sábado, 22 de marzo de 2014

La cueva del Tajo de las Figuras (EBOOK)



Autor: Martí MAS CORNELLÁ
Num. páginas: 256
Fecha edición - PDF: 14/03/2014
Colección: Varia
Formato: PDF
Editorial: UNED

Este volumen recoge parte de la tesis doctoral–Las manifestaciones rupestres prehistóricas en las sierras que bordean la antigua Laguna de la Janda (Campo de Gibraltar, Cádiz)– del autor, basada en la documentación obtenida a partir del proyecto general de investigación llevado a cabo entre 1988 y 1993 –Las manifestaciones rupestres prehistóricas de la zona gaditana (actividades arqueológicas autorizadas y subvencionadas por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía)–. Aunque ya en el año 2000 se publicó una amplia monografía científica dedicada a este proyecto de investigación, no se habían divulgado hasta ahora las consideraciones teóricas y metodológicas que se aportan aquí, en las cuales se fundamentan algunas de las conclusiones de los trabajos desarrollados.

En realidad se presentan dos de los capítulos centrales de la tesis, dedicados al análisis de la técnica, por una parte, y el estilo y la temática, por otra, del arte postpaleolítico, precedidos por un resumen de la historiografía y el marco físico, y se centra el tema en la Cueva del Tajo de las Figuras (Benalup-Casas Viejas). La secuencia artística de esta zona se inicia en el Paleolítico Superior. El estudio detallado de la Cueva del Tajo de las Figuras y demás abrigos de Sierra Momia nos aproxima a los cazadores recolectores del Holoceno inicial. Durante el Neolítico y Calcolítico se introducen nuevas tipologías, algunas de las cuales definen determinados lugares del Campo de Gibraltar. El Abrigo de la Laja Alta (Jimena de la Frontera), con una temática especialmente interesante –embarcaciones–, presenta una última fase pictórica que puede fecharse a finales de la Edad del Bronce. e-uned.es/

Ver en Google Libros:

viernes, 21 de marzo de 2014

Çatal Hüyük, la gran aldea de la Diosa Madre

1/5. Recreación de una vista aérea de Çatal Hüyük.
El asentamiento neolítico de Çatal Hüyük, en Anatolia, fue interpretado por su descubridor, James Mellaart, como una ciudad en la que vivía una pacífica sociedad matriarcal

Ubicado en Anatolia, Çatal Hüyük es un asentamiento de 13 hectáreas de extensión que fue ocupado durante el Neolítico y el Calcolítico, hasta su abandono en la Edad del Bronce a causa de un incendio. Considerado por su propio descubridor, James Mellaart, como una ciudad en toda regla, hasta 10.000 personas llegaron a vivir en esta asombrosa aglomeración de casas de adobe que no tenía calles: las viviendas estaban pegadas unas a las otras y sus habitantes circulaban por las cubiertas.

Çatal Hüyük fue hallada en 1958 por David French, Allan Hall y James Mellaart (1925-2012), director adjunto del Instituto de Arqueología de Ankara y que acabó llevándose el título oficioso de descubridor del sitio. Mellaart, londinense de nacimiento, estudió en Leiden y Londres. Aprendió a excavar en Inglaterra y acabó formando parte del equipo de Katlheen Kenyon en Jericó. Ya como profesor de la Universidad de Estambul, empezó a dirigir sus propias excavaciones en Turquía, en yacimientos hititas, griegos y romanos, acompañado por su esposa Arlette, que era la secretaria del Instituto Británico de Arqueología de Ankara. En 1956 un maestro turco le señaló un montículo peculiar que resultó ser el ahora famoso asentamiento neolítico de Hacilar, que excavó entre 1957 y 1960.[...] elcorreo.com

Vídeo relacionado: La odisea de la especie III - El amanecer del hombre (Desde el min. 9)



Nine Ladies stone circle daubed with paint



A stone circle believed to have been built 4,000 years ago has been vandalised.

Residents living near the Nine Ladies stone circle near Stanton Moor in the Peak District found the stones had been painted over the weekend.

