C. González Sainz, et al.,
presentan la datación del conjunto pariental paleolítico de
Altxerri B
(norte de España). Las evidencias arqueológicas, geológicas y
estilísticas, junto con las dataciones radiométricas, sugieren una
cronología Auriñaciense.
Enlace (Not only Chauvet: Dating Aurignacian rock art in Altxerri B Cave (northern Spain))
Actualización 17-09-13.
Investigadores de la UC datan con carbono 14 las pinturas más antiguas de Europa
Los resultados de la investigación
localizada en el yacimiento de Altxerri B, en Guipúzcoa, se han
publicado en la revista Journal of Human Evolution
Investigadores del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC,
Universidad de Cantabria),
la Universidad de Toulouse y la Universidad de Burgos han obtenido las
dataciones más antiguas de Europa hasta el momento para el contexto de
pinturas rupestres. Se trata de las pinturas de la cueva gipuzcoana de
Altxerri B y, según revela el método del carbono-14, tendrían unos 39000
años de antigüedad.
Las conclusiones del estudio se han
publicado en la publicación norteamericana Journal of Human Evolution,
una de las revistas internacionales más importantes en el campo de la
Antropología y la
Arqueología
Prehistórica, donde ocupa actualmente el segundo puesto de un total de
83 en el ranking del ISI-JCR, ha informado la UC en un comunicado.
En
el año 2011, los investigadores de la UC César González y Aitor Ruiz
decidieron realizar un nuevo estudio del conjunto rupestre de Altxerri,
con motivo de la tesis doctoral de Ruiz, e incluyeron también el estudio
de la galería superior (Altxerri B). Según Ruiz, "desde el principio
resultó evidente que se trataba de un conjunto independiente del de la
galería inferior, por tanto, uno de los primeros objetivos fue
establecer una cronología de Altxerri B".
Para ello se integró en
el equipo a otros dos investigadores: Diego Garate (Université de
Toulouse II Le Mirail), especialista en arte del Paleolítico superior
inicial, y Eneko Iriarte (Universidad de Burgos), especialista en
Geoarqueología. Estos cuatro investigadores son los firmantes del
artículo publicado en Journal of Human Evolution, titulado 'Not only
Chauvet: Dating Aurignacian rock art in Altxerri B Cave (northern
Spain)'.
METODOLOGÍA
Ante la imposibilidad
de datar directamente las pinturas (están realizadas con pigmentos
inorgánicos) se recurrió a otra serie de análisis. Por un lado, existían
unas dataciones de huesos depositados al pie de las pinturas a las que
se sumaron los análisis de otras muestras del contexto, financiados por
la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Los resultados ofrecían unas fechas
cercanas a hace unos 39000 años.
Para contrastar si esas fechas
podían ser asimiladas a la realización de las pinturas, se recurrió a
otro tipo de evidencias: por una parte, su similitud formal (analogía
estilística) con otras pinturas de cuevas que están datadas en
cronologías similares; y, por otra, se realizó un estudio geológico que
determinó la independencia entre los yacimientos de Altxerri y Altxerri
B, y que el acceso a este último había sido sellado hace miles de años,
lo que avala la antigüedad de las pinturas.
ANTECEDENTES
El
conjunto rupestre de Altxerri fue descubierto en 1962 e inmediatamente
estudiado por J. M. de Barandiarán. Posteriormente, fue reestudiado de
nuevo por J. Altuna y J. M. Apellániz, quienes publicaron una nueva
monografía en 1976. Destaca en la cavidad un importante conjunto de
pinturas del periodo Magdaleniense reciente (ca. 14500-11700
BP),
que le mereció su inclusión, junto a otros conjuntos rupestres
paleolíticos cantábricos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO
en 2008. Desde 1966 existen, además, referencias a una galería superior
con pinturas rojas, la cual sin embargo nunca fue estudiada en
profundidad.
El Instituto Internacional de Investigaciones
Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) se creó en la Universidad de
Cantabria en el año 2004, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y
Banco Santander. Desde 2009 es uno de los ejes articuladores del
proyecto de campus de excelencia Cantabria Campus Internacional, en el
área estratégica de Patrimonio y Lengua.
Actualmente dirigido por
Manuel Ramón González Morales, las líneas prioritarias de estudio de
este centro son el arte prehistórico, el Paleolítico del suroeste de
Europa, el origen y desarrollo de las sociedades campesinas y la
tecnología prehistórica. (EuropaPress)
Actualización 18-09-13.
Aranzadi: 'No es adecuado valorar si son o no las más antiguas'
La Sociedad de Ciencias considera que las investigaciones corroboran
"una vez más la gran antigüedad de las pinturas" rupestres de la cueva
de Altxerri, pero evita colocarlas en un ranking.
Según la Sociedad de Ciencias Aranzadi, las investigaciones corroboran "una vez más la gran
antigüedad de las pinturas" de la cueva de
Altxerri,
situándose entre las más antiguas del País Vasco y de Europa. Pero "con
la prudencia que caracteriza a Aranzadi, esta Sociedad no considera
adecuado valorar en el ranking europeo si son o no las más antiguas", ha
añadido.
