domingo, 17 de junio de 2012

Pasajes del Guadalteba - Ruta de la Prehistoria



Vídeo (13/06/2012 por guadalteba) añadido a Cueva de la Pileta y entorno > L.R.3.1
Relacionado: Red Patrimonio Guadalteba

Las cuevas de Nerja, ¿un tesoro Neanderthal o Cromagnon?



Las cuevas de Altamira, además de las de El Castillo, en Cantabria y la de Tito Bustillo en Asturias pueden ser 10.000 años más antiguas de lo que se creía. Así lo reveló ayer un estudio publicado en la revista Science que ha sido considerado una auténtica bomba científica. La duda que se plantea es si las pintaron los neandertales o los hombres de cromagnon. En las cuevas de Nerja, en Málaga, hay representaciones marinas que apuntan a los neandertales como primeros artistas de la humanidad.

Actualización 19-06-12. Incógnita neandertal en Nerja.
La fundación de la gruta encarga dataciones de las pinturas rupestres para confirmar una antigüedad de 43.500 años. La Fundación que gestiona el monumento está ultimando ahora la toma de una veintena de nuevas muestras, en este caso con una técnica pionera a base de uranio, idéntica a la utilizada en las grutas del norte de España, para confirmar la datación de las pinturas.

A comienzos del próximo agosto investigadores franceses que colaboran en este proyecto acudirán a Nerja para recabar las muestras y para finales de año se conocerán los resultados que podrían despejar la incógnita neandertal y convertirían así a las pinturas rupestres de la gruta axárquica en la obra de arte más antigua conocida... diariosur.es

Catálogo de la exposición "Arte prehistórico en Málaga" (2005)

Catálogo de la exposición "Arte prehistórico en Málaga 1905 - 2005. Primer Centenario de los descubrimientos". Descargar pdf


Noticia relacionada: 17-11-05. Una exposición repasa los cien años de estudio del arte prehistórico en Málaga.

sábado, 16 de junio de 2012

La campaña 2012 de excavaciones en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) arranca este domingo

El próximo domingo, día 17 de junio, comienzan la campaña 2012 de excavaciones en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos), dirigidas por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, bajo cuya dirección se ha colocado un equipo de 70 personas según informa la Fundación Atapuerca a través de un comunicado remitido a Europa Press.
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noticias.lainformacion.com

Los expertos descartan la vinculación del neandertal con el arte de Tito Bustillo

Los prehistoriadores piden cautela a la hora de valorar las dataciones que adelantan las fechas de las pinturas rupestres 10.000 años

El estudio publicado ayer por «Science», que adelanta unos 10.000 años la posible datación de las pinturas rupestres de algunas cuevas de la cornisa cantábrica, incluida la asturiana de Tito Bustillo, acaba de remover los cimientos mismos de la Prehistoria y de abrir un debate en el que los investigadores entran con prudencia pero también dejando clara la inexistente vinculación del hombre de neandertal con el arte rupestre.

El profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo Adolfo Rodríguez Asensio pide cautela ante lo que considera una moda reciente favorable a elevar las fechas. Admite, no obstante, que si fuera así, si realmente se realizaron antes de lo pensado, «no sería nada más que eso, más antiguas», porque lo que Asensio no admite es que se quiera vincular esa rebaja con los neandertales. «Los datos científicos no avalan que los neandertales hayan tenido arte», afirma contundente.

Convencido de que muchas veces las cifras que se dan no son de una representación artística, es partidario de que se abra una discusión sobre la antigüedad de las pinturas, pero desaprueba «saltar del hombre moderno al neandertal porque necesita más demostraciones».

Para el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria Manuel González Morales, el trabajo «demuestra lo contrario» de lo que se ha querido vender utilizando lo que él llama «los datos más mediaticos». «No han conseguido que ninguna fecha vaya más allá de 41.000 años y sabemos que el equivalente de esa datación en radiocarbono serían 35.000 años, cuando en Asturias ya están presentes los hombres modernos».

Licenciado en Prehistoria en Oviedo, González Morales inició en esta ciudad su vida profesional y es buen conocedor del arte rupestre asturiano. Crítico con lo que se ha querido destacar, subrayó la importancia del estudio sobre la cronología del arte paleolítico de las cuevas, «un artículo mucho más interesante», dijo, «por otras fechas que vienen bien para ir ajustando cosas y no las más mediáticas que se han destacado».

Está convencido de que con este estudio «se va a abrir un debate sobre los procedimientos de trabajo y las distintas técnicas» que para él tiene especial interés, según manifestó. Como muestra de esa importancia, cita las fechas de Tito Bustillo que dan una antigüedad para la galería de los antropomorfos de entre 35.000 y 29.600 años. Datos que, a su juicio, ratifican lo que los especialistas vienen diciendo desde hace años y que «establecen una buena relación con los aportados por la excavación de Rodrigo Balbín en esta misma galería».

Los expertos opinan que «se han forzado demasiado las conclusiones» del estudio, centrándolo «en dos o tres cifras extremas de toda una serie» para hacer hincapié en la mayor antigüedad de las pinturas y su posible vinculación con el hombre de neandertal. En cambio, González Morales está totalmente convencido de que todas las pinturas son posteriores a la primera llegada de los humanos modernos.

Pone como ejemplo el abrigo de La Viña, en Oviedo. Allí se pudo constatar la presencia de una industria lítica típica del hombre moderno que fue datada en 36.500 años, una edad que con el método utilizado ahora alcanzaría los 41.000 años que se están dando para la Cueva del Castillo. Sin embargo, ni González Moreno ni Marco de la Rasilla tienen ninguna duda de que esa industria, a pesar de su antigüedad, pertenece a individuos de nuestra propia especie.

Para Marco de la Rasilla, director del yacimiento neandertal de El Sidrón, y por tanto cercano a la cultura de la especie, «se está queriendo ir más lejos de lo que los datos permiten». No descarta que los neandertales hayan podido dejar algún rastro de manchas o rayas, pero «dudo mucho de que pudieran llevar una parte significativa del arte tan atrás». Sin restar importancia al estudio, todo lo contrario, lo considera «necesario e imprescindible para seguir avanzando en las dataciones y en el conocimiento del arte del Paleolítico superior». Añade que sería deseable que se pudiera ampliar a otras cuevas tal como parece que se está intentando hacer.

Las nuevas dataciones presentadas en la réplica de Altamira fueron realizadas con la técnica uranio-torio y en el proyecto participaron cincuenta pinturas de once cuevas de la cornisa cantábrica. En tres de ellas Tito Bustillo, Altamira y El Castillo, las dataciones adelantan en 10.000 años las fechas sostenidas hasta ahora para las pinturas.

«El estudio demuestra lo contrario de lo que se ha querido vender como más mediático». Manuel González Morales, Catedrático de Prehistoria.

«Los datos científicos no avalan que los neandertales hayan tenido arte». Adolfo Rodríguez Asensio, Profesor de Prehistoria.
«Algunas afirmaciones están queriendo ir más lejos de lo que los datos permiten». Marco de la Rasilla, Profesor de Prehistoria.

M. S. MARQUÉS lne.es
Entrada relacionada: 14-06-12. ¿Pintaron los neandertales la cueva de Altamira?

Cursos de Verano 'Altamira: conservación y conocimiento'

Altamira y el arte rupestre serán los grandes protagonistas de los cursos de verano sobre historia y patrimonio que ha programado la Universidad de Cantabria en 2012 y que en esta edición

'Altamira: conservación y conocimiento', que cuenta con el patrocinio del Parlamento de Cantabria y el Consejo Social de la UC, será "una exposición actualizada del conocimiento sobre este centro habitacional y artístico del Paleolítico superior, una evaluación de su significado en el marco de los estudios sobre las poblaciones paleolíticas en el norte peninsular y sobre la actividad gráfica paleolítica en Europa occidental, y una reflexión tanto sobre la conservación del soporte kárstico y grafías de la cueva, como sobre las modalidades de difusión pública".