The ancient monument dates back to the Bronze Age and is popular with walkers and pagan worshippers.
English Heritage said it was working with the local authority and police to investigate the damage.
Walkers spotted the stones had been painted yellow and green. [...] tevel1.com


Exposición "La Prehistoria de la provincia de Málaga a través del Legado Temboury"



Vídeo YouTube por Estepona televisión el 20/03/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 21.
  • El Museo Arqueológico de Estepona acoge la exposición de la Diputación: La prehistoria en la provincia de Málaga a través del legado Temboury 1920-1960
  • La muestra permanecerá expuesta del 21 de marzo al 1 de junio de 2014
20/03/14. El Ayuntamiento de Estepona inaugurará mañana viernes, día 21, a las 19:00 horas, en el Museo Arqueológico, la exposición de la Diputación de Málaga "La prehistoria malagueña según los fondos Temboury", organizada por el Área de Cultura del organismo provincial, en colaboración con la delegación municipal de Patrimonio Histórico.


Esta exposición itinerante está basada en los estudios y documentación gráfica que están contenidos en el legado Temboury, en el período de investigación de 1920 a 1960, que Juan Temboury Álvarez (1899-1965), académico, investigador, fotógrafo, político... depositó en los fondos de la Biblioteca Cánovas del Castillo de la Diputación de Málaga.

Según ha explicado el concejal adscrito al área de Patrimonio, José María Guerrero, la muestra hace un recorrido profundo y cronológico por la época prehistórica malagueña mediante paneles explicativos, documentos originales, mapas y fondos fotográficos, poniendo de realce los yacimientos más espectaculares que Temboury dio a conocer.

Gran pez de la cueva de la Pileta. Foto: Legado Temboury.
Así, los visitantes podrán contemplar paneles con información que muestran la evolución histórica de la presencia humana en tierras malagueñas, además de testimonios de los trabajos de los importantes arqueólogos que pasaron por la provincia de Málaga y de los yacimientos que excavaron, como el de Doña Trinidad de Ardales, la Pileta de Benaoján y la del Hoyo de la Mina del Rincón de la Victoria, además de la Cueva de la Victoria y la Cueva de Nerja, entre otros.

El objetivo de la Diputación es acercar el patrimonio provincial a pueblos y ciudades de Málaga. Así, la muestra, que ya ha visitado municipios como Nerja y Antequera, permanecerá en el patio del Museo Arqueológico, sito en la antigua casa Consistorial, en la Plaza Blas. diarioestepona.com  /  Link 2

jueves, 20 de marzo de 2014

La sala de pieza única completa el MEH

Reconstrucción científica de un neandertal realizada por el paleoartista italiano Fabio Fogliazza. Foto: Giorgio Bardelli, Museo de Historia Natural, Milán
El Museo de la Evolución completará su espacio expositivo que se estrenará a mediados de mayo. Lo hace con un último rincón denominado Pieza única donde tendrán cabida objetos singulares procedentes de todo el mundo. Se estrenará con una reproducción del neandertal de Fabio Fogliazza que fue portada de National Geografic y que servirá para explicar el proceso de reconstrucción de este tipo de piezas.

El loft del neandertal y todas las piezas únicas que cada cierto tiempo revitalicen la exposición permanente del Museo de la Evolución se encuentra en la planta 1 que tiene acceso independiente. Grandes lonas ya tapan el espacio expositivo que antes recogía la representación del Holoceno y sobre primeros pastores y agricultores. Ésta se trasladará unos metros a la parte exterior de este mismo área. [...] elcorreodeburgos.com/

Svante Pääbo, el científico de Neandertal

¿Qué nos vuelve humanos? El notable avance de un biólogo sueco para responder esa pregunta

En los últimos años, el biólogo sueco Svante Pääbo ha realizado avances notables para responder esa pregunta. Su nuevo libro, Neanderthal Man, algo así como Hombre de Neandertal, cuenta la historia de su descubrimiento en 2009 de que los genes de los humanos y los Neandertales se cruzaron en la prehistoria.

Su investigación más reciente apunta a un panorama incluso más detallado de cómo nos diferenciamos de nuestros primos ahora extinguidos. Pääbo ha dedicado su vida al estudio del ADN antiguo, pero realizar sus investigaciones no ha sido nada de fácil. Los museos eran renuentes a permitirle emplear sus colecciones; recién en 1996 obtuvo acceso a su primer espécimen de un Neandertal.[...] online.wsj.com

El sol sale por Antequera, de verdad



El Dolmen de Viera vuelve a ser escenario estos días, como desde hace 4.500 años, del impresionante espectáculo del equinoccio de primavera
Un año más, y ya van más de 4.500, el Dolmen de Viera es desde el miércoles un gran escenario único para el equinoccio de primavera. Un espectáculo de luz y energía que puede contemplarse en este cambio de estación, tal y como lo contemplaban entre el IV y el III milenio las sociedades de finales del Neolítico y principio de la Edad de los Metales. La alineación del sol al amanecer dentro del monumento megalítico indicaba a los primitivos pobladores de la Vega de Antequera que comenzaba un nuevo ciclo de renovación de la vida, de la naturaleza y de las cosechas. Hoy, esa misma eclosión única de luz nos indica que la naturaleza sigue viva, aunque el mundo haya cambiado lo suyo.