En una nota, Aranzadi manifiesta su
"alegría" por la publicación de los últimos resultados de las investigaciones sobre la cueva de Altxerri en la prestigiosa revista
Journal of Human Evolution.
La sociedad ha recordado que el año pasado celebraron el
50 aniversario del descubrimiento
de la cueva. Por otro lado, ha explicado que este año se han
descubierto nuevas pinturas en la galería superior que corresponden a la
cabeza de un felino y a un oso, entre otras. Además se ha realizado una
datación de un fragmento óseo situado junto a la pintura del gran bisonte que ha dado una cronología de hace 39.000 años.
Aranzadi califica el trabajo del equipo de investigación formado por
los socios Aitor Ruiz, Cesar Gonzalez, Diego Garate, Eneko Iriarte y en
colaboración con la Universidad de Cantabria como
"fructífero", ya que va a ayudar a "
revalorizar aún más la importancia de las pinturas de Altxerri en el contexto del arte rupestre europeo".
"Por ello, no podemos sino
felicitar a quienes
trabajan en las investigaciones y celebrar que Altxerri tiene aún más
motivos para remarcar su importancia", ha concluido.
Actualización 18-09-13.
Vídeo.
La cueva de Altxerri atesora algunas de las pinturas rupestres más antiguas de Europa, Telediario - RTVE.es A la Carta
Actualización 19-09-13.
Un experto considera “probable” la datación de las pinturas de Altxerri
Jesús Altuna cree que no se puede fijar "categóricamente" la antigüedad, aunque la da por válida
Jesús Altuna, arqueólogo y profesor jubilado de la UPV, es una de las
personas que más ha estudiado la cueva de Altxerri (Gipuzkoa), incluida
la galería superior, la que alberga una pintura rupestre de un gran bisonte, de 39.000 años de antigüedad, según un estudio de la Universidad de Cantabria,
cuyas conclusiones trascendieron ayer. El experto considera que la
fecha, polémica, ya que apunta a que el panel, en el que además se han
descubierto la figura de un felino y de un oso, tiene tal antigüedad, es
"probable", con lo que la pintura se podría considerar una de las más
antiguas de Europa, en torno a las mismas fechas que otras de las grutas
de Altamira y El Castillo, en Cantabria.
"Me parece muy probable lo que dicen estos investigadores", apunta
Altuna, "pero hay que tener muy presente que lo que se ha datado no es
la pintura", sino unos huesos hallados bajo la misma. En su día el
arqueólogo vasco ya analizó esos restos, en concreto dos huesos, y los
estudios arrojaron que uno de ellos tenía en torno a 39.000 años y el
otro, 35.000. El equipo de investigadores de Cantabria, capitaneados por
César González y Aitor Ruiz, han analizado otro elemento, un hueso
quemado, cuyo análisis también ha arrojado la cifra de los 39.000 años.
"El problema está en saber si esos huesos son contemporáneos de las
pinturas. Ese es el tema", argumenta Altuna, "porque las pinturas pueden
ser anteriores o posteriores a los huesos. Pero hay una probabilidad
porque el elemento quemado indica que por ahí ha pasado el ser humano y
ese ser humano, además, pudo pintar. Es muy probable que las pinturas
sean de esa época pero creo que no se puede afirmar categóricamente,
porque no se ha datado la pintura".
Además del análisis de los restos, los investigadores de Cantabria
empelaron otros estudios para llegar a su conclusión, que también
respalda Altuna. "Se ha visto un probable felino y un probable oso",
señala el arqueólogo, en referencia a las otras dos figuras animales
descubiertas por González y Ruiz. La representación de estos dos
animales, "sobre todo el león, nos lleva a épocas muy antiguas. Por
ejemplo, en Chauvet [una gruta francesa], hay muchísimos leones, figuras
que en conjuntos más recientes no aparecen". Los paneles de la cueva
francesa están datados en torno a los 35.000 años y las
representaciones, estilísticamente, son similares a las de Altxerri.
También recuerda Altuna, al igual que recoge el estudio recién
presentado, que la galería superior de la cueva guipuzcoana, en origen
no estaba comunicada con la galería principal, de fecha más reciente.
"El litigio surge porque hablamos de épocas muy antiguas, y hay quien
dice que el arte correspondiente a esas fechas tendría que ser
balbuciente. Pero ya en esa época existe el arte mobiliar, es decir, que
se puede mover, se hace en huesos o en cuernos, como los descubiertos
en el alto Danubio, y entonces, por qué no podría existir el arte
parietal, es decir, el rupestre", concluye.
Actualización 22-09-13.
En busca del bisonte rupestre más antiguo de Europa
Para ver el que podría ser el bisonte rupestre más
antiguo de Europa hay que bajar 14 metros por una resbaladiza chimenea
de roca en la cueva de Altxerri, en Guipúzcoa. Hace más de 30.000 años,
este enclave que hoy es considerado Patrimonio de la Humanidad tenía
otra entrada mucho más accesible. Aún no se sabe cuánto tiempo hace que
los humanos entraron en esta cueva para pintar un gran bisonte en un
lienzo de roca de más de cuatro metros de largo. Ahora, más de 50 años
después del descubrimiento de las pinturas en esta cueva, un nuevo
estudio ha datado el yacimiento. Los resultados, sorprendentes, aportan...