martes, 24 de junio de 2014

Las pinturas de la Cueva del Niño (Ayna) son al menos 8000 años más antiguas de lo que se pensaba

El municipio albaceteño de Ayna  alberga  las únicas pinturas rupestres paleolíticas de Castilla-La Mancha. Según un estudio realizado por un grupo de arqueólogos y publicado en 2011 en la revista científica Zephyrus de la Universidad de Salamanca, las pinturas podrían tener más de 27.000 años. Esta cifra supone elevar su antigüedad entre 8.000 y 13.000 años más de lo supuesto hasta el momento.

Detalle del Panel Principal de la Cueva del Niño. es.wikipedia.org/

Calco de las pinturas rupestres de la Cueva del Nino, Ayna (Albacete). Imagen enviada por Ana García Moreno. lacerca.com/

En un barranco escarpado y de difícil acceso, conocido como Barranco del Infierno y situado en el cauce del río Mundo, encontramos la Cueva del Niño. En pleno corazón de la Sierra del Segura, los humanos que habitaron la zona durante el Paleolítico aprovecharon esta cavidad para buscar refugio. Se trata de un entorno con un alto nivel paisajístico, dominado por una rica diversidad faunística y vegetal. Pero más allá del espectacular entorno en el que se encuentra ubicada, la importancia de la Cueva del Niño reside en sus pinturas rupestres, únicas en Castilla-La Mancha.

Las representaciones, descubiertas en 1970, fueron dadas a conocer científicamente en 1971 por el arqueólogo Martín Almagro Gorbea, conservador en aquel momento del Museo Arqueológico Nacional. Cuando aún no era posible datar las pinturas por métodos físicos como el Carbono 14, Almagro les atribuyó una antigüedad de entre 15.000 y 20.000 años, basándose en sus características y su estilo. En 1973 un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge llevó a cabo una excavación, donde se encontraron evidencias de un hogar con algunos restos de animales al pie de las pinturas. Parte de los restos recuperados en la excavación fueron llevados a la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, para su estudio, quedando allí almacenados durante años.

Ahora, gracias a ellos ha sido posible alcanzar una nueva estimación de la antigüedad de las pinturas. De acuerdo con un estudio realizado por Diego Garate Maidagan, conservador del Museo Arqueológico de Bilbao e investigador asociado a la Universidad de Toulouse (Francia), y Alejandro García Moreno, entonces investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (Universidad de Cantabria), y actual investigador del Centro de Investigación Arqueológica Monrepos de Neuwied (Alemania), las pinturas –o al menos algunas de ellas- podrían tener una antigüedad de unos 27.000 años.
 
El estudio, financiado por el Instituto de Estudios Albacetenses de la Diputación Provincial, ha permitido datar uno de los huesos encontrados en la excavación de 1973 mediante el método del Carbono 14. De acuerdo con esta última datación, los arqueólogos han afirmado que el hogar situado al pie de las pinturas podría tener entre 28.000 y 27.000 años y por extensión las pinturas podrían tener también esa misma antigüedad. Esto significaría que las pinturas se habrían realizado en el periodo llamado Gravetiense, y que tendrían entre 8.000 y 13.000 años más de lo estimado inicialmente.


La mayoría de las pinturas se localizan en el vestíbulo de la cavidad, cerca de la entrada, y como es habitual en este tipo de arte prehistórico, representan una serie de animales. “Llama la atención la alta variedad de especies representadas. En la Cueva del Niño los cazadores paleolíticos pintaron, usando ocre de color rojo, varias figuras de cabras, ciervas y ciervos, bóvidos, un caballo e incluso una serpiente, animal muy poco común en otros yacimientos”, apunta García. Los investigadores aseguran que esta variedad, junto a la calidad de sus detalles y su excelente estado de conservación, convierte a estas representaciones en algo excepcional. “El ejemplo más famoso de este tipo de representaciones es la Cueva de Altamira en Cantabria”, asegura García. Aun así, los investigadores compararon las pinturas de cierva de la Cueva del Niño con las de la cornisa cantábrica, y pese a encontrar algunas semejanzas, descartaron la relación directa entre ambas zonas. Según los arqueólogos, las pinturas se asemejarían más a sus vecinas de la zona mediterránea y del sur peninsular como la cueva de Nerja.