Traerá a la sede del Parlamento, donde tendrán lugar las 14 conferencias y la mesa redonda del curso, a eminentes especialistas en la materia, como el director de Comité International d'Art Rupestre (CAR-ICOMOS) de la UNESCO, Jean Clottes; el profesor del Departamento de Antropología de la University of New Mexico (USA) e investigador asociado al Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, Lawrence Guy Straus; el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales y director del equipo del CSIC que ha analizado la situación de la cueva, Sergio Sánchez Moral; el profesor del Departamento de Arqueología de la Universidad de Newfoundland (Canadá), Óscar Moro Abadía; y el director del Museo de Altamira, José Antonio Lasheras.

También intervendrán varios de los especialistas sobre Prehistoria con que cuenta la UC, como Manuel González Morales, César González Sainz y Jesús Emilio González Urquijo.

Cinco de los ponentes de este curso (Rodrigo de Balbín, César González Sainz, Carmen de las Heras, José Antonio Lasheras y Ramón Montes) pertenecen al equipo de investigadores que acaban de hacer público un trabajo publicado por la revista Science que certifica que once cuevas del Norte de España --entre ellas Altamira-- constituyen el arte rupestre más antiguo del mundo.

El curso, que durará del 3 al 31 de julio, está dirigido a un público potencialmente amplio: estudiantes de la licenciatura o del programa Senior, profesores de Educación Secundaria y personas interesadas en el conocimiento de la Prehistoria y del arte rupestre regional... noticias.lainformacion.com/

Detalle del curso

Toda la actividad del curso puede seguirse en directo a través de la web y queda almacenada en la videoteca del Parlamento de Cantabria.

Actualización 01-07-12. Altamira regresa a la primera línea del debate con un curso en el Parlamento.

Dirigido por el catedrático de Prehistoria de la UC, César González Sainz, ofrecerá una actualizada visión sobre el estado de la investigación y conservación de la cueva.

Después de años de silencio, de incógnitas, de problemas sin resolver, de falta de datos y de indefinición en la gestión, la cueva de Altamira, la denominada capilla sixtina del arte cuaternario, vuelve a la primera línea del debate científico. Será a lo largo de todo el mes de julio, cada martes, en la sede del Parlamento de Cantabria, y las ponencias estarán al alcance de todas aquellas personas interesadas en conocer de primera mano unas exposiciones plurales y no necesariamente unívocas sobre los últimos avances en materia de investigación y conservación... eldiariomontanes.es

Actualización 09-07-12. Los hombres del Paleolítico en el Cantábrico y la actividad gráfica protagonizan el martes el curso sobre Altamira.

Los cazadores-recolectores y las redes de poblamiento y movilidad en el Paleolítico Superior dentro de la región Cantábrica y el nacimiento del comportamiento moderno y de la actividad gráfica serán los temas que protagonizarán este martes en la sede del Parlamento regional la segunda jornada del curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) sobre Altamira.

En total, serán cuatro las conferencias que conformarán el programa de este martes, que arrancará, a partir de las 9.00 horas, con la ponencia del profesor de Prehistoria de la UC Jesús Emilio González Urquizo titulada 'El surgimiento del comportamiento moderno y de la actividad gráfica entre los neandertales y los sapiens'.

A continuación, el catedrático de Prehistoria Manuel Ramón González Morales disertará sobre los planteamientos actuales sobre los cazadores-recolectores del Paleolítico Superior de la región Cantábrica, según ha informado en un comunicado el Parlamento regional.

Tras el descanso, a partir de las 11.30 horas, será el turno para el profesor de Antropología de la Universidad de Nuevo México (EE.UU) Lawrence Guy Strauss, que hablará sobre aprovechamiento económico y redes de poblamiento y movilidad en el Paleolítico Superior cantábrico.

Finalmente, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares Rodrigo de Balbín Behrmann ofrecerá una conferencia sobre la extensión de la actividad gráfica figurativa por la península ibérica: aspectos unitarios y variantes regionales, con la que se cerrará la segunda jornada del curso 'Altamira: conservación y conocimiento'. europapress.es

Actualización 10-07-12. Los hombres del Paleolítico eran "personas aventureras", según el profesor y arqueólogo Lawrence Guy Straus.

Lawrence Guy Straus, arqueólogo, profesor de la Universidad de Nuevo México e investigador norteamericano asociado al Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, ha afirmado este martes, durante la segunda jornada del curso de verano de la Universidad de Cantabria "Altamira: conservación y conocimiento", que los hombres del paleolítico eran "gente aventurera" y que "tenían conocimientos del mundo".

El profesor Straus ha ofrecido en el Parlamento de Cantabria una conferencia sobre el "Aprovechamiento económico y redes de poblamiento y movilidad del Paleolítico superior cantábrico", en la que ha disertado sobre el papel de la región cántabra en Europa en ese periodo, difusión de la cultura y diferencias ambientales entre territorios.

Ha impartido una lección sobre la paleo-economía y las diferencias económicas entre las distintas macroregiones europeas, así como la existencia de contacto social entre ellas, manifestadas en objetos exóticos que trasladaban de banda en banda y de mano en mano; desde el mediterráneo hasta el norte de Europa. Junto con estos objetos también intercambiaban ideas e ideologías que están reflejadas en el arte.
Straus ha indicado que en los restos arqueológicos pertenecientes al paleolítico se ha encontrado "mucho intercambio de conchas, fósiles, ámbar, sílex u otros objetos" y ese traslado de objetos implicaba tráfico de información entre los distintos valles.

"Ellos formaban parte de un mundo, no estaban aislados; tenían conocimientos del mundo," ha apuntado el arqueólogo.

Asimismo, ha añadido que "sabemos cada vez más que no estaban metidos únicamente en su pequeño mundo, sino que conocían la existencia de uno mucho más amplio; ese mundo era Europa y, en cierta medida, eso fue la primera Unión Europea", ha aseverado.

No obstante, esos hallazgos de materiales culturales comunes, según lo que ha apuntado Lawrence Straus, no sólo puede significar intercambio de objetos entre clanes de diferentes regiones, sino que también puede ser causa de viajes, porque "es posible que haya habido muchas personas que viajaban en busca de pareja, sabiduría o poder espiritual. Gente que era aventurera".

PALEO-ECONOMÍA

En lo referente al aprovechamiento económico, el profesor ha señalado que en la península ibérica no ha habido una "alteración de la fauna importante" porque, si bien es cierto que durante la época musteriense hubo abundancia de mamuts y rinocerontes que luego se extinguieron, "siempre ha habido muchos ciervos, cabras montesas y conejos".

A partir del paleolítico superior la fauna arcaica se extinguió; sin embargo, "como los hombres seguían dependiendo de la caza, para no ceñirse estrictamente a los ciervos o cabras, añadieron a su dieta animales más pequeños como peces, moluscos o conejos", ha relatado el arqueólogo.

Por el contrario, en Francia, Alemania o Países Bajos se alimentaban a base de reno y caballo, animales mucho más migratorios que la fauna de la península ibérica.

La diferencia de fauna posiblemente conllevó que los hombres del paleolítico de las regiones del norte tuvieran que desplazarse distancias mucho más largas en busca de comida que en la península ibérica.
"La región del Cantábrico era especialmente buena debido a que el relieve hacía que obtuvieran recursos del mar, ríos y montañas fácilmente; sin apenas tener que desplazarse", ha aseverado este experto
El ponente ha impartido su conferencia desde una perspectiva americanista, que ha tenido mucha influencia en el norte de España desde los años 60 con la llegada de L.G. Freeman, estrecho colaborador del padre Joaquín González Echegaray, según ha aclarado el experto.