Además, ese efecto de luninosidad solar que se consigue al amanecer, en uno de los dos momentos del año en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, servía a las sociedades para rendir homenaje a los muertos que reposaban en la cámara sepulcral existente en el interior del dolmen, según explica el historiador Ángel Fernández, guía del conjunto dolménico.

Miércoles, jueves y viernes, los amanececeres son únicos en este monumento, considerado un sepulcro de corredor, formado por un largo pasillo segmentado en dos tramos, al final del cual se dispone una cámara de planta cuadrangular a la que se accede por medio de una puerta perforada cuadrangularmente en la primera losa.

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera lo conforma los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral en Antequera, y está considerado como uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo. En 1886, el Dolmen de Menga fue declarado Monumento Nacional. En 1923, el Dolmen de Viera. El Tholos de El Romeral pertenece al Tesoro Artístico Arqueológico Nacional desimpulsa ahora que el conjunto sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Desde 2006, la administración andaluza programa las 'Celebraciones del Sol', unas citas únicas para admirar desde los distintos dólmenes los equinoccio de primavera y otoño (Viera), el solsticio de vereano (Menga) y el solsticio de invierno (Romeral). Para disfrutarlos solo hacen falta dos requisitos: inscribirse y madrugar. Y el madrugón merece la pena para comprobar que, de verdad, en un amanecer único, el sol sale por Antequera. M. EUGENIA MERELO / diariosur.es

miércoles, 19 de marzo de 2014

Los neandertales del norte de España competían con los osos por las cuevas

Recreación artística de una mujer neandertal (en 1968 en Lezetxiki se encontró el humero entero de una neandertal) y un oso de las cavernas. / José Antonio Peñas | Sinc.
Investigadores del País Vasco han indagado sobre la interacción de los primeros neandertales y los úrsidos en la cornisa cantábrica. Su trabajo constata un fenómeno particular: los osos de las cavernas alternaron la ocupación de tres cuevas del valle del Deba (Gipuzkoa) con los humanos hace 120.000 años. Esta competencia entre carnívoros también se prueba en otras dos cuevas de la misma región, en humanos adscritos al Chatelperroniense –hace entre 36.000 y 32.000 años–.

En 1996 arqueólogos de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y la Sociedad de Ciencias Aranzadi comenzaron a excavar tres cuevas del valle del Deba y del Urola (Gipuzkoa): Lezetxiki, Lezetxiki II y Astigarragako Kobea. Sus trabajos, que continúan en la actualidad, han sacado a la luz la actividad de las cuevas durante el final del Pleistoceno Medio y principios del Pleistoceno Superior.

Cráneo de oso de las cavernas que se halló completo en 2008 en la cueva de Lezetxiki. / Aritza Villaluenga.
“En estas cavidades se dio un fenómeno particular hace entre 130.000 y 120.000 años, ya que las ocupaciones de humanos y osos de las cavernas (Ursus spelaeus) se alternaron. Esta era una época prácticamente desconocida en la cornisa cantábrica hasta hace pocos años”, declara a Sinc Aritza Villaluenga Martinez, investigador que lidera el estudio que publica la revista Journal of taphonomy. [...]
agenciasinc.es


Actualización 21-03-14. Audio. La ocupación neandertal en las cuevas de Lezetxiki y Labeko koba



El arqueólogo Alvaro Arrizabalaga habla en Planeta Aranzadi de las investigaciones sobre ocupación neandertal en las cuevas guipuzcoanas de Lezetxiki y Labeko koba. En esta última han encontrado pruebas de que los neandertales se habían extinguido cuando los humanos modernos llegaron hace 42.000 ó 43.000 años.

Humans drive evolution of conch size

Prehistoric fighting conch Strombus puglis (L) and modern shells of the same species (R) show how the shellfish has decreased in size over time. Credit: Smithsonian Tropical Research Institute/Courtesy of Aaron O'Dea
The first humans to pluck a Caribbean fighting conch from the shallow lagoons of Panama's Bocas del Toro were in for a good meal. Smithsonian scientists found that 7,000 years ago, this common marine shellfish contained 66 percent more meat than its descendants do today. Because of persistent harvesting of the largest conchs, it became advantageous for the animal to mature at a smaller size, resulting in evolutionary change.