Para el estudio, los investigadores se han servido de las últimas tecnologías. De esta forma, el proyecto también incluía una documentación tridimensional exhaustiva de las pinturas con fotos de alta resolución. “Hemos usado métodos alternativos de bajo coste para demostrar que es posible aplicar este tipo de tecnología a proyectos con menores fondos de financiación”, asegura García. Una vez hechas las fotografías, las imágenes fueron tratadas con ordenador para resaltar los pigmentos y mejorar así su visión.

En cambio, y pese a la importancia del yacimiento, los arqueólogos denuncian el aislamiento científico que ha sufrido la Cueva del Niño desde su descubrimiento en 1970. Una situación que según el doctor García se debe a su difícil acceso y a que la cueva no pertenece a ninguno de los principales núcleos pictóricos de la Península, como son la Cornisa Cantábrica y el Levante Peninsular. Este nuevo descubrimiento pone de manifiesto la importancia de las pinturas encontradas en la cavidad y su gran interés cultural y patrimonial.

Para sumergirnos en estos 27.000 años de historia que alberga la Cueva del Niño es necesario contactar con el Ayuntamiento de Aýna. Así podremos entender cómo vivían los primeros pobladores de la meseta y comprender mejor nuestro presente. Ana García Moreno / eldigitaldealbacete.com

Vídeo relacionado (2012)

Archaeo-astronomy steps out from shadows of the past

From the ‘Crystal Pathway’ that links stone circles on Cornwall’s Bodmin Moor to star-aligned megaliths in central Portugal, archaeo-astronomers are finding evidence that Neolithic and Bronze Age people were acute observers of the Sun, as well as the Moon and stars, and that they embedded astronomical references within their local landscapes.

Megalithic cluster of Carregal do Sal: a) Dolmen da Orca, a typical dolmenic structure in western Iberia; b) view of the passage and entrance while standing within the dolmens’ chamber: the ‘window of visibility’; c) Orca de Santo Tisco, a dolmen with a much smaller passage or corridor. Credit: F. Silva

This week, a developing field of research that merges astronomical techniques with the study of ancient human-made features and the surrounding landscapes will be highlighted at the National Astronomy Meeting (NAM) 2014 in Portsmouth. From the 'Crystal Pathway' that links stone circles on Cornwall's Bodmin Moor to star-aligned megaliths in central Portugal, archaeo-astronomers are finding evidence that Neolithic and Bronze Age people were acute observers of the Sun, as well as the Moon and stars, and that they embedded astronomical references within their local landscapes.

"There's more to archaeo-astronomy than Stonehenge," says Dr Daniel Brown of Nottingham Trent University, who will present updates on his work on the 4000-year-old astronomically aligned standing stone at Gardom's Edge in the UK's Peak District. "Modern archaeo-astronomy encompasses many other research areas such as anthropology, ethno-astronomy and even educational research. It has stepped away from its speculative beginnings and placed itself solidly onto the foundation of statistical methods. However, this pure scientific approach has its own challenges that need to be overcome by embracing humanistic influences and putting the research into context with local cultures and landscape."

In response to this more cross-fertilized approach, some researchers are proposing to rename the field 'Skyscape Archaeology'. [...] sciencedaily.com

lunes, 23 de junio de 2014

Exposición "El artista de Candamo"

Desde el 21 de junio hasta septiembre de 2014, en el Museo Arqueológico de Asturias, Oviedo.


Dos visitantes, junto a una de las obras expuestas.

