domingo, 20 de noviembre de 2011

Concurso de fotografía de los petroglifos de Campo Lameiro

El parque de arte rupestre de Campo Lameiro, en Pontevedra, convoca un concurso de fotografías para retratar sus petroglifos.

Hasta fin de año, los participantes podrán enviar hasta tres fotografías por autor, y los ganadores serán seleccionados por un jurado del que formará parte el prestigioso fotógrafo Anxo Cabadas. Además, las 20 mejores imágenes se expondrán en el propio centro para que puedan disfrutarlas todos los visitantes y cada fotógrafo se llevará una reproducción en papel de uno de los petroglifos.

Las bases pueden consultarse en la web del Parque Arqueológico de Campo Lameiro, situado en la Mancomunidad Terras de Pontevedra...

[Continúa]

Almería: Defensa del patrimonio prehistórico

La concejal de Cultura del consistorio antuso espera el visto bueno de la Junta para poder mostrar en un museo los secretos de edades antiguas · La concienciación ciudadana en esta zona es máxima

Están orgullosos de lo que pasó hace demasiado tiempo. El pasado prehistórico de la zona levantina de la provincia cuenta con matices ricos y que han aguantado estoicamente el duro paso de los años. Ejemplo de ello es el yacimiento Argar, o Los Millares. Se han convertido en zonas donde aparece un fuerte componente didáctico, empleada en muchas ocasiones por los centros educativos para enseñar historia a los pequeños.

Antas es una de las localidades directamente expuestas a esta casuística histórica. Por medio de su concejal de Cultura, Loreto Soler, están moviendo los hilos necesarios para la puesta en marcha de un museo. "La idea está aprobada, existe el convenio para hacerlo, y estará en el pueblo". La temática sobre la que girarán los contenidos expuestos es "la prehistoria en el Levante y sus alrededores, haciendo especial hincapié en lo que aconteció en El Argar". Ya está terminado el edificio, y...

Defensa del patrimonio prehistórico - El Almería

Cueva del Tesoro: diez años de dejadez

Los propietarios denuncian desde hace una década el avance del «mal verde», un hongo que daña la piedra

El informe que la Delegación de Cultura de la Junta hizo del estado de la Cueva del Tesoro en 2003 puede calificarse de demoledor, pues concluía que su conservación era «muy deficiente», no sólo por el acondicionamiento para recibir visitas turísticas sino por «el actual estado de abandono». El documento hablaba de «restos de basura, acumulación de materiales, las patologías y afecciones que están causando una iluminación inadecuada y el deterioro generalizado de las infraestructuras turísticas».

Los términos del informe fueron a su vez confirmados ese mismo año por técnicos de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que visitaron la cueva y reclamaron, tanto a la Junta como al Ayuntamiento del Rincón de la Victoria, «un compromiso firme y concreto» para adoptar medidas y evitar la degradación de este monumento natural declarado Bien de Interés Cultural específico en 2002.

A juicio de los propietarios de la Cueva, la familia Laza, que tiene la gruta arrendada al Ayuntamiento del Rincón de la Victoria desde 1991, esas medidas no han llegado aún después de 10 años de denuncias a todas las instancias posibles.

La familia Laza es la propietaria de la Cueva desde hace un siglo y de hecho, el profesor Manuel Laza Palacio fue el redescubridor de esta gruta, conocida desde hace más de 2.000 años y que se encargó de excavarla y estudiarla desde los años 50 a los 80. El profesor Laza cedió la superficie de la cueva y su entorno al Ayuntamiento del Rincón pero segregó la propiedad de la cueva, que tras su muerte pasó a sus hijos.

Manuel Laza Zerón, uno de ellos, es el portavoz familiar y la persona con la que este periódico recorrió la cueva el pasado miércoles. Se trata de la única cueva de Europa de origen marino que es visitable y una de las tres que hay en el mundo. Hace 30.000 años, Homo sapiens y neandertales convivieron en esta zona del sur de España, resguardándose de los estragos climáticos de la última gran glaciación y en su interior hay una rica gama de pinturas rupestres del Paleolítico Superior...

Cueva del Tesoro: diez años de dejadez - La Opinión de Málaga

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Las pinturas del Santuario Prehistórico de Librán, en peligro

1/1. D. GUSTAVO LÓPEZ
Considerado como un estilo figurativo en el que sólo se representan los rasgos básicos y característicos de cada figura, el llamado Arte Esquemático se extendió por toda la Península Ibérica en un amplio período que abarca desde el comienzo de la metalurgia hasta iniciada la Edad del Hierro, es decir, entre seis mil y dos mil quinientos años antes de nuestros días.

Aunque las manifestaciones de este arte, en su mayoría pinturas efectuadas en abrigos rocosos, son más frecuentes en el Sur y Levante y, con carácter específico, en los petroglifos galaico-portugueses, la provincia de León no ha quedado al margen de tan importante manifestación prehistórica, contando con algunos conjuntos situados en los municipios de Vega de Espinareda (yacimiento de Peña Piñera, en la localidad de Sésamo), Toreno (El Buracón de los Mouros, en Librán, y La Cueva, en San Pedro Mallo) y Castrocontrigo (Peña del Pozo Rocebros y Cerro de Llamaluenga, ambas en Morla de la Valdería), todos ellos declarados Bien de Interés Cultural por la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985 y, por lo tanto, teóricamente sometidos a la protección establecida en la misma ley.

A fecha actual, las pinturas de Sésamo cuentan con un estudio monográfico, realizado y publicado en 1985 por los profesores José Avelino Gutiérrez y José Luis Avello, ambos de la Universidad de León en aquellas fechas. También las de Librán fueron inventariadas en 2004 por el arqueólogo Felipe San Román, aunque de ellas no se ha efectuado ningún estudio técnico. Este segundo yacimiento ha sido objeto de polémica en los últimos dos años por causa de un supuesto expolio de algunas de sus figuras, lo cual desmintió la Junta de Castilla y León mediante un comunicado en el que aseguraba que las pinturas permanecían inalteradas respecto a la documentación existente en la Consejería de Cultura desde 1990. A pesar de ello, los vecinos de Librán siguen convencidos de que alguien se ha llevado la pintura de un soliforme, lo cual es erróneo como demuestran las fotos de este artículo.

No es fácil visitar el Buracón de los Mouros, yacimiento principal de la pequeña localidad de Librán, pues a un precioso recorrido –en nada señalizado-, ascendiendo a través de un bonito bosque de robles y pinares, le sigue un empinado descenso por un afloramiento rocoso que, aun contando con asideros recientemente instalados, no resulta apto para cualquier persona. El abrigo consiste en una oquedad natural en la roca y está orientado hacia el sureste, asomado al impresionante farallón cuarcítico que cae por la margen derecha del desfiladero de Bustillo, excavado por el río Primout aguas arriba de Librán.

Tonalidades rojizas y azuladas

La reciente protección con malla de acero instalada en la boca del covacho no impide la observación de las pinturas, en gran parte situadas cerca del exterior. Parecen estar realizadas con óxidos de hierro y manganeso y poseen tonalidades rojizas y azuladas, a veces muy desleídas por los agentes atmosféricos, distribuyéndose en varios grupos con un total de 31 figuras visibles, casi con seguridad ejecutadas en etapas cronológicamente distanciadas.

Las figuras humanas o antropomorfos generalmente tienen su cuerpo representado mediante un trazo grueso, con una pequeña prolongación en la parte superior a modo de cabeza y, en el caso de los de sexo masculino, el trazo se alarga por la parte inferior, a veces de forma muy notable (ictiformes), simulando el pene. Dos trazos adicionales, arqueados y con forma de asa o golondrina, cruzan al central y dan lugar a piernas y brazos. Este tipo de humanos es el más frecuente en el Arte Esquemático, datándose a lo largo de toda la Edad del Bronce.

A la izquierda de la cueva, cerca del exterior, se halla uno de los conjuntos más interesantes. Está representado sobre un panel de roca cuarcítica resquebrajada y demolida en su zona central por la acción de la intemperie. En su lado izquierdo se observa una escena de caza o de pastoreo en la que dos hombres marchan junto a dos cuadrúpedos grandes y dos pequeños, probablemente perros, aunque uno de ellos, por su cola larga y gruesa, parece un zorro. En color azul, bastante descolorido, se observa la figura de otro animal como los anteriores, pero éste marcha en sentido contrario y parece volverse hacia el frente, dando sensación de perspectiva. Los trazos azules se hallan en algunas zonas bajo los rojizos, seguramente por haber sido pintados en una etapa anterior. Sin embargo, la complejidad de obtener pigmentos azules hace que su presencia sea rarísima en las pinturas prehistóricas europeas, existiendo opiniones que ven en dicha dificultad la razón de que algunas culturas antiguas considerasen el azul como un símbolo del mal, al contrario del sentido que hoy se le da. Por ello es posible que, en su origen, el azul de Librán fuese un negro pintado con pirolusita o bióxido de manganeso, también existente en El Bierzo, que derivó hacia el azul por decoloración y posible transformación físico-química posterior. Ejemplos similares hay en los abrigos de Arroba de los Montes (Ciudad Real) y Cueva del Plato, en Ontiñar (Jaén), entre otros.

En el lado derecho del panel se observan otros cuatro antropomorfos masculinos y, en su entorno, restos de pintura azul junto con una figura humana, tal vez femenina, de las llamadas en «phi» griega (un círculo atravesado por un trazo vertical), ampliamente extendida por toda la Península y cuya antigüedad podría remontar a un momento avanzado de la Edad de Bronce.