"Está tradición americana ha tenido mucha influencia a lo largo de tres generaciones de prehistoriadores españoles, lo cual hace que, tal vez, esta zona esté en la vanguardia de la arqueología antropológica", ha subrayado. invertia.com

Actualización 19-07-12. Echegaray rememora las excavaciones en Altamira de hace tres décadas
Joaquín González Echegaray, historiador y arqueólogo santanderino, participó el martes en la tercera sesión del curso 'Altamira: conservación y conocimiento' que dirige el catedrático César González Sainz y que se celebra en el Parlamento. El ex director del Museo de Altamira en los años ochenta y autor de una de las últimas actuaciones arqueológicas en la cavidad, afirmó que los hombres del Paleolítico que vivieron en la cueva ya «asaban la carne procedente de la caza o marisco».
En su ponencia, titulada 'Ocupaciones paleolíticas de la cueva de Altamira. Las excavaciones clásicas y su incidencia', Echegaray no entró en los problemas de conservación que mantienen la capilla sixtina del arte paleolítico cerrada desde el año 2002 y se centró especialmente en las formas de vida de los grupos humanos que habitaron la cueva durante el Paleolítico.

Entre 1980 y 1981, un grupo de arqueólogos, entre los que se encontraba el propio Echegaray, realizaron una serie de excavaciones en la cueva de Altamira con el fin de «interpretar las huellas de las distintas ocupaciones desde un punto de vista humano», alejándose del criterio estrictamente geológico con el que se habían hecho las investigaciones anteriores. Lamentablemente, según ha indicado el arqueólogo, este proyecto duró apenas un mes, debido a problemas de carácter político que impidieron que los trabajos tuvieran continuidad. «Nuestra finalidad, cuando acudimos al yacimiento, consistía en la reconstrucción del comportamiento humano en las diversas épocas y cómo cocinaban, se reunían y vivían todas esas personas que, a lo largo de miles de años, vivieron en esa cueva e, incluso, la han decorado y pintado», expresó el arqueólogo.

No obstante, los trabajos permitieron descubrir que los homo sapiens del magdaleniense, «tenían un lugar en la boca de la cueva donde preparaban su comida; en algunos casos, asaban la carne procedente de la caza o marisco». El experto explicó que cocinaban los alimentos «en una especie de horno, metiéndolos bajo tierra. Los dejaban ahí asándose». Fue la primera vez que se observó tal sistema de cocinado durante el Paleolítico; sin embargo, según ha indicado el autor de 'Los Cántabros', posteriormente también se encontró en otros yacimientos que datan de la misma época.

Echegaray indicó que los habitantes prehistóricos no sólo se «acomodaron en las bocas de las cuevas por ser la zona con mejor condiciones de habitabilidad», sino que, también «transformaron el medio en el que se instalaban para hacerlo más cómodo y útil en la vida cotidiana».

Actualización 24-07-12. El futuro de Altamira, a debate este martes en el curso 'Altamira: conservación y conocimiento'.

EUROPA PRESS. Tres diputados del Parlamento regional, Tamara González (PP), Javier López Marcano (PRC) y Cristina Pereda (PSOE), debatirán este martes en una mesa redonda sobre el futuro de Altamira en el marco del curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) en la Cámara autonómica.

Esta mesa debatirá sobre los 'Planteamientos sobre la difusión pública de Altamira' y será moderada por el director del curso, César González Sáinz, según ha informado en un comunicado el Parlamento de Cantabria.

Está enmarcada en la cuarta jornada lectiva del curso 'Altamira: conservación y conocimiento', que también constará de dos conferencias, la primera de ellas con el título 'Altamira: difusión y conservación. un repaso histórico de la problemática', que comenzará a las 09.30 horas y será impartida por el director del Museo Altamira, José Antonio Lasheras.

A continuación será el turno para el investigador del Departamento de Geología del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Sergio Sánchez del Moral, protagonista de la titulada 'El Estado actual de la cueva y de sus pinturas: análisis reciente de la conservación y resultados 2005-2009'.

Actualización 24-07-12. Lasheras dice que "todos desearíamos" futuras visitas a Altamira pero es "posible y probable" que no se reabra. Ver entrada

Actualización 31-07-12. Programa / Vídeo de actividad.

Actualización 31-07-12. Los hombres del Paleolítico ya dibujaban en perspectiva, según Jean Clottes

Actualización 04-08-12: Vídeo. Altamira: conservación y conocimiento.
Vídeo el 03/08/2012 por CursosveranoUC añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 45.
Jean Clottes comenta el tema de su conferencia. Clausura del curso 'Altamira: conservación y conocimiento'.

At home with the Neanderthals: Excavations at La Cotte de St Brelade



Vídeo (13/06/2012 por UCLLHL) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 16.

Dr Matt Pope, UCL Institute of Archaeology (7 June 2012).
The Neanderthals represent a successful and distinctive experiment in being human. They occupied large parts of Europe and Western Asia, developed sophisticated tools, mastered fire and engaged in the hunting of large mammals, but what do we know about the development and ultimate fate of our closest evolutionary relative?

Related post: 26-01-12. Study into Jersey Neanderthal mammoth hunter.

Altamira symbols up to 40,000 years old? Reaction

The Foundation discussed this article with Dr Jean Clottes, who raised several cautionary points:

'In my opinion one should be very cautious about the sensational results announced, because:
1. that method is new and certainly needs to be tested and refined (see below);
2. they compare Useries dates with radiocarbon dates which were obtained with a different method: it would be necessary to date the same artefact with both methods and see if they concur; this is what Valladas and her team tried to do in 2003 in Borneo and they encountered problems;
3. finally, the relation to Neandertal is pure speculation: there has never been portable art discovered in Neandertal occupation sites and there is no relationship ever established between the Neandertals and a painted rock art site. Until there is, such speculation is entirely gratuitous.'

'Dr. Helene Valladas, who is the best French (and possibly European) specialist on dating, has written this comment, published in Science and with which I fully concur because it is fully scientific':

'The Pike team has not taken into account several potential problems with U-series dating, adds Helene Valladas of the Laboratory of Climate and Environmental Sciences in Gif-sur-Yvette, France, who led the dating at Chauvet. She says it's possible that some of the uranium in the calcite has been washed out by later water flows, which would increase the thorium/uranium ratio and make the ages seem older than they really are. Valladas says she and her colleagues encountered just such problems when they attempted to compare and crosscheck U-series and radiocarbon dating results from prehistoric cave paintings in Borneo back in 2003.' ... Bradshaw Foundation

Actualización 19-06-12. Spanish Cave Paintings’ Age Questioned by Archaeologist.
Cave paintings in Spain need to be analyzed further before the works can be confirmed as the oldest known examples in the world, an archaeologist said, casting doubt over a paper published in the journal Science.

A team led by Alistair Pike of the University of Bristol in England said in the paper that paintings at El Castillo cave date back at least 40,800 years. That would make them about 4,000 years older than those at the Chauvet cave in France, meaning the Spanish works could be the only cave art ever found to have been painted by Neanderthals, according to Pike.

The findings at El Castillo need further confirmation, Jean Clottes, who led the research team that appraised the Chauvet works in 1998, said in a telephone interview. Pike’s team used a method based on the radioactive decay of uranium to analyze calcium carbonate crusts formed on top of the paintings. This contrasts with radiocarbon dating employed at Chauvet. The two methods have arrived at conflicting dates in the past, according to Clottes... bloomberg.com

Neanderthals: The Oldest Cave Painters?

Reporting in Science, researchers write that a red disk painted in Spain's El Castillo cave is at least 40,800 years old—making it the oldest known European cave art. Archaeologist Alistair Pike discusses how his team dated the disk, and whether Neanderthals could have painted it... (Listen to the Story)

npr.org

jueves, 14 de junio de 2012

¿Pintaron los neandertales la cueva de Altamira?


Altamira portada de la revista Science.
Las pinturas rupestres de Altamira, así como las de otras cuevas del norte de España, podrían haber sido realizadas por neandertales y no por nuestros antepasados directos. Una nueva datación, llevada a cabo con la técnica uranio-torio en 50 pinturas de once cuevas españolas, ha revelado, en efecto, que esa forma de arte primitivo es por lo menos 10.000 años más antigua de lo que se creía y procede, por lo tanto, de una época en la que los primeros Homo sapiens aún no habían llegado, o estaban llegando, a Europa. El estudio ha merecido esta semana la portada de la revista Science.