En 1914, el geólogo Eduardo Hernández Pacheco descubría para la ciencia la Caverna de la Peña de Candamo. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias conmemora el centenario con varias exposiciones y actos científicos. La exposición El artista de Candamo quiere mostrar una visión del arte grabado y pintado en la cueva a través de los calcos y representaciones realizada por pintores contemporáneos.

 El arte primitivo ha sido durante los xiglos XIX y XX, una fuente de inspiración y de aprecio para muchos artistas. Por su capacidad de síntesis y de calidad estética, el arte rupestre de la Cueva de Candamo concitó ese interés. En esta exposición se presenta la producción realizada a partir de ese conocimiento científico y estético del arte de Candamo a través de la mirada de tres artistas que vivieron estilos y momentos diferentes en el siglo XX.

 Francisco Benítez Mellado (1883-1962) es un pintor de sólida formación académica iniciado en el costumbrismo e influido, más adelante, por Joaquín Sorolla. Trabajó como dibujante especializado en la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas de Madrid y colaboró con la Junta de Ampliación de Estudios llevando a cabo las reproducciones de las pinturas rupestres en las más importantes cuevas españolas. A partir de los dibujos-calco de Juan Cabré plantea una visión de las pinturas de Candamo, con un propósito de manifestación estética, lo que representa una aportación del artista a partir del material esquemático de Cabré.

Años después, Magín Berenguer Alonso (1918-2000), en cuya formación tuvieron lugar las tendencias más importantes en materia de arte, realiza una impresionante obra sobre Candamo. Tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo. Con un admirable dominio técnico y rigor en la representación realiza levantamientos de figuras y paneles que, al menos, son susceptibles de una doble valoración, como documento analítico y fidedigno de las pinturas y grabados originales y como estudio del color y la composición, materias en las que fue un virtuoso especialista.

Finalmente, Joaquín Vaquero Turcios (1933-2010) pintor de forzosa visión arquitectónica, plantea en su única obra expuesta una brillante propuesta a partir del grafismo de las figuras de Candamo suscitando una reflexión sobre la vigencia de la expresiones artísticas más depuradas y su valor como material cultural dentro del mundo actual. museoarqueologicodeasturias.com/

Link 2: La inspiración de Candamo viaja en el tiempo
Entre los artistas de Candamo y los contemporáneos que se inspiraron en ellos hay una distancia de decenas de miles de años, pero el arte lo puede todo. Viajar en el tiempo, también.

Nuevas tecnologías frente a pinturas de hace 15.000 años.

No hay nada más sugerente que los trazos de los maestros del Paleolítico. Los de Candamo, por ejemplo. Lo sabía bien y lo repetía con frecuencia el recordado Magín Berenguer, que aunaba su capacidad artística con su entusiasmado conocimiento de la realidad de los genios de las cuevas.

Una de ellas, la de Candamo, está este año de celebraciones. Hace un siglo que se descubrió, científicamente hablando. Dicen los expertos que Candamo está ahí de milagro porque pocas cuevas con pintura rupestre en el mundo fueron en su día más maltratadas que ésta de La Peña.

Blindada desde hace años su pervivencia, el 2014 gira en torno a la cueva y sus pinturas con diversas iniciativas que ayer llevaron a artistas e investigadores hasta el Museo Arqueológico, en Oviedo.

El viceconsejero de Cultura y Deporte, Alejandro Calvo, y el director general de Patrimonio, Adolfo Rodríguez Asensio, presentaron allí la exposición, comisariada por éste último, "El artista de Candamo", que reúne obras centradas en la interpretación o reproducción de las principales representaciones paleolíticas de la caverna de Candamo.

Están presentes obras de Francisco Benítez Mellado, Juan Cabré Aguiló, el ya referido Magín Berenguer, y Joaquín Vaquero Turcios, junto con una fotografía a gran tamaño del Muro de los Grabados realizada por Pedro Saura y un facsímil del camarín de la cueva obra de Joaquín Prieto Merediz. Entre las obras expuestas destaca, por su monumentalidad, una reproducción a escala natural del Muro de los Grabados de Candamo realizada por Magín Berenguer en los años cincuenta del siglo XX, con unas dimensiones de ocho metros de longitud y dos de alto. Ideal para conocer detalles de una cueva que no deja de sorprender y en la que incluso el pasado año se descubrieron nuevos trazos.