Debajo y a la derecha de la «phi», existen otras cuatro figuras de las llamadas «ramiformes», también de un color rojizo bastante desvaído, dotadas con dos, tres y hasta cinco pares de extremidades de trazo más fino que las demás representaciones y, casi seguro, de etapa distinta. Normalmente se las considera esquemas de árboles, astas de ciervo o figuras humanas, según sea la temática de la escena, existiendo diferentes opiniones sobre el porqué de la multiplicidad de brazos, interpretados a veces como representación de un grupo de personas, aunque, según mi opinión, en este caso simboliza más bien a un ser de múltiples poderes y gran capacidad de acción, como ocurre en ciertas iconografías hinduistas y budistas (Brahma, Visnú, etc.). De hecho, dos de los ramiformes de Librán (uno de tres pares de extremidades y otro de cinco, aunque asimétrico y con brazos a un solo lado) se adornan con tocados de dos plumas, cosa repetida en más de veinte yacimientos esquemáticos de toda España (Sierra de la Virgen del Castillo, en Ciudad Real; Posada de los Buitres en Badajoz; Castillo de Monfragüe, en Cáceres, etc.). De forma unánime, estos adornos han sido interpretados como un símbolo de prestigio personal en una sociedad jerarquizada. Aunque las representaciones ramiformes son propias de toda la Edad del Bronce, adornos como los citados, máxime al tener en cuenta la existencia de una figura con un tocado de tres plumas o máscara con cuernos en el cercano panel que mira a San Pedro Mallo, se han datado en un Bronce avanzado o incluso final, hacia el año 1.000 antes de Cristo (Sierra Magacela y Peñón del Pez, en Badajoz; Risco de los Altares y Covacho del Pallón, en Salamanca, etc.)

Un santuario rupestre

Otras figuras aisladas y signos de distinta índole aparecen en diferentes lugares de la cueva. En la pared del fondo, sobre un saliente de roca resquebrajada, se halla una escena de significado religioso que quizás fuese el motivo principal de todo este abrigo esquemático, al menos en una de sus etapas. Se trata de un sol representado mediante una circunferencia con dieciocho radios, uno de ellos bifurcado en dos, y un antropomorfo masculino, similar a los descritos al principio, que parece mirar hacia el astro. Es probable que la escena original se completase con una mujer al lado del hombre, desapareciendo ésta al romperse la roca. Grave, aunque no por rotura de la roca, es el estado de la figura solar, que comparada con fotografías de 1990 se aprecia mucho más difuminada y deteriorada. El hombre casi ha destruido en veinte años lo que la naturaleza preservó durante más de tres mil.

Pinturas con soliformes son frecuentes en el Arte Esquemático y cronológicamente alcanzan a toda la Edad del Bronce. Menos frecuentes, sin embargo, son aquellas que incorporan humanos ante el astro solar: Canforos de Peñarrubia y Prado del Azogue, en Jaén; Parque de Monfragüe, en Cáceres; Solapo del Águila, en Segovia; La Rambla de Gérgal, en Almería, donde se hallan representados varios antropomorfos en actitud de adoración a un soliforme, etc. Este simbolismo desplaza al plano inmaterial y religioso los ideogramas de la actividad diaria expresados en el resto de las figuras del covacho, lo cual podría considerarse como una manifestación de culto al Sol, dios de la luz y de la vida, fecundador de la Madre Tierra, en cuyo seno, al fondo de la cueva, se ha representado. Se puede concluir diciendo que El Buracón de los Mouros, difícilmente accesible y con perfecta orientación para el seguimiento de la trayectoria solar, seguramente fue un santuario rupestre restringido a personajes iniciados.

Las pinturas de Librán, junto con las de San Pedro Mallo y, por proximidad y similitud conceptual, las de Sésamo (Vega de Espinareda) revisten una importancia no suficientemente valorada que bien merece mayor atención por las instituciones responsables –léase Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León-, tales como vigilancia, señalización, accesos adecuados y construcción de un centro de interpretación del arte rupestre berciano –los extremeños son un ejemplo- para promover y orientar un turismo cultural cada vez más numeroso. DAVID GUSTAVO LÓPEZ / diariodeleon.es

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Chamizo pide otra vez información sobre el Centro del Calcolítico

Chamizo pide otra vez información sobre el Centro del Calcolítico: El Defensor del Pueblo recuerda al Consistorio su obligación de proporcionarla

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por José Chamizo, ha recordado al Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, y más concretamente a su alcalde, Antonio Manuel Suárez (PSOE), su "deber legal" de dar cuenta a dicha institución de los aspectos relativos a la tramitación del proyecto nacido en el anterior mandato, para crear un centro de interpretación del calcolítico asociado a los dólmenes y yacimientos de la Edad del Cobre que pueblan este municipio. Tras tres peticiones de información insatisfechas, la institución de Chamizo advierte al Consistorio que podría incurrir en una posición "entorpecedora".

Los días 16 de junio de 2011, 18 de agosto y 20 de septiembre del año en curso, y merced a un expediente incoado al respecto por la citada institución, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz había solicitado informes al Ayuntamiento en cuanto al estadio administrativo de este proyecto, todo ello a cuenta de la queja promovida sobre el asunto por el colectivo conservacionista de Valencina de la Concepción. En un nuevo escrito, fechado el 2 de noviembre y recogido por Europa Press, el departamento de Chamizo señala que ha cursado una nueva petición de información al alcalde, Antonio Manuel Suárez, recordándole su "deber legal" de "auxiliar" a la institución en sus investigaciones e inspecciones, además de advertirle de manera "formal" que "su falta de respuesta podría considerarse como entorpecedora a las funciones de esta institución".

Los comuneros de Couso abren una senda de 5 kilómetros para mostrar su legado rupestre

Los comuneros de Couso abren una senda de 5 kilómetros para: La recuperación de la ruta, en la que han invertido año y medio, ha permitido catalogar nuevos petroglifos en la zona, en la que también hay un castro y un conjunto de mámoas.

Una nueva ruta arqueológica permite desde ayer al visitante viajar al pasado más remoto de la parroquia gondomareña de Couso. A lo largo de sus más de 5 kilómetros y medio se suceden elementos patrimoniales prehistóricos como petroglifos, un castro e incluso un conjunto de mámoas que podrían conservarse desde hace más de 6.000 años. Los comuneros han invertido el último año y medio en la preparación de este sendero –que parte del mirador de San Antoniño–, mediante la mejora de los accesos, la limpieza y desbroce de los espacios más emblemáticos y la instalación de paneles informativos.

"Hasta ahora estaba ahí y nadie le prestaba atención", recordaba ayer el presidente de la comunidad de montes de Couso, Xosé Antón Araúxo, que destacó el trabajo de campo que se ha llevado a cabo para la apertura del sendero, que ha permitido descubrir nuevos grabados prehistóricos y realizar también un importante trabajo de recuperación de la toponimia local que se recogerá próximamente en un libro.

"Cuando iniciamos el proyecto no había más que dos petroglifos catalogados y ahora tenemos muchos más", reiteró el presidente de los comuneros, quien aseguró que esperan poder inaugurar en unos meses una nueva senda en...

Una odisea de varios millones de años

Una odisea de varios millones de años: La serie de documentales que se difunde a través de canales de TV de Francia y España La odisea de la especie, y que viene concitando espectativa y un gran número de espectadores, merece ser recomendada. Se trata del ciclo La odisea del la especie que sobre prehistoria y evolución humana han co-dirigido Jacques Malaterre e Yves Coppens.

Malaterre es director de cine y teatro y Coppens un paleoantropólogo que participó en 1974 en el descubrimiento de los australopithecus afarensis. La saga ya lleva tres documentales: “La odisea de la especie” (2003), “Homo sapiens” (2005) y “Le Sacre de l'homme” o “El amanecer del hombre” (2007). ( 1 )
A través de estos largometrajes y seriado documental, podemos recorrer la historia de la humanidad desde el origen del primer homínido...

Migración neolítica

de Neolítico de la Península Ibérica

De reciente publicación es el texto que reproducimos, que, en una visión global de la neolitización europea, resalta la migración como el elemento fundamental del proceso. Rowley-Conwy, P. 2011. Westward Ho! The Spread of Agriculture from Central Europe to the Atlantic. Current Anthropology, 52, S4.

Los trabajos recientes sobre las cuatro áreas principales de expansión agrícola en el Neolítico de Europa occidental han puesto de manifiesto que son cronológica y económicamente episodios mucho más abruptos de lo previsto. En la mayoría de los lugares, la agricultura sedentaria se introdujo rápidamente en el comienzo del Neolítico. Las economías de transición están prácticamente ausentes. Los procesos internos de recolector a agricultor dentro de Europa son cada vez más difícil de sostener. La expansión de la agricultura por la inmigración es, pues, una explicación cada vez más viable. Las migraciones de la agricultura fue puntual y esporádica, no una sola ola de avance...

Adolescencia

Adolescencia:
ORÍGENES // JOSÉ MARÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
* Director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, Burgos

Desde hace menos de tres décadas sabemos que la adolescencia es una etapa del desarrollo de nuestra especie, que compartimos con las especies humanas que nos han precedido durante el último millón de años. Los expertos se han preguntado por las ventajas evolutivas de una fase tan convulsa de nuestra vida. Durante la adolescencia se producen cambios fisiológicos muy complejos, que culminan en la plena capacidad para la reproducción. El crecimiento corporal se dispara durante el llamado “estirón puberal”, compensando la lentitud con la que nuestro cuerpo va ganado en estatura hasta que cumplimos 11 o 12 años. Una parte de la energía de los primeros siete años de ese largo periodo, que incluye la infancia y la niñez, la dedicamos al crecimiento en tamaño del cerebro. Los cambios que experimentamos durante la adolescencia, tan necesarios para una vida de adulto, no parecen compensar las enormes dificultades emocionales que nos afectan durante ese periodo.