Human-driven evolution of wild animals, sometimes referred to as "unnatural selection," has only previously been documented under scenarios of high-intensity harvesting, like industrialized fishing. "These are the first evidence that low-intensity harvesting has been sufficient to drive evolution," said lead author Aaron O'Dea of the Smithsonian Tropical Research Institute. "The reason may be because the conch has been subjected to harvesting for a long period of time." Published March 19 in Proceedings of the Royal Society B, the findings are based on a comparison of mature shell sizes prior to human settlement, from shells excavated from human trash heaps representing various points in the last few thousand years and from modern sites.[...] eurekalert.org/


Actualización 20-03-14. Hasta la evolución en el tamaño de las conchas marinas ha sido afectada por los humanos
Hace 7 mil años las conchas marinas tenían 66 por ciento más carne que sus actuales descendientes
¿Qué les pasó? Se convirtieron en alimento favorito de los humanos. Aaron O'Dea, del Smithsonian Tropical Research Institute, determina que debido a la constante extracción de los caracoles más grandes, comenzaron a presentar menor tamaño...

martes, 18 de marzo de 2014

Los secretos de Hornos de la Peña

VI Curso de Arte Prehistórico en Moratalla

Entre el 22 y el 25 de julio está prevista la celebración del VI Curso de Arte Prehistórico, dentro de la programación de los cursos de verano de la Universidad Internacional del Mar, en su sede de Moratalla.

Objetivos:
1. Favorecer el conocimiento del arte prehistórico en tanto que constituye la primera manifestación gráfica del ser humano.
2. Divulgar el modo de pensamiento y las creencias del hombre prehistórico a través de las manifestaciones gráficas que él mismo utilizó como reflejo de su ámbito trascendente.
3. Promover el conocimiento de las nuevas técnicas empleadas en la investigación del arte prehistórico.
4. Conocer modelos de gestión del arte rupestre como elemento patrimonial dinamizador económico y social de las comarcas en las que se inscribe.

Para esta edición, los 20 primeros alumnos que se matriculen y así lo soliciten en el formulario de inscripción, podrán disfrutar de alojamiento gratuito durante la celebración del curso (excepto residentes en Moratalla). Más información

La Cueva de los Casares se podrá visitar en Semana Santa

 
El jefe de servicio de Archivos y Museos, Víctor Antona del Val, ha visitado el Museo Comarcal de Molina de Aragón con el fin de conocer las reformas que se están llevando a cabo y concretar algunos de los aspectos técnicos que regirán la apertura de la Cueva de los Casares al público, durante la próxima Semana Santa. En este sentido, Antona del Val mantuvo una reunión con el director del Museo, Juan Manuel Monasterio, en la que se acordó destinar una partida para el acondicionamiento y dotación de la misma y establecer las medidas de seguridad precisas para garantizar la conservación óptima de los grabados rupestres.

La apertura al público del conjunto arqueológico de la Cueva de los Casares, en La Riba de Saelices, ya tiene fecha en el calendario. Será durante la próxima Semana Santa, tal y como se acordó durante la visita del jefe de servicio de Archivos y Museos al Museo Comarcal de Molina de Aragón, la entidad que se hará cargo a partir de ahora de gestionar las visitas a este enclave, [...] guadaque.com/

La exposición 'Arte en las cuevas' llega al Museo Oiasso

La muestra de Maximina Espeso está inspirada en las pinturas de Ekain, Altxerri y Santimamiñe e irá acompañada de actividades temáticas


Irun. El viernes próximo se inaugurará en el Museo Romano Oiasso la exposición temporal 'Una mirada a los orígenes, arte en las cuevas'. La muestra, que se podrá visitar hasta el 4 de mayo, presenta el trabajo de la pintora Maximina Espeso, compuesto por cuadros inspirados en las creaciones que se llevaron a cabo hace 15.000 años, en el Paleolítico Superior. «Como el propio nombre de la exposición lo indica, esta propuesta del Museo Oiasso nos ofrece una mirada a los orígenes, un viaje al interior de las cuevas de hace miles de años. Es una nueva aproximación a la historia y al conocimiento de nuestro pasado que regularmente nos ofrece el museo, y que esta vez analiza la arqueología prehistórica a través del arte contemporáneo», señalaba la delegada de Cultura, Belén Sierra. [...] diariovasco.com - Link 2


Actualización 12-04-14: Vídeo. Aquí Ahora: Arte rupestre
Vídeo YouTube por EiTB el 7/4/2014