Aplicación de Realidad Aumentada para ampliar los contenidos ofrecidos en la exposición: "El artista de Candamo"

Más información
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viernes, 20 de junio de 2014

Encuentran huevo de parásito de hace 6.200 años

AP. Científicos encontraron en un esqueleto de más de 6.200 años la señal más antigua de infección de un parásito que hoy día infecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo.

1/2. Esqueleto en una sepultura en el norte de Siria en el 2010.

Los arqueólogos descubrieron un huevo del parásito cerca de la pelvis en el esqueleto de un niño en el norte de Siria que data de cuando las sociedades antiguas comenzaron a usar la irrigación en la agricultura. Los científicos sospechan que las nuevas técnicas agrícolas significaron que la población pasaba mucho tiempo en agua templada, condiciones ideales para que los parásitos entren al cuerpo. Eso puede haber provocado brotes de esquistosomiasis, provocadas por gusanos tremátodos.

"La invención de la irrigación fue un gran avance tecnológico, pero tuvo consecuencias no previstas", dijo Gil Stein, profesor de Arqueología del Cercano Oriente en la Universidad de Chicago, uno de los autores del estudio. "La fuente alimentaria más fiable fue a costa de más enfermedades", escribió en un mensaje electrónico.

El tremátodo por lo general entra al cuerpo cuando las personas se mueven en aguas templadas. Los pequeñísimos gusanos son transportados por caracoles y penetran la piel humana. A convertirse en adultos, infectan la vejiga, los riñones, los intestinos y otros órganos durante años. La enfermedad causa síntomas como fiebre, erupciones, vómitos y parálisis de las piernas. En la actualidad se puede tratar fácilmente con medicamentos que matan los gusanos.

Stein dijo que hay pruebas de cultivo de trigo y cebada en el lugar donde encontraron los esqueletos y que la irrigación también pudo haber provocado brotes de otras enfermedades, como la malaria, al crear charcos de agua estancada donde se reproducen los mosquitos.

Piers Mitchell, otro autor del estudio, dijo que las antiguas sociedades agrícolas pudieran haber provocado sin saberlo la propagación global de tremátodos, que enferman a millones de personas. Dijo que los sistemas modernos de irrigación todavía son un factor en la propagación de enfermedades en los países en desarrollo.
"En muchas partes de África, alguien decide construir un dique o una fuente artificial de agua, y 10 años después hay muchos enfermos de esquistosomiasis", dijo Mitchell.

El estudio fue publicado en internet el jueves en el portal de Lancet Infectious Diseases.

Otros expertos concordaron en que es probable que la irrigación propagara enfermedades parasitarias al comienzo de la antigüedad.

"Las zonas junto al Nilo en Egipto fueron durante mucho tiempo un centro de propagación porque muchas personas vivían en las planicies expuestas a inundaciones y probablemente muchos padecían de infecciones de este parásito", dijo Quentin Bickle, experto en parásitos de Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. "La gente probablemente se imaginaba que algo raro sucedía pero no tenían forma de saber qué hacer al respecto". es.finance.yahoo.com

Link 2Oldest ever schistosomiasis egg found may be first proof of early human technology exacerbating disease burden
The discovery of a schistosomiasis parasite egg in a 6200-year-old grave at a prehistoric town by the Euphrates river in Syria may be the first evidence that agricultural irrigation systems in the Middle East contributed to disease burden, according to new research. Schistosomiasis is a disease caused by several species of flatworm parasites that live in the blood vessels of the bladder and intestines...