Los investigadores, españoles, portugueses y británicos, dirigidos por Alistair Pike, del Departamento de Arqueología y Antropología de la Universidad de Bristol, analizaron 50 pinturas en once cuevas del norte de España, entre ellas las de Altamira, El Castillo y Tito Bustillo, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La datación de pinturas en cuevas es una tarea extremadamente difícil y para la cual los métodos tradicionales, como el del radiocarbono, no resultan adecuados. Según explica el propio Pike, "tenemos, o teníamos, un problema real a la hora de elaborar cronologías fiables para el arte rupestre. Y una de las razones para ello es que los arqueólogos utilizan el método de datación del radiocarbono, que no es adecuado para fechar pinturas que están elaboradas solo a base de pigmentos minerales (sin compuestos orgánicos)".

Disco, el testimonio más antiguo, 40.800 años en la cueva de El Castillo. (1)
Además, segun Pike, hay un segundo problema cuando se datan por radiocarbono las pinturas rupestres: y es que "se toman muestras tan pequeñas que los efectos debidos a una contaminación externa se magnifican de forma tremenda. Por eso algunas dataciones por radiocarbono difieren de otras también hechas por radiocarbono en la misma pintura; o incluso fechas que se procesan de formas diferentes arrojan diferentes dataciones por radiocarbono. Por eso, hemos intentado evitar esos problemas usando un método completamente diferente y que está basado en la descomposición radiactiva del uranio".

Pike y su equipo pueden haber encontrado, de hecho, la forma de terminar con tanta controversia en la datación de las pinturas halladas en cuevas de toda Europa. Según Joao Zihao, profesor del ICREA (Instituto Cataálan de Investigación y Estudios Avanzados) en la Universidad de Barcelona y coautor del trabajo publicado en Science, "Uno de los mayores problemas es que sabemos muy poco sobre la cronología del arte rupestre europeo. No sabemos si llegó (a Europa) junto a los primeros humanos modernos (Homo sapiens, nuestra especie). No sabemos si ya estaba allí antes de que ellos llegaran".

Galería de los Antropomorfos. 35.500 a 29.600 años. Cueva de Tito Bustillo.
Por eso, y dado que los métodos tradicionales de datación (como el radiocarbono), no funcionan en los pigmentos de las pinturas, en los que no hay elementos orgánicos, el equipo dirigido por Pike decidió datar las pequeñas incrustaciones calcáreas que se han ido formando con el tiempo sobre las propias pinturas. "Estas incrustaciones -explica Pike, que aparece arriba obteniendo muestras- se han formado por el mismo proceso que da lugar a las estalactitas y estalagmitas de las cuevas. E incorporan pequeñas concentraciones de uranio radiactivo que se van descomponiendo en torio a un ritmo constante. Midiendo la cantidad de torio presente, podemos saber con precisión la edad de las incrustaciones. Y dado que éstas se forman sobre las pinturas y que, en ocasiones, las propias pinturas están realizadas sobre esta clase de incrustaciones (grandes estalagmitas), podemos obtener una edad mínima y una máxima para las pinturas".

Así, por ejemplo, los investigadores han determinado que las siluetas de manos que hay impresas en los muros de la cueva de El Castillo tienen, por lo menos, 40.800 años, lo que las convierte en las pinturas rupestres más antiguas de toda Europa, entre 5.000 y 10.000 años más antiguas que las que hay en Francia.

Más ejemplos: algunos de los símbolos de la famosa cámara policromada de Altamira tienen por lo menos 35.600 años de antiguedad. Es decir, 10.000 años más de lo que se pensaba. Altamira, además, fue periódicamente ocupada (y pintada) en un número indeterminado de ocasiones a lo largo de un periodo que abarca por lo menos 20.000 años.

Gran signo triangular-sinuoso en el techo de los polícromos de la cueva de Altamira. 35.600 años.
Al aumentar la antiguedad de las pinturas rupestres aumentan también, inevitablemente, las dudas sobre la autoría de esas obras de arte primitivas. ¿Quién pintó las cuevas? Los nuevos datos implican que la tradición de pintar cuevas con pigmentos de colores empezó en Europa hace más de 40.000 años. Pero resulta que esa edad coincide plenamente con la llegada al Viejo Continente de los primeros humanos de nuestra propia especie. Por eso, Pike y sus colegas no pueden descartar la posibilidad de que los autores no fueran nuestros antepasados, sino la "otra" especie humana que por entonces vivía en Europa. Los neandertales, en efecto, ya estaban allí cuando los primeros "humanos modernos" llegaron.

En palabras del propio Pike, "las evidencias de la presencia de humanos modernos en el norte de España se remonta a hace 41.500 años. Antes de ese momento sólo había neandertales". Lo cual, según los investigadores, abre tres posibilidades diferentes a la hora de explicar el origen de las pinturas rupestres. O bien los humanos modernos trajeron consigo la pintura como parte de su cultura; o bien la desarrollaron de forma muy ràpida, nada más llegar, quizá como respuesta a la competencia con los neandertales; o bien las pinturas ya estaban allí y los artistas no fueron ellos, sino los neandertales.

La cuestión no es menor, ya que la capacidad de los humanos primitivos para crear arte se considera como un hito de la máxima importancia para la evolución de la cognición y la conducta simbólica, algo que está íntimamente relacionado con el desarrollo del lenguaje y nuestra capacidad de formar y vivir en sociedades complejas. Por no hablar, claro, de que hasta hace poco se pensaba que los neandertales carecían de esa conducta simbólica y que por eso sucumbieron sin remedio ante la llegada de los primeros Homo sapiens, nuestros antepasados, que gracias a su mayor capacidad intelectual terminaron por dominar por completo el continente europeo.

Piedra para mezclar colores de la cueva de La Pasiega, 15.000 años.
"Tenemos evidencias de arte simbólico prehistórico -explica Pike- en forma de cuentas perforadas, cáscaras de huevos grabados y pigmentos en África entre hace 70.000 y 100.000 años. Pero parece que las primeras cuevas decoradas están en Europa. Un argumento para apoyar este desarrollo es que la competencia por los recursos con los neandertales causó un incremento en la capacidad de innovación cultural de los primeros grupos de humanos modernos, algo que necesitaban para sobrevivir. La otra posibilidad es que el arte rupestre empezara antes de la llegada de los humanos modernos, y que sus autores fueran los neandertales. Lo que sería un hallazgo fantástico y supondría, además, que las famosas siluetas de manos en las paredes de las cuevas eran, en realidad, una firma neandertal, y bo nuestra. Sin embargo, necesitamos llevar a cabo más dataciones para estar totslmdente seguros de ello".

Los investigadores, aunque aún no pueden demostrarlo sin posibilidad de error, se inclinan pues a pensar que la posibilidad más realista es precisamente la más espectacular: que los autores del arte rupestre no pertenecían a nuestra especie. De hecho, y a pesar de las evidencias africanas de un "arte simbólico" de 100.000 años de antiguedad, nunca se ha encontrado en el continente negro una cueva decorada. Las primeras, las más antiguas, son las del norte de España, y ahora sabemos que tenían, por lo menos, 40.000 años.

¿Quién pintó esas cuevas? ¿Por qué no se ha encontrado arte rupestre en África? ¿Por qué, si "nosotros" ya teníamos arte simbólico hace 100.000 años, dejamos pasar 60.000 años antes de empezar a pintar cuevas? Las respuestas definitivas tardarán aún en llegar. Nuevas investigaciones podrían incluso encontrar muestras aún más antiguas y procedentes, por lo tanto, de una época en la que no había rastro de Homo sapiens en todo el continente europeo.

Los que sí estaban allí, durante más de 250.000 años hasta que llegaron los primeros hombres modernos, eran los neandertales...

