martes, 4 de octubre de 2011

El enigma milenario de la cueva de "La Pileta", descubierto. (1944)

Reportaje publicado por el Diario Sur el 13 de julio de 1944 con motivo de las exploración de la "Gran Sima" de la Cueva de la Pileta, realizada el 7 de julio de 1944 (Ref. Berrocal 2011).


Publicado en el blog La espeleología desde Andalucía el 02-10-11.

Nota: El primer descenso a la "Gran Sima" lo realizó Tomás Bullón, hijo del descubridor de La Pileta, el 29 de septiembre de 1935, bajando en una segunda ocasión el 16 de marzo de 1937 (ref.: Bullón Giménez J. A., 1977 y Bullón Gimenez J., 2005).

En 1944 también descendió Tomás: "... y a un tercio del camino se encuentra el único descanso que brinda la proeza. A él nos encaminamos Blas Castro, Mendoza y Tomás rompiendo la oscuridad infinita con nuestra luz de bencina, primera conquista a esta extraña catedral de los Murciélagos...".

Contenido relacionado: La cueva de la Pileta: 1935. Tomás Bullón desciende la Gran Sima > Historia

Neandertal: El niño de Escladina



Vídeo en Dailymotion por raulespert el 04-10-2011.

lunes, 3 de octubre de 2011

Redes 104: Rastrear el pasado por medio de la genética



Los antropólogos siempre han especulado que nuestros antepasados podrían haberse cruzado con los neandertales, pero nunca consiguieron demostrarlo. Quien ha logrado esa prueba es el genetista Svante Pääbo, director del Departamento de Genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, quien consiguió reconstruir el genoma del neandertal en el año 2010.

En este capítulo de Redes, Pääbo y Carles Lalueza, investigador del Instituto de Biología Evolutiva de la Universitat Pompeu Fabra, explican cómo la genética permite reconstruir el pasado de los humanos. También hablaremos sobre los factores genéticos de la domesticación, otra de las especialidades de Pääbo.

Vía Redes para la Ciencia

viernes, 30 de septiembre de 2011

Prehistoric cave etchings 'created by three-year-olds' in Rouffignac


Prehistoric etchings found in a cave in France are the work of children as young as three, according to research.

The so-called finger flutings were discovered at the Cave of a Hundred Mammoths in Rouffignac, alongside cave art dating back some 13,000 years.

Cambridge University researchers recently developed a method identifying the gender and age of the artists.

It is thought the most prolific was a girl aged five. The artists ran their hands down the cave's soft surfaces.

"Flutings made by children appear in every chamber throughout the caves," said archaeologist Jess Cooney, who has pioneered the research in conjunction with Dr Leslie Van Gelder of Walden University in the US.

"We have found marks by children aged between three and seven-years-old - and we have been able to identify four individual children by matching up their marks.

"The most prolific of the children who made flutings was aged around five - and we are almost certain the child in question was a girl."

Photo:Finger flutings were made by people running their hands down the soft surfaces of the walls and roofs. University of Cambridge/PA

'Special space'
Each year thousands of people visit the caves in the Dordogne region of western France to admire drawings of mammoths, rhinoceros and horses found within the 8km cave system, which were discovered in the 16th Century.

It was not until 1956 that experts realised that some of the most dramatic were prehistoric.

VideoVideo: Jess Cooney.

Archaeologists first determined children had produced some of the finger flutings in 2006. Unlike the sketchings that appear elsewhere in the caves, the markings are made without the application of a colour pigment.

"One cavern is so rich in flutings made by children that it suggests it was a special space for them, but whether for play or ritual is impossible to tell."

Finger fluting also appears in caves in France, Spain, New Guinea and Australia.

"We don't know why people made them," said Ms Cooney, adding that they may have been part of "initiation rituals" or "simply something to do on a rainy day". Via BBC news


Prehistoric pre-school. Vídeo YouTube por CambridgeUniversity el 29/09/2011, añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3


Descubren arte rupestre infantil en Francia (BBC Mundo).

Un equipo de arqueólogos descubrió unas pinturas hechas por niños hace 13.000 años en la cueva de Rouffignac, mejor conocida como la de 'los 100 mamuts'.

Los dibujos fueron creados con los dedos sobre las paredes de la cueva, ubicada en el municipio de Rouffignac-Saint-Cernin-de-Reilhac en el departamento de la Dordoña, al suroeste de Francia.

Los investigadores de la Universidad de Cambridge pudieron identificar el trabajo de cuatro niños de edades comprendidas entre los tres y siete años.

Las cuevas de Rouffigac son reconocidas por su riqueza en arte prehistórico, incluyendo dibujos de mamuts, rinocerontes y caballos.

"Niña prolífica"

Recientemente, los investigadores de la Universidad de Cambridge desarrollaron un método para identificar el género y la edad de los artistas infantiles.

"Hemos podido identificar cuatro de los niños al comparar sus huellas", señaló la arqueóloga Jess Cooney, pionera en la investigación conjuntamente con la doctora Leslie Van Gelder de la Universidad Walden en EE.UU.

"La más prolífica tenía unos cinco años. Estamos casi seguras de que era una niña", agregó.

"Una de las cavernas es tan abundante en dibujos hechos por niños que pareciera haber sido un espacio especialmente dedicado a ellos, pero es imposible decir si era para jugar o era parte de un ritual".

El sistema de cuevas fue descubierto en el siglo XVI, pero no fue hasta 1956 que los expertos se dieron cuenta de que algunas de las más espectaculares representaciones artísticas eran de la prehistoria.

En 2006 los arqueólogos determinaron que algunas de las pinturas habían sido compuestas por niños. A diferencia de otros bocetos encontrados en las cuevas, los dibujos se hicieron sin la aplicación de pigmentos de color.

Los dibujos con los dedos también se encuentran en cuevas en España, Nueva Guinea y Australia.

"No sabemos porque los hacían", dijo Cooney, añadiendo que quizás hayan sido parte de "rituales de iniciacion" o "simplemente algo que hacer durante un día lluvioso".

Relacionado:
- Revisiting Figures in Rouffignac Cave, France (Kevin Sharpe, 2004).
- Cueva de la Pileta > Arte rupestre > Visor: Ver Sit20:1:1 a 1:4