Journal Reference:
  1. Evilena Anastasiou, Kirsi O Lorentz, Gil J Stein, Piers D Mitchell. Prehistoric schistosomiasis parasite found in the Middle East. The Lancet Infectious Diseases, 2014; DOI: 10.1016/S1473-3099(14)70794-7

Altamira, la importancia del original - Crónicas



19 jun 2014. Crónicas ha recogido las impresiones y el trabajo de esos investigadores y también se ha acercado a los del CSIC que en 2002 recomendaron el cierre por la gran cantidad de bacterias que había colonizado el techo de policromos.

Vídeo YouTube por Manuel Gutierrez Labouret el 23/6/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 19.

jueves, 19 de junio de 2014

Science da a conocer nuevos cráneos de la Sima de los Huesos de Atapuerca con rasgos neandertales

  • Se estima una edad en torno a los 430.000 años para estos fósiles
  • No hay ningún yacimiento en la historia que haya proporcionado tantos cráneos de una especie humana extinguida
... El trabajo se publica como Research Article, categoría que se reserva para trabajos destacados, a los que se les concede un mayor espacio en la revista. Entre los firmantes se hallan Carlos Lorenzo y Eudald Carbonell, investigador y director del IPHES respectivamente. El primero de ellos, además, ha participado directamente en la excavación de algunos de estos fósiles.  

Crani 17 descobert a la Sima de los Huesos, a Atapuerca - Cedida David Trueba

El artículo da a conocer una increíble colección de hasta diecisiete cráneos en diferentes estados de conservación y se publica veintiún años después de que en 1993 se presentaran en la revista Nature (equivalente británico de Science) los tres primeros cráneos encontrados en este yacimiento. 
En el tiempo transcurrido desde entonces los investigadores han trabajado pacientemente en el yacimiento, que presenta inusuales dificultades para la excavación, identificando fragmentos craneales, a veces muy pequeños, para recomponerlos cráneos, en un laborioso esfuerzo que todavía no ha concluido. Se estima que el número de individuos acumulados en este lugar se acerca a la treintena y sus esqueletos parecen estar completos, aunque los huesos se encuentran en muchos casos rotos y mezclados.
Durante estos años también se ha trabajado en un mejor conocimiento de la geología del yacimiento, fundamental para entender cómo se produjo la acumulación de tantos cadáveres y para su datación. Aplicando una batería de nuevas técnicas puestas a prueba en otros yacimientos de Atapuerca, se estima una edad en torno a los 430.000 años para los fósiles. [...] iphesnoticias / Link 2  / Link 3

Link 4: Skulls with mix of Neandertal and primitive traits illuminate human evolution
Ancient skulls in a Spanish cave show a mix of Neandertal and more primitive traits, suggesting Neandertals evolved their defining characteristics in stages...  This news release is available in French.


Actualización 20-06-14: Vídeo. Nuevos Cráneos de la Sima de los Huesos. Atapuerca


Vídeo YouTube por Madrid Scientific Films el 19/6/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 42.


Actualización 25-06-14: Vídeo. Hallan 17 cráneos en Atapuerca que aportan nueva luz a la evolución Neanderthal



Vídeo YouTube por la Sexta Noticias el 20/6/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 43.


Actualización 25-06-14: Vídeo. Los cráneos de la Sima de los Huesos de Atapuerca, noticia mundial



Vídeo YouTube por cyltvBurgos el 23/6/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 44.


Actualización 04-07-14: Vídeo. Importante artículo en "Science" sobre Atapuerca - Diario Digital de la UAH



Vídeo YouTube por Universidad de Alcalá el 2/7/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 48.

Siberian Bronze Age skull reveals secrets of ancient society


Burial 48 skull and grave goods in situ in the grave pit...

Unlike most hunter-gatherer societies of the Bronze Age, the people of the Baikal region of modern Siberia (Russia) respected their dead with formal graves. These burial sites are a treasure trove for archaeologists and one particular specimen was so unique that bioarchaeologist Angela Lieverse traveled across the world just to bring it back to the Canadian Light Source synchrotron for examination.