Pero existen otros cambios invisibles, que pueden dar respuestas a la pregunta de si la adolescencia es un carácter adaptativo, escogido y potenciado por la selección natural desde hace miles de años. Si consideramos que la adolescencia ocupa nada menos que un tercio de nuestro desarrollo tendremos que admitir que la persistencia de ese carácter debe de proporcionarnos éxito como especie. La neurociencia ya nos ha desvelado que el gran tamaño del cerebro, y en particular del neocórtex, es solo una de las ventajas que nos confiere ser una especie muy “encefalizada” (cerebro voluminoso con respecto al tamaño corporal). Además, la maduración del cerebro se ha ralentizado al punto de que no alcanzamos la plenitud funcional hasta bien entrada la veintena. En la adolescencia se produce una ampliación y reorganización de las conexiones entre las células nerviosas, así como la protección del “cableado” neuronal. Este proceso, que avanza desde la parte posterior a la anterior del cerebro, mejora hasta cien veces la velocidad en la transmisión de información a través de la red cerebral. El cerebro humano mantiene una enorme flexibilidad ¡durante casi la cuarta parte de nuestra vida!

Las “locuras” que realizamos durante la adolescencia obedecen a una mezcla de impulsividad y planificación, que nos producen placer y recompensa emocional por la secreción de neurotransmisores que activan ciertas zonas del cerebro especializadas en el aprendizaje y la toma de decisiones. En ocasiones, esas locuras acaban muy mal. Pero si tienen éxito terminan por transformarnos en adultos con una enorme experiencia y capacidad adaptativa para el medio donde nos haya tocado vivir.

Explore mystery of stone circle

WOULD-BE archaeologists and star-gazers are invited to meet the experts to explore ancient history and the night sky from a prehistoric stone circle on Sunday, December 4.

The Peak District National Park Authority is offering 60 free places for people to find out more about the mystical Nine Ladies stone circle, on Stanton Moor, both on the ground and in the night sky.

Three two-hour sessions will take place on Sunday December 4, at noon, 2pm, and 4pm, starting at the Village Hall in Stanton in Peak, near Bakewell.

The events will include a short talk on the history of the stone circle, what to look out for in the night sky in December, a planetarium session, and a 15-minute walk to the stone circle...

[More]

Les premiers peuplements de la Côte d'Azur et de la Ligurie


Livre: Les premiers peuplements de la Côte d'Azur et de la Ligurie : 1 million d'années sur les rivages de la Méditerranée Tome 1, Le paléolithique
Par Henry De LUMLEY , Marie-Antoinette DE LUMLEY
Editeur : Melis Editions (1 septembre 2011)
Collection : Histoire
Langue : Français

Le summarie vía Hominides.com

sábado, 19 de noviembre de 2011

'Arqueomanía' se adentra en La Cueva de Nerja



Vídeo YouTube (salaman56 el 03/12/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

El programa se adentrará en La Cueva de Nerja para descubrir las primeras pinturas rupestres de la Humanidad.

'Arqueomanía' nos adentrará cientos de metros en La Cueva de Nerja. En este lugar existen pinturas rupestres de unos seres misteriosos, que los investigadores creen que son focas monje. No se conoce con certeza la fecha exacta de estos dibujos, pero las últimas dataciones por radiocarbono revelan una antigüedad de más de 40.000 años. Esto las convierte en las más viejas de Europa y, por tanto, en el primer arte rupestre de la Humanidad. Manuel Pimentel intentará descubrir si son obra del homo sapiens o de los neardentales.

Será el domingo 20 de noviembre a las 14.30 horas en La 2 de TVE.
Ver el capítulo 2 completo en Rtve.es A la Carta - Ver Rtve.es Nota informativa

Noticias relacionadas:
Edición 23-09-08. Una investigación constata por primera vez que los Neandertales cazaban y consumían animales marinos.
PNAS 2008: Neanderthal exploitation of marine mammals in Gibraltar (full text).
Video: Neanderthal diet like early modern human's (2008).

La alargada sombra de Altamira: Arte esquemático en Zamora

La alargada sombra de Altamira: La iniciativa de Manzanal de Arriba de proteger la Covacha del Portillón, excepción al olvido generalizado de las pinturas rupestres de Zamora.

Que las pinturas rupestres halladas en la provincia no sean tan antiguas y numerosas como las de Altamira o Siega Verde -ambas patrimonio de la humanidad- no justifica el manto de olvido que envuelve las manifestaciones presentes en Santa Eulalia, San Martín del Pedroso y Manzanal de Arriba. De ahí que sorprenda la iniciativa de esta última localidad, cuyo ayuntamiento ha encargado a los arqueólogos José Carlos Sastre y Manuel Vázquez la elaboración de un proyecto de puesta en valor, que ayer fue presentado en la clausura de las I Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero.

El principal problema que presenta el arte prehistórico de la provincia es, precisamente, el abandono que hace peligrar la conservación de vestigios «muy endebles». El propio Sastre eligió la provincia para analizar en su tesina -publicada en 2006 por la Universidad de Granada- el grado de deterioro en el que se encontraba la llamada pintura esquemática. Uno de los análisis se centró en la interesante Covacha del Portillón, situada en la Sierra de la Culebra, que ahora Manzanal de Arriba quiere preservar...

"Neandertales en Pantalla", un nuevo ciclo de cine para desentrañar el misterio que rodea a esta especie

"Neandertales en Pantalla", un nuevo ciclo de cine para ...: El MEH, en colaboración con Cines Van Golem e Historia, ofrece tres prestigiosos largometrajes y un documental.
El Museo de la Evolución Humana, en colaboración con Cines Van Golem y con Historia, ha programado cuatro películas sobre el mundo neandertal como complemento a la exposición temporal Neandertales, desde Iberia hasta Siberia, que se puede ver en el MEH hasta finales de marzo. Tres de estos largometrajes, que se han elegido por su rigor en el tratamiento de la Prehistoria, se podrán ver en los Cines Van Golem y uno en el Salón de Actos del MEH. Las entradas para ver cada película se pueden comprar tanto en el museo como en los Cines Van Golem y cuestan 2 euros. También se puede adquirir un bono de cinco euros que da derecho a visualizar todas las películas...

La Cueva Pintada registra lleno absoluto en la primera conferencia sobre arte rupestre

La Cueva Pintada registra lleno absoluto en la primera conferencia ... : El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada acogió el pasado jueves,la primera conferencia, organizada bajo el lema Arte rupestre y futuro, que impartió el director de uno de los yacimientos considerados como referentes mundiales del arte rupestre: el de Valle de Côa, al norte de Portugal, António Martihno Baptista.

El acto tuvo muy buena acogida de público y se pudo seguir además en directo, vía streaming, a través de una cámara web que permitió su difusión pública por medio de Internet...

Jornadas. Encuentros de Arqueología y Paleontología de la Región de Murcia

Jornadas. Encuentros de Arqueología y Paleontología de la Región de Murcia: Los “Encuentros de Arqueología y Paleontología de la Región de Murcia”, herederos de las desaparecidas Jornadas de Arqueología, surgen de la iniciativa conjunta de los museos arqueológicos locales y del Museo Arqueológico de Murcia con el objetivo de dar a conocer a los arqueólogos, investigadores y a la sociedad murciana las novedades que en estos [...]

Ribadesella, neandertales aplicados

Ribadesella, neandertales aplicados: Escolares del Colegio Nuestra Señora del Rosario aprenden en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo cómo evolucionó el hombre.

Entre las tareas más sugerentes que los escolares riosellanos tuvieron que hacer esta semana está la de convertirse en neandertales, la especie que compitió con el Homo sapiens hace unos 200.000 años. Lo hicieron durante la semana de la ciencia, a la que se sumó el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo y donde varios grupos de segundo de ESO del Colegio Nuestra Señora del Rosario disfrutaron el pasado miércoles. Además de la conversión prehistórica, estos estudiantes fueron los primeros visitantes de la Cuevona de Ardines...

Un rhinocéros dans la grotte de Villars

Un rhinocéros dans la grotte de Villars:

Un rhinocéros peint dans la grotte de Villars - Brigitte et Gilles Delluc

Deux missions récentes ont permis de mieux connaître les figures et signes de la grotte de Villars (Dordogne), sensiblement contemporaine de Lascaux. La découverte d'une figure de rhinocéros, non loin de la scène homme-bison, permet encore plus de rapprocher les deux grottes...

Un nouveau rhinocéros peint dans la grotte de Villars

Présentation du livre “Les industries du Paléolithique ancien de la Corée du Sud dans leur contexte stratigraphique et paléoécologique”

Présentation du livre “Les industries du Paléolithique ancien de la Corée du Sud dans leur contexte stratigraphique et paléoécologique. Leur place parmi les cultures du Paléolithique ancien en Eurasie et en Afrique”:

Depuis la fin des années 1990, de nombreux aménagements urbains ont accéléré les découvertes en Corée du Sud. A ce jour, plus d'une centaine de gisements paléolithiques anciens sont connus. La moitié, soit 48 sites de plein air et 7 sites en grotte, a été examinée à l'occasion d'un programme scientifique franco-coréen initié en 2005 par l'Institut de Paléontologie Humaine.

L'intégralité des résultats obtenus dans le cadre de ce travail pluridisciplinaire, permettant de replacer les industries du Paléolithique ancien de la Corée dans le cadre plus général des premiers peuplements de l'Ancien Monde, d'en préciser les caractéristiques et la datation, est présentée dans ce livre de 631 pages, en français, avec une longue synthèse en anglais et en coréen...

viernes, 18 de noviembre de 2011

Vídeo - L.R.1.4. Atapuerca: El estudio de la Paleontología en la UBU. Capítulo VI

Vídeo YouTube (tvubu el 18/11/2011 ) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4
En esta ocasión hablamos sobre el Área de Paleontología en la UBU y sus trabajos sobre Atapuerca.

Los neandertales murieron de éxito

Los neandertales murieron de éxito: Un estudio sugiere que esta especie se fundió con la de los humanos modernos.

N. D. MADRID
La desaparición de los neandertales hace unos 30.000 años es uno de los casos más difíciles de resolver de la historia de la humanidad y un nuevo estudio acaba de presentar una hipótesis sorprendente sobre cómo sucedió.