Actualización 20-11-14: Vídeo. Una mirada a los orígenes, arte en las cuevas 
Vídeo YouTube por  Museo Oiasso el 28/3/2014



Why did humans replace Neanderthals? Paleo diet didn't change, the climate did

Why were Neanderthals replaced by anatomically modern humans around 40,000 years ago? One popular hypothesis states that a broader dietary spectrum of modern humans gave them a competitive advantage on Neanderthals. Geochemical analyses of fossil bones seemed to confirm this dietary difference. Indeed, higher amounts of nitrogen heavy isotopes were found in the bones of modern humans compared to those of Neanderthals. However, these studies did not look at possible isotopic variation of nitrogen isotopes in the food resource themselves. In fact, environmental factors such as aridity can increase the heavy nitrogen isotope amount in plants, leading to higher nitrogen isotopic values in herbivores and their predators even without a change of subsistence strategy. [...] sciencedaily.com

Fragment of jaw of a wolf from Le Moustier that was analyzed during the investigation. Credit: Hervé Bocherens/University of Tübingen

'Fantastic discovery' from Bronze Age era near Cilcain

A DIGGING group has uncovered artefacts giving a glimpse into life in the area more than four millennia ago.


Amateur archaeologists  made the staggering discovery of the remains of a Bronze Age firepit – thought to be almost 4,500- years-old – on the flanks of Moel Arthur, near Cilcain.

The find – unearthed by the Clwydian Range Archaeology Group at the Moel Famau Country Park site – is said to be one of the the first of its kind in North East Wales and includes charcoal dated to some time between 2617 BC and 2462 BC.

The group carried out geophysical surveys on the Iron Age hillfort on Moel Arthur and found a magnetic response on the north-western flanks of the hill.

Excavations revealed a water logged pit filled with burnt stones and a substantial amount of charcoal.
Radiocarbon dating suggests the charcoal had been there for between 4,000 and 4,500 year and was burnt in the the early Bronze Age. [...] leaderlive.co.uk/

Bronze Age animal remains discovered on Gwynedd beach

Derfel Hughes found the horn of a now-extinct aurochs while walking his dog at storm hit Dinas Dinlle beach near Caernarfon 


Evidence of the animals which  roamed North Wales thousands of years  ago has been found by a man walking  his dog on a storm-hit beach.

Derfel Hughes picked up what he  thought was a piece of driftwood while  walking his labrador Nedw at Dinas  Dinlle near Caernarfon.

But further enquiries revealed he had  in fact discovered the horn of an  aurochs, an extinct type of large wild  cattle which died out in Britain in the  Bronze Age.


Mr Hughes, of Rhosisaf, said: “I went  walking at Dinas Dinlle after the big  storms in February, and came across  what I thought was a piece of driftwood. When I looked closer, I thought it  might be a tusk, like one you would find  on an elephant.” [...] dailypost.co.uk

lunes, 17 de marzo de 2014

Identifican en Túnez el cráneo de uro más antiguo del mundo

  • Cada uno de los cuernos mide más de un metro y el animal que los portaba pesaba más de pesaba más de 1.000 kg
  • El hallazgo se presenta en la prestigiosa revista Quaternary Science Reviews
  • Se refuerza así la idea de que el origen de los toros se encuentra en África y no en Eurasia, como se suponía hasta hace poco
2/7. Gala Gómez (i), Bienvenido Martínez-Navarro-S (2-i) y otros miembros del equipo que firma el estudio. IPHES
La prestigiosa revista Quaternary Science Reviews acaba de publicar en su web el hallazgo de un cráneo de toro moderno, Bos primigenius, el famoso uro, siendo el fósil de esta especie más antiguo del mundo, con una cronología de unos 700.000 años, y que fue encontrado en 2008 en el yacimiento de Oued Sarrat, en la provincia de El Kef (Túnez). Después de un largo proceso de estudio se da cuenta de ello en un artículo cuyos autores principales son Bienvenido Martínez-Navarro, paleontólogo e investigador ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats) en el IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), con sede en Tarragona, y Narjess Karoui-Yaakoub, del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias de Bizerte (FSB) en la Universidad de Cartago. Además, este fósil, que actualmente se encuentra expuesto en el Museo de la Oficina Nacional de Minas de Túnez, ha sido restaurado por Gala Gómez-Merino, técnica del IPHES. [...] iphesnoticias  (B&W 2)