Texto por Jose Manuel Nieves abc.es
Fotos: Pedro Saura.
Nota fuera de texto: Es un error donde dice "las siluetas de manos que hay impresas en los muros de la cueva de El Castillo tienen, por lo menos, 40.800 años". La mano datada en la cueva de El Castillo tiene 37.300 años. salaman
(1). Nota: En El Castillo se han datado dos discos rojos, uno es de entre 36.000 y 34.100 años y otro de 40.800. salaman

Referencia bibliográfica:
U-Series Dating of Paleolithic Art in 11 Caves in Spain
A. W. G. Pike, D. L. Hoffmann, M. García-Diez, P. B. Pettitt, J. Alcolea, R. De Balbín, C. González-Sainz, C. de las Heras, J. A. Lasheras, R. Montes, and J. Zilhão
Science 15 June 2012: 336 (6087), 1409-1413. [DOI:10.1126/science.1219957]

Abstract:
Paleolithic cave art is an exceptional archive of early human symbolic behavior, but because obtaining reliable dates has been difficult, its chronology is still poorly understood after more than a century of study. We present uranium-series disequilibrium dates of calcite deposits overlying or underlying art found in 11 caves, including the United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization (UNESCO) World Heritage sites of Altamira, El Castillo, and Tito Bustillo, Spain. The results demonstrate that the tradition of decorating caves extends back at least to the Early Aurignacian period, with minimum ages of 40.8 thousand years for a red disk, 37.3 thousand years for a hand stencil, and 35.6 thousand years for a claviform-like symbol. These minimum ages reveal either that cave art was a part of the cultural repertoire of the first anatomically modern humans in Europe or that perhaps Neandertals also engaged in painting caves. sciencemag.org

Link 3: Uranium-series dating reveals Iberian paintings are Europe's oldest cave art.
The practice of cave art in Europe thus began up to 10,000 years earlier than previously thought, indicating the paintings were created either by the first anatomically modern humans in Europe or, perhaps, by Neanderthals...

Link 4: Spain claims top spot for world’s oldest cave art.
Archaeologists say red disk that is more than 40,000 years old could have been painted by Neanderthals.

Actualización: Vídeo. Las claves del descubrimiento. Presentación del estudio de Science a la prensa.



Actualización:
Vídeo (16/06/2012 por efe). El arte rupestre más antiguo del mundo es español. Ver en Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 18.

Actualización: Vídeo (18/06/2012 por historiaycienciatv). El arte rupestre del noroeste español, el más antiguo. Ver en Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 19.

Actualización 19-06-12: “U-series dating of Palaeolithic Art in 11 Caves in Spain” Science, junio 2012. Proyecto de datación del arte rupestre cantábrico. Dossier de prensa (pdf 1MB)

Dos programas turísticos darán a conocer el patrimonio de la comarca del Bajo Deba

Ruta de los Dólmenes. La primera cita tendrá lugar este sábado, 16 de junio. La hora de salida será a las 10.00, desde el parking de Karakate. La ruta tiene una duración aproximada de 3 horas. Posteriormente, se ofertará esta ruta, de nuevo, en las siguientes fechas: 8 de julio, 16 y 30 de septiembre, 12 y 21 de octubre, y 11 y 25 de noviembre.

Ruta del Paleolítico. La ruta de Praileaitz tiene lugar el día 1 de septiembre y la de Ekain, el día 8 de diciembre.

El programa 'Arbasoen Deia' propone realizar un recorrido apasionante a los orígenes de la comarca, y ofrece tres rutas diferentes por la zona de Debabarrena. Se trata de la ruta de los dólmenes, la ruta del paleolítico en Ekain y Praileaitz y ...  elcorreo.com

"World's first mammoths' graveyard" found in eastern Serbia

KOSTOLAC -- Archaeologists in Kostolac, eastern Serbia, on Tuesday morning witnessed a stunning discovery at the Drmno coal strip mining field.

No less than five mammoth skeletons were discovered that day inside the stretch of about a hundred meters.

In all, seven skeletons have been found so far at the location, Belgrade daily Večernje Novosti is reporting.

Archaeologists working in the nearby Roman site Viminacium were fist alerted to one set of giant remains of a mammoth, that was damaged by the mining machinery. But then torrential rain fell on Monday, rinsing away the sand.

On Tuesday morning, no less than five other skeletons of the ancient extinct animals - ancestors of today's elephants - were clearly visible at the site... b92.net

Actualización 22-06-12: Vídeo. Hallan restos de mamuts en Serbia.

Vietnam. Toilet discovery gives scientists hope

The discovery of what's believed to be the oldest toilet in Vietnam has scientists hopeful that much will be learned about ancient culture in the area.

The discovery of a 3500-year-old Vietnamese toilet could yield important clues about early South-East Asian society, scientists say.

Archaeologists have found what is believed to be Vietnam's earliest latrine during the excavation of a neolithic village in the country's south.

More than 30 preserved faeces from humans and dogs containing fish and shattered animal bones have been located in the five-metre tall ancient mound called Rach Nui.

"A detailed analysis of these will provide a wealth of information on both the diet of humans and dogs at Rach Nui but also on the types of parasites each had to contend with," Australian National University team leader Dr Marc Oxenham said in a statement.

The group hopes the find will give up clues about how the region changed from a traditional hunter gatherer society to an agricultural community.

"What we tend to find in places like southern Vietnam is a lot more evidence of these people in the landscape," Dr Oxenham said.

"Because they were sedentary and the population size was expanding they left mounds like Rach Nui with evidence of their lives.

"Their trash built up over time in one place."

Among the remnants were betel nut and foxtail millet, which Dr Oxenham said is really exciting.

"It not only confirms that this community was growing domesticated crops at this time but this variety of millet is from China and may provide clues into the origins of farming in southern Vietnam and indeed South-East Asia as a whole."

sbs.com.au

5,000-year-old Hill of Tara stone vandalised

The Lia Fáil, Stone of Destiny, on the Hill of Tara, which was damaged in the attack.Photograph: Ciara Wilkinson
A 5,000-year-old standing stone has been vandalised on the Hill of Tara in Co Meath.

The Lia Fáil granite piece, also known as the Stone of Destiny, was apparently damaged with a heavy object, possibly a hammer.

Culture Minister Jimmy Deenihan said the damage to the national monument amounted to a "mindless act of vandalism".

In recent days, it was noticed the stone had been struck with a heavy object and fragments of it had broken off.

Archaeologist Conor Newman, chairman of the Heritage Council, described the attack as "shocking".

The stone is one of the main attractions at the former seat of the High Kings of Ireland.

Legend has it the Stone of Destiny would roar with joy when touched by the rightful king of Tara.

An inspection by an archaeologist with the National Monuments Service has concluded it was struck with a hammer or similar instrument at 11 separate places "on all four faces of the stone".
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Discovery explores cloning 'Woolly Mammoth'



In the new Discovery Channel special "Woolly Mammoth: Secrets From the Ice," the program explores the possibilities that arise should a well-preserved carcass be discovered.

An exclusive clip from the special shared with TODAY.com shows scientists working with an intact thigh bone that contains pure mammoth bone marrow and may hold undamaged DNA that could be used for cloning. The plan? To use the cells and an elephant to create a baby mammoth.

"Secrets From the Ice" also follows mammoth hunter Bernard Buiges as he discovers Yuka, a preserved frozen mammoth carcass in Siberia. According to Discovery, the remains might be the first to show signs of mammoth-human interaction in that part of the globe.

"Woolly Mammoth: Secrets From the Ice" airs on Saturday, June 16, at 8 p.m. on Discovery.
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MSNBC.com

miércoles, 13 de junio de 2012

Restaurados dos vasos neolíticos del yacimiento del Mas d’Is en Penáguila


Tienen relación con las pinturas de La Sarga.