Dice que los neandertales, uno de los parientes más cercanos del hombre moderno (el Homo sapiens) en el árbol de la evolución, no se extinguieron, sino que ambas especies acabaron por fundirse a fuerza de cruzarse.

El trabajo, publicado en Human Ecology, se basa en un modelo informático que ha reconstruido los movimientos de ambas poblaciones durante 100.000 años basado en 31 yacimientos prehistóricos de toda Europa. Los datos se remontan a hace 128.000 años, cuando los neandertales eran los únicos humanos en Europa y estaban bien adaptados al frío y la vida nómada en busca de caza y frutos. Hace unos 40.000 años llegaron los sapiens desde África y las dos especies comenzaron a expandir sus territorios en busca de sustento debido a que la glaciación hacía más escaso el alimento. El modelo calcula que esa expansión hizo que neandertales y sapiens se topasen con frecuencia y procreasen de forma habitual, tal vez porque a los sapiens les convenía aprender de sus primos, con milenios de experiencia en Europa a las espaldas.

El trabajo sitúa después una nueva oleada de híbridos cuyo número fue en aumento mientras las poblaciones neandertales originales menguaban. Entre los yacimientos incluidos hay seis en España y dos en Gibraltar, donde varios estudios sitúan la última población neandertal. Según el nuevo trabajo, su desaparición no fue por extinción, sino porque la especie, con poblaciones más pequeñas, ya se había fundido con los sapiens. "Creemos que los neandertales eran igual de adaptables y simplemente fueron víctimas de su éxito", explica Julien Riel-Salvatore, coautor del trabajo.

Los modelos teóricos "pueden decir una cosa y lo contrario", critica el genetista Carles Lalueza, especialista en neandertales, que no comparte las conclusiones del trabajo. "Los neandertales se extinguieron de forma abrupta", opina. "Cuando otras especies de mamíferos hibridan, los rasgos de unos y otros no se atenúan, así que los humanos modernos estaríamos a medio camino de un neandertal".

Link 2 (blog de David Sánchez)

Vallaure apuesta por un pequeño centro del Neandertal junto a la cueva

Vallaure apuesta por un pequeño centro del Neandertal junto a la cueva: El consejero de Cultura descarta definitivamente el anterior proyecto y estudia utilizar las escuelas de Borines.

La Consejería de Cultura descarta definitivamente la continuidad del proyecto para la construcción del centro del neandertal en Piloña, previsto por el anterior gobierno del Partido Socialista y que estaría ubicado en Villamayor. El consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, confirmó en un acto celebrado en Infiesto el miércoles, que la inversión de diez millones de euros prevista en este proyecto no es asumible en estos tiempos de crisis, «pero tampoco lo sería aunque ésta fuera una época de bonanza», según comentó. En su opinión, este tipo de equipamientos culturales, como los desarrollados por el anterior gobierno asturiano en algunos puntos de Asturias, tienen unos costes de mantenimiento que quedan fuera de las posibilidades de ayuntamientos y consejería...

Conferencia-coloquio de Pedro Saura sobre "Materiales y técnicas del Arte Paleolítico"

La charla tendrá lugar el sábado 19 de noviembre a las 12.30 horas

El sábado 19 de noviembre Pedro Saura, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid y coautor de las réplicas en el Parque, impartirá la conferencia-coloquio “Materiales y técnicas del Arte Paleolítico”. La ponencia comenzará en el Parque de la Prehistoria a las 12:30 e incluye una parte práctica.

La conferencia forma parte de las actividades de la Semana de la Ciencia en el equipamiento, que se celebra hasta el domingo 20 de noviembre...

[Continúa]

El Instituto de Arqueología de Mérida se suma a la celebración de la Semana de la Ciencia 2011

El Instituto de Arqueología de Mérida se suma a la celebración de ...: el jueves 24 de noviembre, Aurora Martín Nájera, coordinadora del Museo de la Evolución Humana de Burgos, impartirá la conferencia 'El Museo de la Evolución Humana de Burgos. Una caja de luz para reflexionar sobre la Evolución', en la que se explicarán las bases de un proyecto museológico de última generación, tanto en conceptos arquitectónicos como en recursos museográficos, que engloba los yacimientos de Atapuerca, sus equipamientos didácticos y los centros de recepción de visitantes de los pueblos de Ibeas de Juarros y Atapuerca. La conferencia tendrá lugar en la sala Decumanus a las 20,00 horas.

Mireia Pérez: "Desde que somos homo sapiens no hemos cambiado en casi nada"

Mireia Pérez: "Desde que somos homo sapiens no hemos cambiado en ...: La historietista valenciana presenta en Madrid 'La muchacha salvaje', su primera novela gráfica y por la que mereció el premio Fnac-Sins Entido...

Pero, más allá de la trama, de la estructura y del estilo, ¿qué ha querido contar la autora?
- Supongo que pienso mucho en dar explicación a por qué hacemos las cosas ahora, por qué son de esa manera y no de otra. Imagino cómo sería nuestra verdadera naturaleza en los orígenes, llevamos 50.000 años siendo homo sapiens y no hemos cambiado en casi nada. Con lo que sé y con lo que he leído he tratado de imaginar cómo sería el mundo entonces, ¿por qué empezamos a cazar? ¿Por qué se produce un cambio? ¿Qué papel tenía la mujer en la Prehistoria? Esto último, sobre todo...


«La tecnología no produce ni un solo átomo de felicidad»

«La tecnología no produce ni un solo átomo de felicidad»: Juan Luis Arsuaga, prestigioso paleontólogo, codirector de Atapuerca, profesor de la Complutense y director de la revista 'Munibe' de Aranzadi, abrió ayer en el Museo San Telmo las Jornadas de Arqueología que organiza esta sociedad de la que es miembro ... Entrevista

Curvatura de la espalda y locomoción bípeda en los Neandertales

En esta ocasión he preparado una reseña crítica, de un artículo de muy reciente difusión, “Lumbar lordosis of Extinct Hominins”, de Been, Gómez-Olivencia y Kramer, publicado por el Americal Journal of Physical Anthropology (2011).


Este trabajo se escapa un poco de mi área de especialización (la arqueología prehistórica) al centrarse en una parte concreta de la anatomía neandertal, que es la columna vertebral. Aún así, he tratado de revisar toda la bibliografía relevante sobre el tema específico, y de aplicar mis propios conocimientos, para divulgar este trabajo, y para aportar algunos –discretos- elementos de crítica...

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Not a Priddy sight: man held after Bronze Age stone circle vandalised

A man has been arrested after a set of Bronze Age earthworks more than 4,000 years old were vandalised.

The Priddy Circles, near Wells, Somerset, are four stone rings measuring up to 200 metres in diameter. They are believed to predate Stonehenge. The man's arrest follows a joint investigation between English Heritage and Avon and Somerset Constabulary.

Tessa Munt, MP for Wells, told i: "If I decided to walk over Salisbury Plain with a spade and start digging up Stonehenge I'm sure someone would tap me on the shoulder, and these monuments are even older. What has happened is outrageous. We will never get this back."

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Cave Paintings: Behind the Artists: Photos

Discovery News has assembled seven photographs of Stone Age cave paintings. The captions summarize recent research into what can be known about early artists.

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El arte rupestre de La Garma tiene 30.000 años

Una estalagmita permite saber que el arte de La Garma tiene 30.000 añosNuevos sistemas de datación doblan la antigüedad de algunas pinturas de esta cavidad, que hasta ahora se las fechaba en el periodo de las de Altamira

18.11.11 - TEODORO SAN JOSÉ / SANTANDER.

Foto: Monte de la Garma./Culturadecantabria.com

Los artistas rupestres que mostraron su inspiración sobre las paredes de la cueva de La Garma (Omoño, Ribamontán al Mar) frecuentaron aquella cavidad muchos miles de años antes de lo que venía señalándose en los libros de Historia. Se aceptaba que las pinturas eran coetáneas a las de Altamira, realizadas algo así como hace unos 15.000 años, pero las últimas investigaciones científicas han doblado la antigüedad.

Ahora se tiene la certeza de que algunas imágenes de La Garma datan de hace entre 25.000 y 30.000 años. Y si se sabe es gracias a una minúscula estalagmita. O también estalactita, pues no crece en el suelo o en el techo, sino que surge sobre la pared.

Foto: La estalagmita analizada es la que cruza sobre el trazo del lomo de la cabra situada la parte superior./Flickr/Canalrural

Resulta curioso, pero ha sido lo que en términos científicos se conoce como una concreción calcárea la que ha permitido retroceder el reloj y el calendario para situar en el tiempo a los autores de aquellas pinturas. Los investigadores se percataron de que en el lienzo de una de las paredes de La Garma, donde aparecen un uro y dos cabras, un depósito de cal atravesaba uno de los trazos, lo que les permitió analizar la referida estalagmita mediante el empleo de técnicas de datación. Manejaron la termoluminiscencia (basado en calor y luz a base de haces de iones) y, especialmente, la técnica denominada de series de uranio, un complejo método que compara las cantidades de uranio y torio presentes en la muestra.

Y lo aplicaron a la estalagmita y a la roca que sirve de lienzo. No a la pintura. «Se analizó lo que estaba por encima y por debajo del trazo», explica Pablo Arias, catedrático de Prehistoria y uno de los directores de las excavaciones en aquella cavidad. «Un método indirecto», dice, «y aunque el del Carbono 14 hubiera sido más preciso, no se puede emplear para su datación dado que las pinturas que utilizaron aquellos artistas no tiene elementos orgánicos». Se trata de mezcla de óxido de hierro disuelto en agua y, en algún caso, calcita. Pero ningún resto biológico.

La Garma tiene inventariadas más de medio millar de pinturas y grabados paleolíticos, sobre todo de animales, desde bisontes o caballos a uros o toros salvajes y ciervos, aunque también aparece el hombre, manos y signos primitivos. Pertenecen a distintos autores y periodos, si bien el reloj cronológico de los investigadores se había parado al fijar una antigüedad estimada de unos 15.000 años, la misma que para los artistas que pintaron Altamira.