Actualización 28-08-14: Presentación pública en Túnez del cráneo de uro más antiguo encontrado hasta la fecha y nueva campaña de excavaciones en Oued Sarrat
Recientemente se ha desarrollado en el yacimiento pleistocénico de Oued Sarrat (Túnez), de una antigüedad aproximada de 700 000 años, una nueva campaña de prospección y excavación, bajo la dirección de la professora Narjess Karoui-Yaakoub, de la Universidad de Cartago, y del profesor de investigación ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats) adscrito al IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), Bienvenido Martínez-Navarro. Asimismo, coincidiendo con el fin de esta campaña se efectuó, en la Ciudad de las Ciencias de Túnez (Cité des Sciences), una presentación pública del yacimiento y del hallazgo del cráneo de uro (toro primitivo ancestro del actual) más antiguo localizado hasta la fecha, de hace unos 700.000 años, tal y como se dio a conocer hace unos meses en la revista Quaternary Science Reviews...

4/4
  

Cavemen’s rock music makes a comeback

Prehistorian Odile Romain (left) touches a prehistoric litophone, next to palaeomusicologist and lithophone specialist Erik Gonthier, last week in Paris. Picture: AFP
Thousands of years after they resonated in caves, two dozen stone chimes used by our prehistoric forefathers will make music once more in a unique series of concerts in Paris.

Known as lithophones, the instruments have been dusted off from museum storage to be played in public for the first time to give modern man an idea of his ancestral sounds.

After just three shows — two on Saturday, March 22, and a third the following Monday — the precious stones will be packed away again, forever.

"That will be their last concert together," music archaeologist Erik Gonthier of the Natural History Museum in Paris said ahead of the production. "We will never repeat it, for ethical reasons — to avoid damaging our cultural heritage. We don’t want to add to the wear of these instruments." [...] bdlive.co.za

Link 2: Musique préhistorique: concert de pierres fabriquées au néolithique


Vídeo YouTube por AFP el 15/03/14 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 33.

On ignore comment nos ancêtres préhistoriques en jouaient mais leur son nous est parvenu intact: des milliers d'années après leur fabrication, des pierres musicales du Sahara néolithique vont de nouveau chanter en public samedi 22 mars au Muséum de Paris...


Actualización 20-03-14. Una serie única de conciertos con instrumentos musicales del Neolítico tendrá lugar en París


Actualización 03-04-14. VIDEOS. Roc and Roll préhistorique
Condamnées au silence depuis près de dix mille ans, des "pierres musicales", premiers instruments de tous les temps, ont retrouvé leurs voix pour un concert unique à Paris. L'Express était parmi les curieux et les fêlés du silex qui ont vibré au son des cavernes.



Cachés sous un grand drap, les cailloux restent de marbre. Impassibles malgré les murmures d'excitation et d'impatience qui parcourent les gradins de l'amphithéâtre du Jardin des Plantes, à Paris. Totalement indifférents aux caméras, appareils photo ou smartphones braqués sur eux par un public fébrile. Patientez, y'a rien à voir. Et encore moins à entendre...


Paléomusique - Le concert por concerts_radiofrance

+ Vidéos...

Ancestors leave their fingerprints on history of town

Prehistoric fingerprints preserved in clay are among the exhibits at the new Eastbourne Ancestors display which opened on February 1.

prehistoric fingerprints preserved in clay.
The exhibition, which is proving a real hit with visitors, highlights some fascinating stories from Eastbourne’s past – including the fingerprints, which have been studied and photographed by police Scenes of Crime Officers.

In prehistory, (taken to be prior to the Roman Invasion of 43AD) most pottery was hand made using coils or slabs of clay placed together and moulded into shape by hand.

During this process, the ancient potter quite often left fingerprints on the wet clay, both accidently and on purpose as part of a decorative scheme.

The wet clay was then fired and turned into pottery, preserving the fingerprints for, sometimes, thousands of years.

The Eastbourne Ancestors exhibition has three such pieces of pottery; two from the Bronze Age era from around 900BC and one from Neolithic times, around 5000 years ago. [...] eastbourneherald.co.uk

Georgia: What’s Worth More – Gold or Knowledge about Human Origins?


1/5. Researchers make measurements inside the Sakrisi-Kachagiani ancient gold mining site. (Photo: German Mining Museum)
A classic conflict is building in Georgia that pits matters of general interest against private gain, revolving around what many archeologists contend is the world’s oldest gold mine. Scientists and others want to preserve the area for further excavation and study. But the company that holds the mining rights to the site is more interested in seeing its investment pay off.