Este miércoles se ha presentado la restauración de dos vasos cerámicos del yacimiento neolítico antiguo del Mas d’Is en Penáguila en un acto al que ha acudido la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, además del concejal d’Espais Comuns, Paco Blay y el director del Museo, Josep Maria Segura.

Las piezas, que están en el Museu Arqueològic Camil Visedo, son las primeras documentadas en la zona y están datadas hace 8.000 años.

Se trata de dos vasos cerámicos del yacimiento neolítico antiguo del Mas d’Is en Penáguila, que ha restaurado el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en colaboración con la Diputación de Castellón.

Una de las piezas más singulares es un recipiente con decoración impresa mediante gradina. Los temas reproducidos son cintas en zigzag y motivos geométricos, que se intercalan con seis asas perforadas. Esta tipología y decoración cerámica los convierten en uno de los vasos más singulares del Neolítico del yacimiento.

La importancia de esta etapa de la Prehistoria está bien representada en Alcoy donde se conservan abundantes testimonios arqueológicos. Además tiene relación con las pinturas de la zona como las representadas en el yacimiento de La Sarga.

Estos trabajos se enmarcan dentro del convenio de colaboración firmado en diciembre de 2011 entre el IVC+R y el Ayuntamiento de Alcoy el año pasado, cuyas intervenciones van financiadas al 50% entre ambas instituciones.

Documento: Paneles sobre los vasos en el Museo (Pdf)
Fuente: pagina66.com

Wales. Monmouth ruin find could pre-date pyramids

Archaeologists claim to have unearthed the remnants of a large prehistoric building, which they say could be older than Egypt's pyramids.

Experts said they were mystified by the "unique" find on the site of a housing development in Monmouth

Monmouth Archaeology, which found the wooden foundations, said they dated to at least the Bronze Age, but could be early Neolithic, about 6,500 years old.

Read the rest of this article...

Archaeological Site in Kenya Opening Window on Early Human Tool-Making

The earliest known early human hunting?

At a site in the Homa Peninsula of Lake Victoria, Kenya, scientists are uncovering stone tools and fossils that are shedding new light on early human manufacture and use of stone tools, as well as their habitat and behavior.

Led by co-directors Dr. Thomas Plummer of Queens College, City University of New York and Dr. Rick Potts of the Smithsonian Institution, excavations at the site, called Kanjera South, have revealed a large and diversified assortment of Oldowan stone tools, fossil animal remains and other flora and faunal evidence that is building a picture of hominin, or early human, life and behavior in a grassland environment about 2 million years ago. Oldowan stone tools represent the earliest known human or hominin stone tool industry, named after the Olduvai Gorge, where Louis Leakey first discovered examples in the 1930's. This early industry was typically composed of simple "pebble tools" such as choppers, scrapers and pounders, a type of technology used from about 2.6 to 1.7 million years ago.

According to Plummer, the site "has yielded approximately 3700 fossils and 2900 artifacts.......This represents one of the largest collections of Oldowan artifacts and fauna found thus far".

But more significant than the numbers is what the analysis of the finds and the site has revealed.

Says Plummer, "the ca. 2.0 Ma sediments at Kanjera South... Popular Archaeology

Mermaids: The Body Found: Did Humans Force Mermaids in to Hiding?



May 31, 2012. An ancient cave drawing in Egypt depicts what seems like the story of how humans drove Mermaids away and in to hiding. The cave that the drawings were found in used to overlook a massive sea and scholars say they are authentic. Animal Planet Videos

Related: Mermaids Embodies the Rotting Carcass of Science TV. This wasn’t the first time Animal Planet presented fantasy as reality.

La cueva del "Gran Duque" (Casares, Málaga)

Autores: Mercedes Ferrando de la Lama
Localización: Mainake, ISSN 0212-078X, Nº. 8-9, 1986-1987 , págs. 105-128
Texto completo (pdf)

Relacionado: SALVAR EL KARST DE LA UTRERA (Casares-Málaga) - Ver/Firmar petición


... El planeamiento urbanístico no salvaguarda al Karst de la Utrera de los incesantes intereses económicos derivados de la industria extractiva, por lo que los condicionantes socioeconómicos siguen ejerciendo mayor peso que los valores del medio natural.

Desde la década de los 60 este Karst ha sido escuela espeleológica y de escalada. Después de los trabajos de exploración subterránea llevados a cabo en él, se han catalogado más de 50 cavidades, algunas con importantísimos vestigios arqueológicos que a pesar de los esfuerzos de los colectivos implicados en la zona, no se han tenido en cuenta.

Y así cada día, el Karst de la Utrera va perdiendo sus entrañas bajo la incesante destrucción de su paisaje a cargo de las voladuras y extracciones de la cantera. A pesar de sus valores, muchos aún por ser divulgados, el Karst de la Utrera sigue expuesto a las agresiones urbanísticas sin que se evalúen en términos ecológicos los costes de este cambio. Sencillamente es una sierra poco conocida, y por ende, menos respetada...

Vídeo relacionado: EL KARST DE LA UTRERA EN PELIGRO



Vídeo (jorgeromo61 el 29/03/2010) añadido a Paleo Vídeos > Cueva de la Pileta y entorno > LR3.1

Atapuerca, la ciencia a lomos de gigantes

José María Bermúdez de Castro explica cómo pusieron nombre al 'Homo Antecessor'

Tal y como publica elmundo.es, ciertos medios británicos han puesto en duda algunas conclusiones de los hallazgos de Atapuerca. Con este motivo, y como respuesta a estas informaciones, elcultural.es reproduce varias páginas del libro Exploradores, recientemente publicado por Debate, en el que José María Bermúdez de Castro, codirector de los yacimientos, narra con rigor y detalle, cómo llegaron a los pies del Homo Antecessor.

Decisiones trascendentales

Entre el 8 y el 14 de septiembre de 1996 viajé con Eudald Carbonell a la ciudad de Forlì, en Italia, para participar como invitados en el congreso de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas. Allí tuvimos ocasión de visitar el yacimiento de Monte Poggiolo de la mano de su director y buen amigo, el profesor Carlo Peretto. La antigüedad de este yacimiento puede ser similar a la del nivel TD6 de la Gran Dolina, y se encontraba entonces en la lista negra de lugares controvertidos. En Monte Poggiolo se han recuperado miles de herramientas de piedra de manufactura muy arcaica. La datación de Monte Poggiolo y la autenticidad de las herramientas recuperadas siguen siendo objeto de debate, aunque no me cabe duda de que los homínidos estuvieron en esta bella región de la península Itálica durante el Pleistoceno Inferior. En agradecimiento por la invitación de Carlo Peretto, ofrecimos sendas conferencias en dos localidades próximas del valle de la Padania, una de las regiones más fértiles y ricas de Europa por la acumulación de sedimentos dejados por el río Po, y lugar de origen del famoso vinagre de Módena.

En Forlì tuve ocasión de recalcar con Eudald la necesidad de realizar una publicación conjunta sobre los fósiles humanos de TD6 en una revista científica de prestigio y proponer una nueva especie del género Homo. Bromeamos sobre el nombre que deberíamos ponerle a la especie. Y el lugar para hablar de esta cuestión era muy apropiado, porque el latín sigue siendo la lengua que se emplea para denominar a las especies. Aún conservo la hoja de papel en la que, medio en serio medio en broma, escribí unos cuantos nombres para bautizar la muestra. En realidad, no tenía muchas esperanzas de conseguir ese objetivo, puesto que la comunidad científica seguía siendo muy reticente a aceptar nuestro descubrimiento en TD6. Acordamos convencer a Juan Luis Arsuaga para que apoyara la publicación. La apuesta era muy fuerte, pero necesaria para el éxito de un proyecto que se ahogaba en debates interminables y falta de decisión.

...