"I've conducted research with the Baikal-Hokkaido Archaeology Project since the late nineties, and this specimen really intrigued me," said Lieverse, associate professor at the University of Saskatchewan. "I've known about this skull for about 10 years and there are a couple things about it that are fascinating."

The first, she said, is that this individual is missing the two front teeth on the lower jaw. And the second is that there is an obvious stone projectile tip embedded in the exact same spot of the mandible where the two incisors should be.

"We knew there was a projectile, we could see it, but we didn't know if it occurred years before the individual died or if it happened around the same time as his death," she added. "I suspected it happened earlier and had something to do with the very unusual missing teeth."

The specimen was found in a marked cemetery northwest of Lake Baikal. The skeleton was buried ceremoniously with a nephrite disk and four arrowheads, one of which was broken and found in the eye socket.

After radiocarbon dating and analysis, it was determined the individual was a 35-40 year-old male from the early Bronze Age, about 4420-3995 BP (Before Present). [...] phys.org/

More information: A.R. Lieverse, I.V. Pratt, R.J. Schulting, D.M.L. Cooper, V.I. Bazaliiskii, A.W. Weber, "Point taken: An unusual case of incisor agenesis and mandibular trauma in Early Bronze Age Siberia," International Journal of Paleopathology, Volume 6, September 2014, Pages 53-59, ISSN 1879-9817, dx.doi.org/10.1016/j.ijpp.2014.04.004.


Actualización 23-06-14: Un cráneo de la Edad del Bronce en la región de Baikal (Siberia) revela sus secretos 
A diferencia de la mayoría de sociedades de cazadores-recolectores de la Edad del Bronce, los grupos humanos de la región de Baikal, en la Siberia actual (Rusia), mostraban su respeto a los muertos con la construcción de tumbas. Estos lugares de enterramiento resultan muy importantes para la investigación arqueológica, y los restos de un individuo en particular han resultado ser tan peculiares que la bioarqueóloga Angela Lieverse cruzó el mundo para llevarlos hasta el sincrotrón del Canadian Light Source para estudiarlos. “He dirigido investigaciones con el Proyecto Arqueológico Baikal-Hokkaido desde finales de la década de 1990, y este individuo me ha intrigado profundamente”, dice Lieverse, profesora asociada en la Universidad de Saskatchewan. “He sabido de este cráneo desde hace unos 10 años y hay un par de cosas en él que son fascinantes.” La primera, dice, es que este individuo no tiene los dos dientes frontales de la mandíbula inferior...

'Enigma Man' may be new human species that lived until 11,000 years ago

Fresh light on China's Red Deer Cave People raises big questions.

Has an Australian scientist been instrumental in helping discover a new species of human? And what does this mean for our understanding of human evolutionary history? These are two questions at the heart of a new documentary screening this week on ABC1.



Vídeo YouTube por Electric Pictures el 25/5/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 1.


With Enigma Man we follow the groundbreaking research of Aussie paleoanthropologist Darren Curnoe and his Chinese colleague, paleontologist Ji Xueping.

Their study of ancient human remains found in a remote cave in South-west China looks at the idea there may have been another species of human existing alongside our ancestors as recently as 11,000 – 14,000 years ago.

Dubbed the '‘Red Deer Cave people’', these ancient people, or, more precisely, their remains – so similar, yet so physically different from us – are much, much younger than our Neanderthal relatives, posing some seriously interesting questions. Were they really another human species? And if so, what happened to them? Why did they die out? How did they live? And what were their interactions with our own early relatives?

These are indeed big questions, Curnoe  says, and that's what makes the search for answers so fascinating.