The nine-hectare site, called Sakdrisi-Kachagiani, lies several kilometers from Dmanisi, a tiny village in the Kvemo Kartli region about 95 kilometers southwest of Tbilisi, the Georgian capital. In 2004, archeologists from the National Museum of Georgia and the German Mining Museum unearthed caves and mining tools at Sakdrisi that are believed to date to the third millennium, BC - a find that predates Egyptian mining artifacts. More broadly, the area around Dmanisi is perhaps the most significant archeological site outside of Africa when it comes to studying early species of humans. A skull discovered at Dmanisi, for example, has prompted scientists to hypothesize that all Homo species had a single, shared lineage.

The archeological significance of Sakdrisi, however, means little to the Russian-owned mining company, RMG Gold, which holds the lease to excavate the site. For RMG, Sakdrisi’s chief value is in the estimated 20 tons of gold that lie under earth’s surface [...] eurasianet.org

Göbekli Tepe – Developing tourism & the Urfa region

Göbekli Tepe has become a major factor in the development of the Urfa region. This rising public interest is reflected in a growing stream of visitors on-site. 

Canopy planned at the main excavation area at the southern slope of the artificial mound of Göbekli Tepe
For this reason, it has become essential that a) adequate facilities are provided for the visiting public and b) sufficient measures are taken to ensure the protection and preservation of the ancient structures.

In order to fulfill these objectives, plans have been made to cover large parts of the Göbekli Tepe over the last several years with protective shelters which will also feature so-called walking floors that will provide visitors with unprecedented (contact-free) access to the archaeological site. A Visitor Centre erected by the government in Winter 2012/13 is situated at the entrance to the archaeological area. Its doors are expected to open officially in Spring 2014. The visitors’ centre includes a cafeteria, several shops and rest rooms. A shuttle service will be installed to transfer visitors from the parking areas at the visitors’ centre to the excavation area which is about 800 metres away. [...] heritagedaily.com/

domingo, 16 de marzo de 2014

El Mesolítico post-aziliense con geométricos del Oriente Cantábrico -UNED




14/03/14. Principales características de la cultura prehistórica denominada Mesolítico post-aziliense con geométricos del Oriente Cantábrico:utensilios, alimentos, formas de vida y creencias y mundo simbólico.

Alberto Mingo Álvarez, profesor de Prehistoria (UNED); Jesús Barba Rey, arqueólogo, codirector del proyecto de investigación de la transición entre el Mesolítico y el Neolítico en la zona de Campos de Hellín.

Los neandertales toman Cerdanyola

El Museu i Poblat Ibèric de Ca n'Oliver propone una exposición sobre estos homínidos, que se complementa con actividades y visitas temáticas guiadas 


La exposición Neandertals a Catalunya se ha instalado en el Museu i Poblat Ibèric de Ca n'Oliver de Cerdanyola del Vallès con el objetivo de proponer al visitante una retrospectiva sobre el conocimiento que se tiene actualmente sobre ellos. La muestra reúne diferentes aspectos para descubrir su sociedad, cómo vivían y conocer los diferentes yacimientos que existen en Catalunya.

El museo acoge la exposición que reúne una serie de paneles informativos y un audiovisual con explicaciones de investigadores que acercan cómo se desarrollo esa especie, con el objetivo de romper tópicos sobre su esencia primaria. Según los expertos, los neandertales eran muy cercanos a nuestra especie, dado que contaban con una dieta variada y equilibrada, y realizaban algunas acciones como el uso de hierbas medicinales .

La exposición que se presenta en Cerdanyola acerca estos conocimientos a partir de la formulación de una serie de preguntas con el objetivo de despertar el interés del visitante de manera activa y para que sea él quien tenga la iniciativa de descubrir la respuesta. Para ello, se cuenta con una serie de códigos QR para que, a través de un dispositivo móvil como un teléfono o una tableta electrónica, se puedan llevar el contenido de la exposición a casa y pueda ampliar el conocimiento sobre esta materia a través de la voz de expertos en la misma.