El Cultural.es

Mammoths killed off by lots of culprits

Woolly mammoths were apparently driven to extinction by a multitude of culprits, with climate change, human hunters and shifting habitats all playing a part in the long decline of these giants, researchers say... MSNBC

Link 2: Pattern of extinction of the woolly mammoth in Beringia. (OPEN)

Mamuts lanudos se extinguieron por factores humanos y naturales
Los animales tenían una gran presencia, hasta que la llegada del hombre y los cambios climáticos causaron su desaparición.

Varios factores - alza de temperaturas, cambio en la vegetación, expansión de los seres humanos - contribuyeron a la extinción del mamut lanudo, según un nuevo estudio publicado el martes en la revista Nature Communications.

La desaparición de estos mamíferos de colmillos encorvados, fue progresiva, según este estudio que cuestiona afirmaciones anteriores según las cuales se habría extinguido brutalmente, ya sea por enfermedades, por causa humana o por una catástrofe meteorológica.

"No hubo una sola causa que los eliminó por todas partes y de una vez", declaró uno de los autores del estudio, Glen McDonald, de la Universidad de California. "Se trata de una extinción que duró largo tiempo y que se extiende durante miles de años", agregó.

Según los investigadores, sus resultados muestran como el mamut de la Beringia (puente terrestre que unía la actual Alaska y Siberia oriental), presentes de manera abundante hasta 45.000 y 30.000 años antes de nuestra era, conocieron un largo declive, enfrentando a cambios climáticos, de hábitat y a la presencia humana, hasta su desaparición definitiva hace unos 4.000 años.

Esta situación de conjunción de factores puede reproducirse en un futuro próximo, advirtió McDonald."Si se observa la amplitud de los cambios que prevemos con el cambio climático en el siglo próximo y las modificaciones en la utilización de las tierra con el aumento de la población, corremos el riesgo de someter a algunas especies a las mismas presiones, pero estamos comprimiendo el calendario", advirtió el científico. lasegunda.com

martes, 12 de junio de 2012

Further consideration of a marsupial lion (Thylacoleo carnifex) from a rock painting in The Kimberley, Western Australia

A rock painting from the north-western coast of the Kimberley in Australia, previously described in the pages of Antiquity's Project Gallery (Akerman & Willing 2009), was presented in part only, as it was difficult to photograph the scene in poor light and with a 10m-tide falling rapidly in crocodile-infested waters. Consequently the 2009 photograph showed a male animal and only the tail of another animal in front. Independently of the authors of the 2009 paper, I have returned to the site and undertaken a more intensive photographic review which has made it possible to add a number of features to the previous description and offer some new interpretations... Antiquity

~9ky old textiles from Russian Far East













Antiquity Volume: 86 Number: 332 Page: 325–337
The earliest surviving textiles in East Asia from Chertovy Vorota Cave, Primorye Province, Russian Far East
Yaroslav V. Kuzmin et al.

Carbonised textiles were found in a burnt down building inside a cave 30km from the far eastern coast of Russia. The textiles were made from untwisted or hand-twisted blades of sedge grass to form ropes, nets and woven mats. Dated by AMS to c. 9400–8400 cal BP these are the earliest textiles so far known from East Asia... Via Dienekes' Anthropology Blog

El tejido más antiguo encontrado en Rusia tiene nueve mil años
Los científicos rusos consiguieron establecer la antigüedad del trozo de tejido encontrado en la cueva Puerta del Diablo en la región de Primorie, en el Lejano Oriente de Rusia.

Sus restos fueron descubiertos durante las excavaciones arqueológicas realizadas por investigadores del Instituto de Historia, Arqueología y Etnografía de los pueblos del Oriente Lejano de la Academia de Ciencias de Rusia en los años setenta. Sin embargo, hasta ahora no se habia podido determinar la antigüedad del hallazgo que resultó ser uno de los tejidos más antiguos creados por el hombre. Gracias a los novísimos métodos de análisis, los científicos averiguaron que la pieza tiene casi nueve mil años.

Los arqueólogos decidieron iniciar las excavaciones en la cueva después de que los vecinos encontrasen allí huesos humanos. La directora de la expedición del Instituto de Historia, Arqueología y Etnografía de los pueblos del Oriente Lejano, y doctora en historia, Zhana Andréeva, explica a la emisora La Voz de Rusia que en el neolítico dentro de la cueva había una vivienda de madera que se quemó en un incendio. El fuego quemó a los habitantes de la vivienda dejando solo algunos restos carbonizados.

Los antropólogos rusos estudiaron los restos humanos encontrados y definieron a los hombres de la Puerta del Diablo como mongoloides del norte. De su población se conservaron restos de las esterillas que, por lo visto, cubrían el suelo. Mezclados con ellos se encontraban restos de redes y tejidos.

El hallazgo del tejido más antiguo en Primorie llegó a nuestros días debido a una tragedia, explicó la investigadora:
—En Primorie los tejidos se conservan solo en estado carbonizado porque los suelos aquí son muy agresivos; hacen desaparecer huesos, conchas... Solo los restos orgánicos carbonizados pueden permanecer a salvo.

En el momento del hallazgo los arqueólogos determinaron que la edad aproximada de los restos encontrados era de entre cinco a siete mil años. En aquel entonces, el método de la datación por radiocarbono todavía no existía, mientras otros métodos podían conducir a la destrucción del tejido antiguo. Recientemente los científicos rusos del Instituto de Geología de la Academia de Ciencias sometieron los restos de la cueva a la espectrometría de masas, una técnica experimental que permite analizar con gran precisión la composición de diferentes elementos químicos e isótopos atómicos y datar los restos arqueológicos sin dañarlos. Resultó que el material encontrado en la Puerta del Diablo tiene unos nueve mil años. Son unos de los restos textiles más antiguos encontrados en Asia Oriental. Además se pudo constatar que el procedimiento que utilizaban para tejer en esta región se diferenciaba radicalmente de la del Oriente Próximo. El experto del Instituto de Historia, Arqueología y Etnografía de los pueblos del Oriente Lejano, Alla Garkovik, señala:
El telar era más primitivo, los hilos de la urdimbre y de la trama no se cruzaban, sino se entrelazaban.

El hallazgo del textil del Neolítico en el Oriente Lejano ruso modifica la historia de la artesanía. Resulta que en Asia Oriental los primeros en crear los tejidos fueron los cazadores y pescadores, comunidades más primitivas que las del Oriente Próximo donde en aquella época ya se conocían la agricultura y la ganadería. Los especialistas destacan que el oficio de tejer es muy antiguo, uno de los primeros practicados por el hombre. spanish.ruvr.ru

Aparecen más petroglifos en León


Juan Carlos Campos y Pedro Dios ante la roca de Priaranza de Valduerna donde encontraron nuevos petroglifos. dl
La pasión del aficionado astorgano Juan Carlos Campos, que descubrió los petroglifos de Maragatería, ha resultado ser «contagiosa». Pedro Dios, natural de Priaranza de la Valduerna, localizó hace unos días una roca con grabados rupestres mientras pescaba en el Duerna. «He visto una roca de las tuyas», avisó inmediatamente a Campos. Ese mismo día, el experto astorgano -que ha encontrado en la comarca decenas de petroglifos con símbolos únicos- se desplazó al lugar del hallazgo, un paraje junto a la presa La Degollada. Se trata de una gran piedra ligeramente curvada de unos tres metros de ancho por uno y medio de alto, que ha permanecido «miles de años olvidada» y sumergida bajo las aguas de la presa la mayor parte del año. En la roca se aprecian surcos y cazoletas. No hay, como en otros petroglifos de Maragatería, ni laberintos, círculos, herraduras o marcas cruciformes... Diario de León

El proyecto de cooperación interterritorial GESTAR apuesta por el futuro de la Prehistoria

La sede de la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa ha acogido la jornada de presentación y firma del proyecto de Cooperación interterritorial “GESTAR: Gestión territorial del arte rupestre”, que persigue la valorización del arte rupestre de los territorios en cooperación como recurso endógeno para el desarrollo socioeconómico de las comarcas participantes en el proyecto, generando un producto turístico y cultural de relevancia internacional, que mejore la viabilidad de las zonas rurales. El Grupo de Acción Local Guadalteba es socio de este proyecto... Comarca del Guadalteba

La troballa d’un important conjunt d’eines de pedra confirma l’ocupació prehistòrica de La Febró

12-06-12. Un sondeig que ha efectuat un equip de l’IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) al jaciment Les Borres, al terme municipal de La Febró (Baix Camp), ha posat al descobert un conjunt arqueològic de finals del Pleistocè i inicis de l'Holocè, és a dir, d’entre fa 12.000 i 9.000 anys, amb la presència de diferents eines de pedra, la qual cosa confirmaria l’ocupació humana en aquesta localitat ja en temps prehistòrics. A més, s’ha localitzat una fosa amb unes restes esquelètiques humanes d’una antiguitat provisional que se situaria entre els segles XVI i XVIII.

