18 de febrero de 2014 / EFE. Con el objetivo de dar a conocer la cultura Chinchorro en España, la
Casa de América acoge desde hoy la exposición "Momias Chinchorro", una
muestra que contará con una réplica de estas momias, consideradas las
más antiguas del mundo, incluso más que las egipcias.
"En España son un tanto desconocidas, incluso en Chile también", ha
contado a Efe el antropólogo chileno Félix Olivares, encargado de
impartir la conferencia que abrirá hoy oficialmente la exposición, la
cual podrá visitarse
hasta el 28 de febrero y que contará con una
réplica de una de estas momias confeccionada por la artista audiovisual
Paola Pimentel.
Fechadas aproximadamente en el año 5050 a.C, aunque se desconoce con
"precisión" su lugar de origen, estas momias proceden de la cultura
Chinchorro, que se dio principalmente en la ciudad chilena de Arica.
"Arica es una ciudad enclavada en el desierto de Atacama, el más
árido del mundo, y los suelos tienen una alta concentración de nitrato,
por lo tanto la conservación de los cuerpos es altamente espectacular.
Por eso, el casco histórico de Arica está totalmente lleno de momias",
ha especificado Olivares.
Y es que, por estas características atmosféricas y de "suelo", tal y
como ha apuntado el antropólogo, tanto en Arica como en Camarones,
comuna rural perteneciente a esta ciudad, el suelo está "repleto" de
momias, no sólo en "extensión", sino también en "profundidad".
Pero, en el caso de las momias de Chinchorro, no sólo son
fundamentales estas características, sino también son especiales porque
se trata de "momias artificiales". "Se ve que hay una intencionalidad de
la gente viva".
El proceso de momificación de la cultura Chinchorro implica, según
Olivares, un conocimiento en "descomposición cadavérica", ya que,
"literalmente", mutilaban el cuerpo del difunto. Un hecho que llama la
atención debido a lo "primitiva" que era la forma de vida de estas
poblaciones.
"Los desmembraban, extraían los órganos como el cerebro o los
intestinos, les sacaban los huesos, luego los fijaban con maderos, y
rearmaban el esqueleto. Es la cosa más impresionante desde el punto de
vista social, ritual y artístico", ha descrito.
La momificación finalizaba con un relleno de plumas o ramas, y luego
modelaban al individuo una "cara nueva" y, muchas veces, "se les ponía
nueva".
"Hay momias de niños con el pelo muy largo de adulto", ha puntualizado.
Pero si el proceso de momificación es bien conocido, el estudio de si
la momificación era exclusiva de clases sociales más altas, o si se
extendía a toda la población, está aún en pleno desarrollo.
"No todos los cuerpos eran momificados, eso nos hace pensar que
existía estratificación social, pero no lo sabemos y existen muchas
incógnitas", ha apuntado Olivares.
En la actualidad, la lucha de los antropólogos por dar a conocer esta
cultura milenaria reclama "mayor difusión" y "compromiso" a las
autoridades chilenas.
"Las autoridades en Chile deben ir renovando y revisando los temas
con los cuales se educa a la población porque el temario que se imparte
es un tanto colonialista, y se destacan periodos de tiempo como la
colonización o la conquista. Por eso no extraña que en España tampoco se
conozcan", ha finalizado.
La conferencia del antropólogo chileno y la exposición se enmarcan en
la iniciativa "Arica y Parinacota. Paraíso milenario", un proyecto
multidisciplinar que pretende difundir en Madrid parte del arte y la
cultura de la región chilena.
noticias.terra.es/
Link 2:
Momias chinchorro en Madrid