«Había cierto despiste en cuanto a su datación, pero el Magdaleniense era el límite aceptado para las pinturas de La Garma», indica Arias. «Ahora la medición geofísica es más precisa y se demuestra que pertenecen al estilo Gravetiense». Vamos, que se realizaron unos 150 siglos antes. Más o menos.

De modo que aquellos artistas rupestres que dieron rienda suelta a sus creencias o a sus inquietudes artísticas y pintaron aquel conjunto con un uro y dos cabras sobre un panel de roca dentro de La Garma lo hicieron hace unos 30.000 años.

«Esa datación y esos grabados, su expresión gráfica, dicen más del pensamiento individual y de la complejidad social y de pensamiento de las comunidades de entonces», a la que hasta ahora se la consideraba más primitiva. «Ayuda a dar otra imagen de cómo pensaban y se organizaban en esas sociedades», sostiene Arias.

Fuente: Eldiariomontanes.es
Galería de fotos: El arte de La Garma tiene 30.000 años.

Vídeo relacionado: Los exploradores de la Garma (Cuarto Milenio, 2008).

jueves, 17 de noviembre de 2011

Una guía ilustrada recoge datos e historia de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca

Una guía ilustrada recoge datos e historia de los yacimientos de ...

BURGOS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La miembro del Equipo Investigador de Atapuerca (EIA) Marta Navazo ha presentado este jueves en el Museo de la Evolución Humana de Burgos una guía ilustrada que recoge datos e historia de los yacimientos burgaleses de dicho enclave.

Se trata de una publicación gráfica en la que han participado, además de Navazo, los también miembros del EIA J. Carlos Díez Fernández-Lomana, Rodrigo Alonso Alcalde y Miguel Ángel Pérez.

La publicación, de la que se han editado 3.000 ejemplares que saldrán a la venta en la librerías al precio de 26 euros, ha contado con la colaboración de varios expertos paleontólogos y científicos y recoge, entre otros datos, la historia de la Sierra de Atapuerca, el descubrimiento de los yacimientos y la ruta evolutiva descubierta en los mismos.

Asimismo, explica la importancia de los yacimientos burgaleses en la historia de la evolución humana, así como los diversos servicios y proyectos que giran en torno a ellos.

La guía se completa con una serie de mapas sobre los accesos a la sierra y las localidades de Ibeas de Juarros y Atapuerca, donde se encuentran centros de recepción de visitantes y la propia sede de la Fundación Atapuerca, entre otras entidades.

Libro: Guía gráfica de Atapuerca

La Sierra de Atapuerca es un lugar mágico y espectacular. Es la ventana desde la que contemplar la Prehistoria y la Historia, la Arqueología y las Ciencias de la Tierra y de la Vida. Todas ellas se nos muestran integradas en este libro para que el lector disfrute con la Evolución humana, conozca los yacimientos y los pueblos y la ciudad que los rodean. Esta es la Guía Total de Atapuerca, la que todos los visitantes y aficionados al mundo de la Prehistoria esperaban, la que abre las puertas a los misteriosos fósiles que han permitido documentar el primer poblamiento de Europa y el largo caminar de sus protagonistas.

El centro de petroglifos de Mogor, acabado, pero sin plan de usos

El centro de petroglifos de Mogor, acabado, pero sin plan de usos: Cultura aún no tiene fecha de apertura y carece de proyecto museístico.

Marcos Gago / Marín

La apertura del centro de interpretación de los petroglifos de Mogor, en Marín, se retrasará hasta el próximo año, según señalaron fuentes de la Consellería de Cultura. El inmueble está construido y rematado desde antes de la temporada estival, pero la inauguración no tiene todavía una fecha aproximada. Esta será la segunda vez que se retrasa la apertura del centro desde el 2009, cuando se prorrogó el convenio de Cultura con el Ayuntamiento por un plazo de un año, ampliamente rebasado. El presupuesto de la obra ejecutada superaba los 200.000 euros.

Diez años

Un portavoz de la Xunta explicó que falta por diseñar el proyecto museístico y dotar de contenidos a la exposición permanente que podrán conocer los visitantes y vecinos. El resto del proyecto, que consistía en la renovación del itinerario con madera está ya realizada en su mayor parte. La puesta a punto de este local supone la fase final de un proyecto de rehabilitación de toda la ladera y que comenzó en el año 2001.

Mogor es uno de los principales campos de petroglifos de la provincia, sobre todo por albergar la Pedra do Laberinto. Este yacimiento prehistórico está calificado como Ben de Interese Cultural (BIC).

Los trabajos de rehabilitación, ante su elevado coste, se dividieron en varias etapas, priorizándose la limpieza de los propios grabados, que habían sido objeto de pintadas vandálicas. A continuación, se excavó su contorno, recogiéndose datos científicos sobre el aspecto que tenía la ladera. También se retiró el cableado aéreo, se demolió un depósito de agua que no se usaba en la zona y se retiraron las plantas y árboles que suponían un riesgo para la preservación del conjunto.

El Museo Arqueológico asumirá la dirección científica de todo el complejo de Tito Bustillo

El Museo Arqueológico asumirá la dirección científica de todo el ... : La Consejería de Cultura del Principado de Asturias ha decidido «poner orden» en el complejo cárstico de Ardines. Según anunció ayer el director general de Patrimonio Cultural, Joaquín López Álvarez, el Museo Arqueológico de Asturias asumirá la dirección científica y la coordinación técnica de todos los equipamientos culturales y cuevas paleolíticas vinculadas al complejo de Tito Bustillo.

La empresa Recrea seguirá gestionado la venta de entradas a los yacimientos y la organización de talleres en el Centro de Arte Rupestre «pero el cerebro, la inteligencia, el conocimiento de todo esto estará en manos del equipo de expertos del Museo Arqueológico», confirmó el director. Según Joaquín López, «Recrea está haciendo bien su trabajo, pero no puede darnos el aporte científico necesario».

El que requiere un yacimiento que desde el año 2008 es Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es decir, sólo expertos en arqueología pueden darle contenido a las salas que siguen vacías en el museo, la de conferencias y la de exposiciones temporales...

Testigos que hablan de la historia: La Ruta Dolménica de Huelva

Testigos que hablan de la historia: La provincia de Huelva cuenta con una cronología que supera los cinco milenios. Sus vestigios hablan mucho de su prehistoria. La ruta que le proponemos busca hacer repaso por la memoria histórica de las personas que nos precedieron a través del rico patrimonio arqueológico que tiene por herencia la provincia onubense.

Huelva cuenta con dos fases bien diferenciadas en cuanto al levantamiento de los dólmenes se refiere: una neolítica, y otra calcolítica. La Ruta Dolménica de Huelva está creada en torno a un variado conjunto de monumentos megalíticos, significativos por su singularidad, estado de conservación y accesibilidad, de entre los cerca de doscientos que se encuentran repartidos por la geografía de la provincia de Huelva, pertenecientes al grupo megalítico occidental y vinculados junto a los existentes en Portugal y Extremadura, con las culturas atlánticas y la ruta de los metales hacia el norte. Los conjuntos seleccionados en la ruta dolménica son: el Dolmen de Soto, los Dólmenes de El Labradillo, Dólmenes de El Pozuelo, los Dólmenes de Los Gabrieles.

Salvo el de Soto, los restantes se hallan formando conjuntos de varios elementos dolménicos...

La industria vasca se hace notar en el documental arqueológico

La industria vasca se hace notar en el documental arqueológico: En sus diez ediciones anteriores, el Ficab había proyectado nueve cintas vascas y este año exhibirá cinco.

El Festival de Cine Arqueológico arrancó con modestia en aquel 2001 que ahora parece muy lejano. Lo hizo con cinco documentales de los que uno llevaba firma euskaldun. La industria vasca repitió un sólo representante en la segunda edición y el Ficab tardó siete años en alcanzar la cifra de cinco documentales autonómicos emitidos. Es la misma cantidad de obras vascas que se proyectarán este año en la pantalla del auditorio del Centro Cultural Amaia.

Desde su nacimiento y hasta el final de la edición en curso, el Ficab habrá proyectado unos 200 documentales relacionados con la arqueología y sólo 14 tienen origen en la CAV. De ellos, cinco son los que se verán este año...

La Historia comienza en África. Curso en la Universidad de Valladolid

La Historia comienza en África. Curso en la Universidad de Valladolid: Conocer nuestros orígenes y el camino seguido en el complejo esquema evolutivo de los homínidos hasta lo que somos ahora como especie, ha sido siempre un tema de viva actualidad. El imparable progreso en el campo de la Paleoantropología (Antropología Física y de la Arqueología paleolítica) y su repercusión en los medios de comunicación [...]

Fecha: 29 y 30 de noviembre de 2011

Taller “Laboratorio de Paleontología Humana” en el Museo de la Evolución Humana

Jueves 17 noviembre. Agenda cultural y de ocio para hoy - Radio Arlanzón:

En el Museo de la Evolución Humana se organiza un taller para adultos que lleva por título “Laboratorio de Paleontología Humana”, que nos permitirá conocer cómo a partir de los huesos se puede estimar el sexo, la estatura y al edad de muerte de la persona a la que pertenecen, todo ello con estudios paleontológicos. El taller está destinado a mayores de 16 años, con tarifa de 3 euros, y se desarrollará entre las 18:15h y las 19:45h.

Los neandertales fueron los primeros en llegar a las Islas Griegas

Los neandertales fueron los primeros en llegar a las Islas Griegas.: De acuerdo con recientes hallazgos en los últimos dos años por la Universidad de Historia de Creta y el Departamento de Arqueología; en los yacimientos arqueológicos de la isla de Meganisi, a los neandertales les gustaban las islas griegas, y seguramente fueron sus primeros habitantes. Meganisi es parte del grupo de pequeñas islas llamadas Prighiponisia, [...]