El jaciment de Les Borres està situat dins el massís de Prades i a la capçalera del Riu Siurana, en un paisatge càrstic dominat per canyons d'enfonsament elaborats sobre les roques triàsiques calcaries. En aquest entorn hi ha tres grans cingles sorgits per l'encaixament del riu Siurana dins d’escarpaments de més de 40 m. En el cingle de baix, i a 15 m sobre la llera del riu, hi ha l'abric - cova de les Borres... El bloc de les activitats de l'IPHES

Actualización 13-06-12. El hallazgo de industria lítica confirma la ocupación prehistórica del interior de Tarragona

(EUROPA PRESS). El hallazgo de un importante conjunto de herramientas de piedra en el yacimiento de Les Borres, en el municipio de La Febró (Tarragona), datadas hace entre 12.000 y 9.000 años ha confirmado la ocupación humana prehistórica del interior de la provincia.

El descubrimiento, llevado a cabo por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes), se ha realizado en la macizo de Prades, próximo a la cabecera del río Siurana, en un paisaje cárstico dominado por cañones, ha precisado el instituto en un comunicado.

En la zona, que está situada en una zona rodeada de paredes de 40 metros de altura y a 15 metros sobre el lecho del río, los arqueólogos han encontrado "numerosas rocas de sílex talladas", puntas para elaborar flechas y utensilios de cerámica, entre otros.

El yacimiento, además de contener restos paleolíticos, también conserva restos más recientes, incluidos los restos esqueléticos humanos que los investigadores estiman entre los siglos XVI y XVIII, a falta de confirmar por estudios posteriores.

"Les Borres tiene una gran extensión de forma que esperamos en un futuro próximo excavar zonas bien preservadas y más estratificadas que las documentadas" actualmente, ha indicado el arqueólogo del Iphes y codirector del sondeo, Josep Vallverdú. noticias.lainformacion.com

New evidence supports theory of extraterrestrial impact

An 18-member international team of researchers that includes James Kennett, professor of earth science at UC Santa Barbara, has discovered melt-glass material in a thin layer of sedimentary rock in Pennsylvania, South Carolina, and Syria. According to the researchers, the material -- which dates back nearly 13,000 years -- was formed at temperatures of 1,700 to 2,200 degrees Celsius (3,100 to 3,600 degrees Fahrenheit), and is the result of a cosmic body impacting Earth.

These new data are the latest to strongly support the controversial Younger Dryas Boundary (YDB) hypothesis, which proposes that a cosmic impact occurred 12,900 years ago at the onset of an unusual cold climatic period called the Younger Dryas. This episode occurred at or close to the time of major extinction of the North American megafauna, including mammoths and giant ground sloths; and the disappearance of the prehistoric and widely distributed Clovis culture. The researchers' findings appear June 11 in the Proceedings of the National Academy of Sciences... sciencedaily.com

Actualización 12-07-12. Nuevas pruebas de impacto extraterrestre, hace 13.000 años: Un equipo internacional de investigadores ha obtenido nuevas pruebas que demuestran que la Tierra sufrió un impacto extraterrestre hace unos 13.000 años. Los indicios fueron encontrados en rocas sedimentarias de Pennsylvania, Carolina del Sur (Estados Unidos) y de Siria, y consisten en un material que sólo pudo haberse formado a entre 1.700 y 2.200 grados centígrados. Esta temperatura se habría alcanzado como consecuencia del impacto de un objeto cósmico contra nuestro planeta. El hallazgo da fuerza a la hipótesis del cometa Clovis, que expone que una enorme explosión atmosférica o un impacto contra el suelo de uno o múltiples objetos procedentes del espacio habría dado comienzo al periodo frío del Dryas Reciente, hace unos 12.900 años...

Stone tools that revolutionised study of India's pre-history

On display at the Government Museum, Chennai, for a few days from June 11 are two stone tools discovered by geologist Robert Bruce Foote in May and September 1863 at the Brigade Ground at Pallavaram, Chennai, and Attirampakkam village in Tiruvallur district. He found a hand-axe at Pallavaram and a cleaver at Attirampakkam. They were paleolithic tools. Human beings fashioned them out of stones more than five lakh years to 15 lakh years ago.

Foote's discovery revolutionised the study of India's pre-history. For, it threw enormous light on how hunter-gatherers made these tools and used them to butcher animals, dig out tubers, tap sap from plants and so on. The pre-historic man was so skilful that he made a variety of these tools: hand-axes, cleavers, discoids, scrapers, choppers, knives and so on. (The word paleolithic comes from “paleo” which means old and “lithic” which means stone. Megalithic is big stone).

Although several organisations in India are preparing to celebrate the 150th year of Foote's (1834-1912) discovery of the “first paleolith of South India” next year, the Government Museum, Chennai, has chosen to “celebrate” it now and displayed these two stone tools he discovered at Pallavaram... The Hindu

lunes, 11 de junio de 2012

Italia. Del dolmen Santa Barbara restano poche pietre

La scoperta della distruzione della struttura è stata effettuata dalle guide ambientali di Avanguardie. Gli ambientalisti chiedono di ricostruirlo com'era

Com'era. Ecco il dolmen nel suo aspetto originario
Il dolmen Santa Barbara oggi
GIURDIGNANO – E' definito il giardino megalitico d'Italia. Un caso rarissimo sul territorio nazionale, a parte le isole della Sardegna, di persistenza tangibile del passato.

Il Comune di Giurdignano è un piccolo scrigno che racchiude tesori di antiche civiltà. 25 dei 150 megaliti presenti in Puglia si trovano qui. Siti da indagare e da conoscere meglio, sui quali non è mai stato condotto uno studio sistematico che, evidentemente, sarebbe il caso di intraprendere.

13 kilometri quadrati di estensione totale, sui quali convivono a strettissima distanza l'una dall'altra, le testimonianze dell'epoca megalitica, una sorta di viaggio affascinante indietro nel tempo.
Ci si aspetterebbe il massimo della sensibilità e della voglia di valorizzare tanto grande patrimonio. Ma non è così.

Almeno a giudicare da ciò che è accaduto al dolmen denominato Santa Barbara, il dolmen che sorge (ma è il caso di dire sorgeva) in un uliveto alla sinistra di una via vicinale che porta dalla Statale Otranto-Maglie a Giurdignano.

La scoperta è stata effettuata dalle guide ambientali escursionistiche dall'azienda di ecoturismo Avanguardie. Sono state loro, durante un sopralluogo di alcuni mesi fa, a notare il primo danneggiamento della costruzione: qualcuno aveva inclinato la pietra superiore, quella che funge da tetto al complesso megalitico, facendola indietreggiare nella cella sottostante.
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iltaccoditalia.info

Al principio fue el ciervo

La caza desempeñó desde la Prehistoria un papel clave en las primeras comunidades de pobladores de Asturias. Luis Benito García Álvarez, investigador de la Universidad de Oviedo y especialista en Historia Sociocultural, inicia hoy una serie de análisis, que llegará hasta nuestros tiempos, sobre la importancia de la caza en la región. En esta primera entrega detalla la importancia de la actividad cinegética en la Antigüedad.
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La Nueva España