Actividad arqueológica

En el marco de la exposición, este fin de semana se podrá participar en la actividad De la prehistòria a la protohistòria, que pretende mostrar la importancia de la investigación arqueológica en la reconstrucción de las culturas del pasado y las diferentes metodologías que usan los profesionales en los yacimientos.
Para ello también se realizará una visita a las excavaciones que se están llevando a cabo en el Poblado Ibérico de Ca n'Oliver y se demostrará la metodología usada. Los participantes también podrán acceder al laboratorio donde se albergan algunas de las piezas localizados en las excavaciones arqueológicas. Norma Vidal / lavanguardia.com

Alcoy abre el ciclo de visitas a las pinturas rupestres de La Sarga

Alcoy abre hoy el ciclo de visitas a las pinturas rupestres de La Sarga, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. El Ayuntamiento de Alcoy y el Museu Arqueològic Camil Visedo vuelven, un año más, a apostar por esta actividad que se desarrollará en el horario de 11 a 14 horas si bien a las 11, 12 y 13 horas comenzarán las visitas guiadas. El acceso a este yacimiento para ver el arte prehistórico es gratuito y «no es necesaria ninguna inscripción previa para participar, simplemente los interesados tienen que desplazarse hasta este lugar, al cual se accede por el caserío de la Sarga», informaron fuentes municipales.

Este ciclo se desarrollará un domingo al mes, de modo que las próximas convocatorias serán los días 13 de abril, 11 de mayo, 15 de junio, 13 de julio, 10 de agosto, 14 de septiembre, 19 de octubre y 16 de noviembre.


Vídeo relacionado (2012)

Sound and prehistoric art in caves



Significant evidence exists for the importance of organised sound in prehistory. Research in this area has progressed for over 30 years, as within the International Council for Traditional Music (ICTM) and International Study Group for Music Archaeology (ISGMA).

     A number of archaeological finds that are thought to be musical instruments have been found in caves. Particularly well known are bone flutes. The discovery of a fairly advanced example of an aerophone dated to 40,000 BP emphasises the complex nature of such artefacts, even during the Palaeolithic period, yet surviving artefacts are not the sole method of examining prehistoric sounds.

     Discussions with researchers at the universities of Valladolid and Zaragoza in Spain led to a project exploring the relationships of Palaeolithic cave art with sound, music and acoustics. Dr Rupert Till (University of Huddersfield, UK) and Dr Bruno Fazenda (University of Salford, UK), who had together previously explored the acoustics of Stonehenge, visited caves in Asturias and Cantabria in the summer of 2012 to carry out a pilot study. Till, Fazenda, and Professor Chris Scarre (Durham University, UK) carried out a fully funded research project in 2013.

     The acoustics within a cave are strikingly different from those outside. Many activities in the cave would have made sound, whether talking and moving, or grinding and preparing pigments for painting.

     A high quality digital record made between 2004 and 2007 of the imagery within Tito Bustillo cave (Spain) resulted in the discovery of unknown decorated spaces, and a pit in the Gallery of the Anthropomorphs which contained ochre and crushed bone, teeth and shell dated to around 33,000 years BP, suggesting a far greater age than previously thought for at least some of the imagery.

     The Songs of the Caves project thoroughly investigates the acoustic environment of the Asturian cave of Tito Bustillo, as well as four Cantabrian caves - La Garma, El Castillo, Las Chimeneas and La Pasiega - examining the hypothetical relationship between the acoustic environment and the placement of imagery in caves, and exploring such acoustics experimentally.  [...] stonepages.com (B&W 3)

Discover more about it on songsofthecaves.wordpress.com website.
The next four films document a research trip in summer 2012 to investigate the acoustics and sounds of caves that are part of the Altamira world heritage site. The team explored the effectiveness of musical instruments and acoustic test sounds inside the caves.









Vídeos YouTube por Rupert Till añadidos a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 17 a 20.


Actualización: Related audio: Echoes in the Dark


Episode one of Noise: A Human History, a thirty-part series made in collaboration with the British Library Sound Archive.

What do caves tell us about the mind and beliefs of Neolithic people? With no scientific explanation to hand for the phenomenon of the echo, it was natural to assume it was a spirit voice.

Certain echoes sounded like the galloping hooves of beasts; others like the fluttering wings of birds. These echoes appeared to come from the rocks themselves. They moved, they were uncanny - all this hinting at a 'spirit world' within.

Professor David Hendy from the University of Sussex visits the caves of Arcy-sur-Cure in Burgundy with musicologist Iegor Reznikoff to listen to evidence deep underground next to paintings of bison and birds. bbc.co.uk (Clips)  / Full


Actualización 08-05-14Canciones de las cuevas  /  Songs from the caves : Archaeology News from Past Horizons
El proyecto "Canciones de las cuevas" tiene como objetivo explorar la acústica de las cuevas prehistóricas con pinturas del norte de España, a fin de establecer si se puede encontrar una relación interna segura, entre el posicionamiento de los motivos figurativos y los efectos sonoros. El sonido tiene el potencial de proporcionar una información que no está disponible sólo estudiando las propiedades visuales o materiales...