Gravuras rupestres do Sabugal na Rota do Património

Gravuras rupestres do Sabugal na Rota do Património

A arte rupestre que tem sido encontrada no concelho do Sabugal vai ser incluída numa Rota do Património Histórico-Cultural. Passa a ser um dos sítios com interesse arqueológico no Alto Côa... Vídeo

Associação de Defesa do Património de Odemira promove visita a santuários rupestres

Associação de Defesa do Património de Odemira promove visita a santuários rupestres

A Associação de Defesa do Património e Ambiente “GESTO - Grupo de Estudos do Território de Odemira” vai promover no dia 19 de novembro o último Passeio de Outono, com o objetivo de divulgar o património natural e arqueológico local e alertar para a sua necessária conservação. O passeio terá como tem...

Public given nine days to see amazing Bronze Age hoard in latest Wiltshire jackpot

Public given nine days to see amazing Bronze Age hoard in latest Wiltshire jackpot: In the 1990s, following a lengthy spell of detective work by an archaeologist involving shady meetings in pubs, illegal detection work and precious objects being flogged to waiting dealers, The Salisbury Hoard became the largest group of Prehistoric metal objects ever found in Britain.

Nearly 20 years later, in a more ethically pleasing escapade, a Bronze Age hoard of more than 100 copper alloy axes, heads, chisels, sickles, gouges and tools has been unearthed in a field near Tisbury. The Wiltshire hills, it would seem, are strewn with magical relics.

"If you took the Salisbury Hoard out of the equation you could say that this is the largest hoard ever found in the county," says Adrian Green, the Director of the Salisbury and South Wiltshire Museum.

Green found out about the hoard only three weeks ago, when a well-known local metal detectorist reported a telltale spearhead to regional Finds Liaison Officer Katie Hinds...

Video: SW Wiltshire Hoard


Archeologists investigate Ice Age hominins' adaptability to climate change

Archeologists investigate Ice Age hominins' adaptability to climate change: (Arizona State University) Computational modeling that examines evidence of how hominin groups evolved culturally and biologically in response to climate change during the last Ice Age also bears new insights into the extinction of Neanderthals. Details of the complex modeling experiments conducted at Arizona State University and the University of Colorado Denver will be published in the December issue of the journal Human Ecology, available online Nov. 17...

Smile from 2m years ago: Revealed, the face of the 'missing link' between ape and man

A curious smile playing on his face, the eyes and mouth are unmistakably human while the cheekbones and jutting brow say wild animal.

Meet Karabo, probably our earliest ancestor and the ‘missing link’ between man and ape – ‘seen’ for the first time thanks to this incredible portrait.

Created by paleo-artist John Gurche, it is based on the remarkably well-preserved skeleton of a boy aged around 13, found in a cave in South Africa.

Link to our past: The portrait of Karabo is a 'forensic reconstruction' of the teenage male.

Karabo – which means ‘the answer’ and is somewhat more catchy than his official name of Australopithecus sediba – stood 4ft 4in and lived nearly two million years ago.

When he was discovered in 2008, the greatest shock for researchers was his human-like hand.

Lee Berger, professor of evolutionary biology at Witwatersrand University in Johannesburg, said: ‘We’ve never seen that before...

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Semana de la Prehistoria en los Dólmenes de Antequera

Antequera acoge de los días 22 al 25 de noviembre la Semana de la Prehistoria en el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera.

Como viene siendo habitual, esta Semana de la Prehistoria acoge distintas actividades enfocadas principalmente a los escolares bajo el título "Conoce, dibuja y construye la Prehistoria", donde a través de visitas guiadas a estos monumentos megalíticos y algunos talleres, profundizan en esta época de nuestra historia.

Para más información sobre grupos y horarios, contactar con el Conjunto Arqueológico: 952 71 22 08.

Fuente: Elsoldeantequera.com
Evento añadido a la Agenda

Entrada relacionada: 28-02-11. Semana de la Prehistoria - Conjunto Dólmenes de Antequera (vídeo).

Skeleton of ancient human relative may yield skin

Skeleton of ancient human relative may yield skin: As London's Natural History Museum takes delivery of two replica fossils, palaeontologists hint that they have discovered tools with the fossils, and mummified skin on the bones

It is strangely moving to hold it, knowing that this is an exact replica of a hand of one of our most ancient relatives. The bones looked frail and slight lying on the black felt, but fit snugly on my palm, knuckles lining up to knuckles (see photo). This woman, who died 1.9 million years ago after falling down a watering hole in what is now South Africa, had hands remarkably similar to mine.

This morning, the University of the Witwatersrand in Johannesburg, South Africa, gave a full cast of her fossil ...

Atapuerca protagonizará una conferencia en el Instituto Cervantes de Moscú

Atapuerca protagonizará una conferencia en el Instituto Cervantes de Moscú: El lunes 21 de noviembre, a las 19 horas, Jan van der Made y Marina Mosquera habrarán en el salón de actos del Instituto Cervantes de Moscú sobre “Atapuerca: la cuna del hombre”, los yacimientos arqueológicos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta conferencia contará con traducción simultánea y su entrada es libre...

Curso "Presentar el arte rupestre prehistórico al público: experiencias, retos y perspectivas de futuro"

El Centro Asociado de la UNED en Pontevedra convoca el curso "Presentar el arte rupestre prehistórico al público: experiencias, retos y perspectivas de futuro"

Para todos aquellos que disfrutan contemplando el arte rupestre prehistórico.

Del 13 al 16 de diciembre de 2011.

En 2001 abrían al público las nuevas instalaciones del Museo de Altamira en Santillana del Mar (Cantabria), abordando una nueva forma de presentar al público el arte rupestre prehistórico y generando un enorme impacto mediático. Diez años después esa línea de intervención expositiva se ha consolidado en el territorio peninsular de la mano de un buen conjunto de nuevas experiencias que, de una u otra forma, se han beneficiado de esa reflexión inicial generada desde el proyecto Altamira.

Más información
Evento añadido a la Agenda

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Reabierta al público la Cuevona de Ardines en Ribadesella

Reabierta al público la Cuevona de Ardines en Ribadesella - La Nueva España: A partir de ahora las visitas a la Cuevona, que serán guiadas, se podrán realizar sin coste adicional con la entrada al Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo.

La Cuevona de Ardines de Ribadesella ha sido reabierta hoy al público después de que fuera cerrada el pasado mes de marzo para reparar algunas deficiencias de luz, informa la Consejería de Cultura.

El director general de Patrimonio Cultural, Juaco López, y la alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román, han asistido hoy a la reapertura de la cueva, situada junto a la de Tito Bustillo, incluida desde 2008 en el listado de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Es la primera vez que la Cuevona de Ardines, descubierta en 1989, se abre no como complemento de la cueva de Tito Bustillo sino como una cavidad prehistórica de sobresaliente importancia patrimonial con un destacado yacimiento arqueológico y con restos de arte rupestre paleolítico...

El creacionismo ¡vaya timo! en libro electrónico

El creacionismo ¡vaya timo! en libro electrónico: Ofensivo e informativo a partes iguales, terror amarillo de los creatas hispanohablantes, líbrido-panflétido preferido de los más salvajemente darwinianos de entre todos vosotros, etc., etc., ya está disponible en versión electrónica por solo 4,99 euros en el sitio web de Laetoli.





Atención: algunas erratas y errores han sido corregidos en el libro electrónico, pero ¡no os preocupéis: los insultos y las blasfemias siguen todos ahí!





Para aquellos neandertales que prefieran el libro tradicional, antediluviano, hecho a base de árbol muerto, os recomiendo adquirirlo en La Tienda de Evolutionibus

Ancient Bulgarian settlement destroyed by bulldozers

Ancient Bulgarian settlement destroyed by bulldozers: An archaeological site in Bulgaria, including remnants of a village said to date back 8000 years, has been destroyed by bulldozers, allegedly the work of a construction company building part of a new road from Bulgaria to Greece. A special commission from the Ministry of Culture is inspecting the damage to the site, near Momchilgrad, and police are investigating...

Discovery of a horse engraving from Bruniquel, France

Antiquity Volume 085 Issue 330 December 2011
Project Gallery

There are many examples of Palaeolithic portable engravings that have been discovered, long after their excavation, among the collections stored in museums. For example... Antiquity.ac.uk/

Figure 3. Close-up of the newly discovered horse-head engraving.

Arqueólogos de referencia internacional impartirán conferencias sobre arte rupestre en la Cueva Pintada

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada ha organizado un ciclo de conferencias, bajo el lema Arte rupestre y futuro, que traerá los días 17 y 30 de noviembre a la isla de Gran Canaria a los directores de dos de los yacimientos considerados como referentes mundiales del arte rupestre: el de Valle de Côa, al norte de Portugal, y el de Campo Lameiro, en la provincia de Pontevedra.

Esta actividad de divulgación científica está dirigida a público en general y forma parte de los actos organizados por el museo arqueológico de Gáldar, -dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, dirigida por Larry Álvarez-, con motivo de la celebración del quinto aniversario de su apertura al público, en julio de 2006... Infonortedigital.com

Ambas conferencias serán retransmitidas en directo, vía streaming, a través de una cámara web que permitirá su difusión desde cualquier parte del mundo por medio de Internet (http://www.cuevapintada.com/).

El Museo de la Valltorta exige más promoción turística ante el «nulo» impacto de l'Arquer

Su director, Guillermo Morote, señala que el número de visitantes durante 2011 está siendo incluso menor que el del pasado año

Su vuelta a 'casa' se produjo entre la más alta expectación de la sociedad castellonense , ya que estaba destinado a ser el nuevo reclamo cultural y turístico del norte de la provincial. Sin embargo ahora, ocho meses después de que l'Arquer volviera al Museo de la Valltorta, su impacto ha sido prácticamente «nulo» y, de hecho, la asistencia al recinto incluso ha bajado en los últimos tres meses.

Así lo manifiesta el director del mismo, Guillermo Morote, quien achaca esta situación a varios factores. Uno de ellos, por supuesto, es la crisis, «que hace que la gente opte por recortar gastos y no acudir a museos»; pero el máximo representante también apunta a otro, decisivo para explicar el poco interés por esta pieza rupestre y el resto de colecciones: la tarea de promoción «no se ha hecho bien»... Lasprovincias.es/

El retorno de la pieza a Tírig puso fin a más de dos décadas de negociaciones

La pieza fue arrancada del barranco de Tirig con un taladro hace más de 70 años y un arqueólogo la cedió al Museo de Cervera

La llegada de l'Arquer al Museo de la Valltorta fue fruto de las largas negociaciones mantenidas entre la Generalitat Valenciana, mediante la Conselleria de Cultura, y el Ayuntamiento de Cervera, que se desarrollaron durante casi dos décadas.

Fue en 2009 cuando, según informaron fuentes de Cultura, se intensificaron de nuevo las negociaciones con la consigna de máxima discreción. Finalmente, n septiembre del año pasado el Consistorio de la localidad catalana aprobó en pleno ceder la pintura rupestre... Lasprovincias.es

¿Ganaría una mujer neandertal al campeón mundial de pulsos?

¿Ganaría una mujer neandertal al campeón mundial de pulsos? - Amazings:
La cuestión tiene muchos matices y necesita algunos cálculos, pero se puede llegar a una conclusión interesante. Al menos eso es lo que ha hecho el antropólogo australiano Peter McAllister en su libro Manthropology, donde compara diferentes aptitudes físicas de los hombres anatómicamente modernos y los neandertales y asegura que estos últimos nos habrían ganado de paliza. “Los hombres de hoy no solo son más lentos”, asegura McAllister, “sino que son más débiles”. Para uno de sus muchos ejemplos, McAllister ha calculado la fuerza de los brazos de una mujer neandertal (La Ferrassie 2) cuyos restos fueron encontrados en Francia en 1909, y asegura que habría batido al mismísimo Schwarzenegger si le hubiera echado un pulso...

'Amigos de la Historia' cuelga en su web, páginas del libro 'Historia de Calahorra'

16.11.11 - 02:17 - F. D.
La asociación cultural 'Amigos de la Historia de Calahorra', continúa 'calentando el ambiente' de cara a la presentación, el próximo 18 de diciembre, de su proyecto más ambicioso de los últimos años, el libro 'Historia de Calahorra'.

Una de esas acciones ha consistido en colgar en su página web «varias páginas de cada uno de los capítulos que compondrán el tomo». Según adelantan, comienza con un breve preámbulo sobre la formación geológica de nuestra comarca del que es autor Carlos Martín Escorza, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, para continuar con el Paleolítico y Neolítico (pdf) a cargo de Pilar Utrilla y Rafael Domingo, catedráticos de Prehistoria en la Universidad de Zaragoza.

A modo de aperitivo, señalan que «en el estudio del Paleolítico, se confirma que la zona de Calahorra estuvo habitada por el hombre de Neanderthal», y que de su presencia se han encontrado los primeros vestigios arqueológicos, bifaces, «en la zona del Perdiguero y de Barralda, entre la Marcú y los Agudos».

Además, se está celebrando un ciclo de conferencias que tienen para el próximo día 18 la cita más cercana. Será en el Centro Cívico Juvenil, a las 20.30 horas, y contará con Diego Téllez Alarcia, doctor en Historia Moderna, como ponente. El tema a abordar se titula 'Bailando con lobos, Calahorra en la Edad Moderna'. Téllez es el coordinador del capítulo de la Edad Moderna, y autor junto a los investigadores Pedro Gurría, Ana Jesús Mateos Gil y José María González Ochoa.

Fuente: Elcorreo.com

Los primeros campesinos del Cantábrico: una revisión de la información disponible y de los modelos propuestos

Por: CUBAS, Miriam y FANO, Miguel A
Revista Férvedes Número 7 Año 2011 Pp.: 77 - 86 ISSN 1134-6787
2 CONGRESO INTERNACIONAL DE ARQUEOLOXÍA DE VILALBA (Vilalba, 2011).

RESUMEN
A partir de la década de 1980, y gracias a la excavación de diversos yacimientos, principalmente en Asturias y Cantabria, comenzó el estudio sistemático del proceso de neolitización en la región cantábrica. En este artículo presentamos una revisión crítica de la evidencia arqueológica relativa a la génesis de las primeras sociedades neolíticas en el tránsito del VI al V milenio cal BC, y valoramos los modelos propuestos para explicar el proceso de cambio histórico referido.

Texto completo (pdf)
Link 2: EARLY FARMERS IN CANTABRIAN SPAIN: A REVIEW OF THE AVAILABLE DATA AND THE PROPOSED MODELS

Marina Lozano imparteix una xerrada a Gibraltar sobre les estratègies alimentàries dels primers europeus descoberts a Atapuerca

Marina Lozano imparteix una xerrada a Gibraltar sobre les estratègies alimentàries dels primers europeus descoberts a Atapuerca:
Serà dijous 17 de novembre a les 19 h, a la seu de l’Instituto Cervantes

Human bones in Gloucester museum 'not from Stone Age' after all

Human bones in Gloucester museum 'not from Stone Age' after all: 6,000 year ago, but radio carbon dating has shown the bones date to between 1523 and 1799. Gloucester museum's archaeology curator, David Rice,…

Audio. Neandertales y sapiens convivieron más tiempo de lo que se pensaba

Audio. Neandertales y sapiens convivieron más tiempo de lo que se pensaba: Este audio de Onda Cero (la rosa de los vientos), explica lo que fue la convivencia de los neandertales y sapiens así cómo ha sido el hallazgo y las nuevas dataciones...

¿En qué momento el sexo dejó de funcionar como un medio puramente de reproducción?

Vía: io9.com Robert T. González 2 de noviembre de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

¿En qué momento el sexo dejó de funcionar como un medio puramente práctico de reproducción? En otras palabras, ¿por qué el proceso sexual se convirtió en algo más que un simple imperativo biológico, y cuándo cosas como el erotismo y la sexualidad surgen en un contexto antropológico?

El sexo y la sexualidad han sido, obviamente, pilares bien establecidos de la experiencia social colectiva de la humanidad desde hace algún tiempo, por lo que responder a preguntas como estas es comprensiblemente difícil. Y, sin embargo, la lógica dicta que hay, casi con toda seguridad, un momento en que nuestros antepasados empezaron a relacionarse con la sexualidad de una manera que difiere del resto de las especies de la Tierra. Asi es que ¿cuándo pudieron haberse producido tales cambios? ... Terrae Antiqvae

Entrada relacionada: 12 de noviembre de 2011. Prehistoric Men Scarred, Pierced, Tattooed Privates

XII Jornadas de arqueología: La aventura de la Prehistoria en Gipuzkoa

Hoy al atardecer se inaugura en San Telmo Museoa la exposición 'La aventura de la Prehistoria en Gipuzkoa', organizada en colaboración con la Diputación Foral, la sociedad de ciencias Aranzadi y Ekain Berri. El público podrá visitarla a partir de mañana, y hasta el 15 de enero, con entrada gratis. La exposición se complementa con unos talleres didácticos y unas conferencias.

Por lo que respecta a las conferencias, la primera será mañana día 17, a las 19.30 horas en el salón de actos del museo. Juan Luis Arsuaga (codirector de las excavaciones de Atapuerca y director de la revista 'Munibe', de la sociedad Aranzadi) hablará sobre 'Los primeros humanos'.

Al día siguiente, jueves, y a la misma hora, la conferecia correrá a cargo de Álvaro Arrizabalaga (director de las excavaciones de Lezetxiki e Irikaitz); será en euskera, con el título 'Paleolitoa eta ehiztari taldeak').

La tercera charla, el día 30, será sobre la edad del Hierro en Gipuzkoa, con dos arqueólogos especializados en esa etapa: Xabier Peñalver (que dirigió las excavaciones de Intxur) y Sonia San José (que trabaja ahora en el poblado de Muno Haundi).

El día 1 de diciembre los ponentes serán Josean Mujika y José Miguel Edeso, quienes versarán acerca de los modos de vida y ritos funerarios de los primeros agricultores y ganaderos en Gipuzkoa.

Y el día 2 hablarán Diego Garate y Marcos García sobre el arte rupestre en Gipuzkoa. Los talleres didácticos se desarrollarán entre los días 22 de noviembre y 14 de enero en el mismo museo. Durarán dos horas y se centrarán sobre todo en la talla de sílex, la pintura rupestre y la fabricación de collares.

Fuente: Diariovasco.com
Ver programa (Pdf)
Ver vídeo en L.R.1.4: La aventura de la Prehistoria en Gipuzkoa.

martes, 15 de noviembre de 2011

Posible origen de algunos motivos y temas artístico-religiosos del calcolítico peninsular

Empúries: revista de món clàssic i antiguitat tardana > Any: 1986 Núm.: 48-50 (1986-1989) Vol.: I > Francisco Jordá Cerdá.

"... El tercer ídolo ancoriforme se encuentra formando parte de la última serie de pinturas negras de la cueva de La Pileta, en Benaoján, Málaga (Breuil, Obermaier y Verner, 1915).

Presenta grandes paralelos con los anteriores, pero en su parte izquierda, y entre los dos garfios, ofrece un tercero más pequeño, que no sabemos cómo interpretar, pero que posiblemente se refiera a un adorno femenino (fig. 5, 5).

Estas tres figuras hay que relacionarlas y hacerlas derivar de las representaciones del tipo "diosa preñada", presente en algunas de la capillas de Catal-Hüyück, cuya estructura es semejante a la de nuestros ídolos, pues como éstos presenta un cuerpo vertical con cabeza, los brazos y las piernas surgen de los lugares propios, rectos y paralelos, y con las manos y los pies dispuestos verticalmente, modelo que fue adoptado por los artistas del arte esquemático peninsular, quienes estilizaron el modelo.

Todavía es posible anotar una nueva referencia a este tipo de ídolo, ya que en la representación de La Pileta se puede observar la incorporación de un nuevo elemento. Se trata de una muy estilizada y convencional figura de un ciervo, que apoya sus extremidades posteriores sobre uno de los garfios superiores del ídolo..."

Texto completo

Fernando Diez Martín presenta el jueves su obra 'Breve historia de los Neandertales'

El vallisoletano Fernando Diez Martín presentará el jueves, día 17 de noviembre, su última obra, 'Breve historia de los Neandertales', en la librería El árbol de las letras, Valladolid, acompañado por Germán Delibes de Castro.

'Breve historia de los Neandertales', según informaron a Europa Press fuentes de la editorial Nowtilus, se acerca hasta la especie Homo Neanderthalensis, la de los primeros humanos fósiles descubiertos por la ciencia a mediados del siglo XIX.

Este trabajo realiza un recorrido "ameno y riguroso" por lo que actualmente se conoce sobre los neandertales que comienza con un repaso de la historia de su descubrimiento en la sociedad decimonónica occidental y la "sorpresa" que este extraño humano causó a los eruditos de la época... eldiadevalladolid.com

Link 2: Libro - Breve historia de los Neandertales

2000-11. Primeros Pobladores

2000-11. Primeros Pobladores - El Periódico Extremadura:

Constituye el principal ejemplo de proyecto de investigación multidisciplinar en Cáceres, con las actuaciones mantenidas durante más de una década en distintos yacimientos del Calerizo. "La diferencia entre la arqueología de urgencia y nuestro trabajo es que hacemos un trabajo intenso y continuado".

Distintos integrantes del equipo abordaron ayer en las jornadas los aspectos de los trabajos en El Conejar, El Millar, Maltravieso y la Cueva de Santa Ana. "La intervención que se ha hecho en cada caso es diferente", señaló Antoni Canals, coordinador de la intervención. De ellas, la más compleja es la que se realiza en Santa Ana, "porque tiene una riqueza enorme y ha sufrido una arqueología muy agresiva"...

El misterio de la humanidad

El misterio de la humanidad - Neo Club Press:
La humanidad constituye un gran misterio. Nuestra especie surgió y se expandió en un tiempo de grandes extinciones. Somos los increíbles sobrevivientes de un mundo que se desvaneció; el producto final de una época poco usual en la historia del planeta, en la que pereció el 60% de los animales a merced de los milenarios inviernos del período Pleistoceno, que se han perdido en nuestra memoria y cuyo conocimiento data de sólo un siglo...

Datación definitiva para Australopithecus sediba

Datación definitiva para Australopithecus sediba: En el último número de Science se publica una nueva datación de Australopithecus sediba. No cambia mucho sobre lo que ya se conocía, pero al menos ya se sabe que esa es una fecha casi definitiva ya que se llegó a ella por medio de muchas técnicas diferentes. Anteriormente habían sido datados por una combinación de técnicas que daban una datación aproximada de 2 millones de años. Un método...

Restos de insecto revelan los cambios en el clima en 10.000 años

Restos de insecto revelan los cambios en el clima en 10.000 años - Europa Press:

El análisis de restos de un antiguo insecto --estrechamente relacionado con los mosquitos-- ha abierto una nueva ventana al pasado ya que ofrece datos sobre la variabilidad regional del clima que acompañó al calentamiento climático de la primera época del Holoceno, hace entre 10.000 y 5.500 años.

Así, investigadores de la Universidad de Illinois y la Universidad de British Columbia estudiaron los restos abundantes y variados de larvas de mosquito enterrados en sedimentos de lagos en Alaska. Los mosquitos son muy sensibles a las temperaturas del verano, así que los cambios en la abundancia de larvas de diferentes especies ofrecieron a los científicos un marcador fiable de las fluctuaciones de la temperatura durante los últimos 10.000 años.

Los científicos creen que la comprensión de las consecuencias ecológicas del calentamiento global durante el Holoceno podría mejorar el conocimiento sobre los efectos del calentamiento futuro. Sin embargo, varias décadas de investigación han dado una evidencia ambigua de las condiciones climáticas en Alaska en ese momento...

Insects offer clues to climate variability 10,000 years ago

CHAMPAIGN, lll. — An analysis of the remains of ancient midges – tiny non-biting insects closely related to mosquitoes – opens a new window on the past with a detailed view of the surprising regional variability that accompanied climate warming during the early Holocene epoch, 10,000 to 5,500 years ago.

Researchers at the University of Illinois and the University of British Columbia looked at the abundance and variety of midge larvae buried in lake sediments in Alaska. Midges are highly sensitive to summer temperatures, so changes in the abundance of different species over time gave the scientists a reliable marker of temperature fluctuations over the last 10,000 years.

Northern high latitudes are thought to have been warmer than today during the early Holocene, a time of heightened solar irradiation as a result of Earth’s axial tilt and orbit around the sun. The period is often referred to as the Holocene Thermal Maximum...

[More]

Bronze Age burial site excavated on Dartmoor

Bronze Age burial site excavated on Dartmoor: An early Bronze Age burial cist containing cremated bones and material dating back 4,000 years has been excavated on Dartmoor. Archaeologists…

Evidence of ancient lake in California's Eel River emerges

Evidence of ancient lake in California's Eel River emerges: A catastrophic landslide 22,500 years ago dammed the upper reaches of northern California's Eel River, forming a 30-mile-long lake, which has since disappeared, and leaving a living legacy found today in the genes of the region's steelhead trout, scientists report...

Horse domestication incorporated most wild horses, mtDNA suggest

Horse domestication incorporated most wild horses, mtDNA suggest

A new paper on equine mitochondrial DNA, focusing on shedding light on the origins of domestic horse (Equus caballus) is available:
Sebastian Lippold et al. Whole mitochondrial genome sequencing of domestic horses reveals incorporation of extensive wild horse diversity during domestication. BMC Evolutionary Biology 2011. Open access...

XI Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa

Del 15 al 19 de noviembre en Irun.
Link 2: Descargar programa (pdf)
Link 3: Ver la Agenda

lunes, 14 de noviembre de 2011

Un experimento recrea la construcción de un Menhir Neolítico en los exteriores del Parque de las Ciencias de Granada




Vídeo YouTube por salaman56 el 14/11/2011, añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

GRANADA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas, la mayoría escolares, ha participado este lunes en un experimento puesto en marcha en el Parque de las Ciencias de Granada que ha consistido en arrastrar de manera manual un Menhir Neolítico de 13,5 toneladas y una altura de 6,80 metros que ha sido posado sobre varios rodillos de madera y desplazado gracias a la fuerza realizada por los participantes al tirar de tres cuerdas.

Este es el primer paso de la instalación del monumento megalítico, que se prolongará hasta enero de 2012 y que incluirá la introducción de esta gran piedra en un butrón, tal y como se hacía en el Neolítico y la Prehistoria Reciente en el marco de rituales asociados a los cultos de la vida y la muerte y al territorio de los ancestros.

El experimento ha sido presentado con la presencia del consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, que ha colaborado junto a escolares y miembros del parque en tirar de las cuerdas para desplazar la roca unos metros de su desplazamiento en la explanada de las Aves de las Rapaces del Parque de las Ciencias, un trabajo que todos los visitantes podrán seguir en directo estos meses.

Este proyecto de arqueología experimental ha sido desarrollado por ExploraLaB, el museo granadino y el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente.

Con esta iniciativa el Parque de las Ciencias persigue investigar, a través de la experimentación sobre las construcciones neolíticas y fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes.

Esta actividad abre la Semana de la Ciencia en el recinto museístico, un evento que se desarrollará desde el 14 al 20 de noviembre con el impulso de numerosas actividades que incluye talleres, música, cine, exposiciones, visitas guiadas, seminarios y conferencias...

Link 2: Parque de las Ciencias - Poyecto MENHIR

EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA Y HOMENAJE AL INVESTIGADOR JULIO FURGÚS

El Presidente de la Fundación de la Comunidad Valenciana “Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela” y el Director del Colegio Santo Domingo presentan el homenaje al investigador Furgús.

El próximo 17 de noviembre, a las 20 h., en la “Sala Villanueva” del Colegio Santo Domingo, tendrá lugar el acto de presentación de la exposición bibliográfica “Pioneros de la Prehistoria Arqueológica en el Bajo Segura (del siglo XVII a 1939). Homenaje a Julio Furgús.” El Jesuita investigador, de origen francés, que desarrolló su labor docente en Sto. Domingo a la vez que sus investigaciones arqueológicas de la zona, de las que dejó un importante legado.

También se presentará el nº 2 de la revista de investigación Cuadernos de Historia y Patrimonio Cultural del Bajo Segura. Y se hará entrega de los Premios Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela a Conservación del Patrimonio 2006-2009.

Rincón de la Victoria avanza en el proyecto para poner en valor las Cuevas de El Cantal

El arquitecto Luis Machuca entrega su plan para crear un museo y un centro de interpretación junto a las grutas de El Tesoro y La Victoria

Poner en valor y convertir en un atractivo turístico de primer nivel en la provincia el entorno de las Cuevas y los Acantilados de El Cantal, en Rincón de la Victoria. Este es el objetivo principal del proyecto de musealización y adecuación de este entorno, situado en el límite entre la localidad rinconera y el núcleo de La Cala del Moral. La actuación contempla la construcción de un museo, un centro de interpretación al aire libre y la adecuación integral de la Cueva del Tesoro.

De momento, el arquitecto Luis Machuca ya ha entregado al Ayuntamiento su propuesta de proyecto, que se divide en estas tres intervenciones fundamentales, y que en su conjunto supondría una inversión total superior a los ocho millones de euros. Precisamente por lo elevado del montante de los proyectos, el alcalde rinconero, Francisco Salado (PP), aboga por dividir en fases las actuaciones, de manera que se puedan ir ejecutando en etapas sucesivas...