“The documentary is about the process of deciding: do we have a new species or not?” Curnoe, who is Associate Professor of evolutionary biology in the School of Biological, Earth and Environmental Sciences at UNSW, explains. [...] smh.com.au

Entrada relacionada (2012)


Actualización 16-08-14: Full video. ENIGMA MAN: A Stone Age Mystery
URL: http://vodlocker.com/hr1pcw2olvsz

El ocaso de los neandertales, con Alvaro Arrizabalaga

El profesor de prehistoria de la UPV Alvaro Arrizabalaga avanza su charla en Zientziateka sobre el ocaso de los neandertales. 



Mañana miércoles, 18 de junio, a las 19:00, en la sala Bastida (planta -2) de la Alhóndiga Bilbao (Plaza Arriquibar, 4. Bilbao), el profesor de Prehistoria de la UPV/EHU, Álvaro Arrizabalaga ofrecerá una charla-coloquio titulada, "El ocaso de los neandertales".
Todo lo que rodea al ocaso de los neandertales resulta controvertido y de interés social. Es más, los especialistas no se ponen de acuerdo, a la hora de determinar quiénes fueron los neandertales , por qué no resistieron como especie hasta la actualidad y cuáles fueron los mecanismos culturales y sociales que regularon su vida a lo largo de un periodo de más de 100.000 años. ehu.es/


Actualización 06-07-14: Relacionado. The twilight of the neanderthal 
May 21, 2014/ Alvaro Arrizabalaga. All aspects of the replacement of Neanderthals by our own species are the subject of controversy in the scientific community and even transcend to the mass media and civil society itself. For the archaeologists working in this topic, it is sometimes hard to explain with all appropriate nuances why we need to modulate our opinions and occasionally, based on limited analytical foundations, reach conclusions that are contradictory with what was expressed only a short time previously...

miércoles, 18 de junio de 2014

Un desprendimiento fue vital para conservar la cueva ritual de Praileaitz

El desprendimiento de una enorme piedra de varias toneladas, que bloqueó la entrada a la cueva de Praileaitz en Deba, fue crucial para preservar intacto este yacimiento prehistórico, un enclave único Europa por su uso como lugar ritual por los humanos prehistóricos durante miles de años.

EFE. Así lo ha revelado hoy el director de las excavaciones, Xabier Peñalver, quien, en una rueda de prensa celebrada hoy en Donostia, ha compartido con los periodistas su hipótesis sobre los excepcionales hechos ocurridos hace diez mil años en esta gruta y que han permitido a los arqueólogos recuperar, en su propio contexto, una inusual colección de artefactos simbólicos poco habituales en otros yacimientos.

Hasta el momento, los investigadores han encontrado esta caverna elementos tan especiales como un hogar de hace 10.000 años bajo el que había 200 caracolas marinas, una excepcional colección de collares elaborados a partir de piedras negras pulidas de hace 15.500 años, un colgante de piedra con forma de silueta femenina de la misma época, y una serie de pinturas con formas geométricas de hace probablemente 18.000 años, entre otros objetos y restos de fauna.

Al hilo de estos hallazgos los investigadores aventuraron que la gruta pudo ser utilizada probablemente en algún momento del Magdaleniense Inferior (hace 15.500 años) por un único individuo, tal vez un chamán, una tesis cada vez más reforzada por excavaciones desarrolladas con posterioridad.

En la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para presentar una nueva publicación sobre la cueva, Peñalver ha ido un paso más allá y ha expuesto el hecho que habría permitido preservar hasta nuestros días un lugar tan excepcional y que, según ha explicado, se debió al desprendimiento de una piedra "inmensa" que bloqueó parcialmente la entrada a la cueva y que fue retirada "con mazo y cincel" por los arqueólogos.

Durante su comparecencia, el arqueólogo ha especulado con el momento en el que la piedra se desprendió de la pared, junto al lugar en el que el chamán tenía su fogata y un asiento de piedra que utilizaba habitualmente, y destrozó la carne de varios animales que tenía para su consumo así como varios colgantes que había en el lugar.

7/14. Trabajos en la cueva de Praielaitz. / JOSE MARI LOPEZ

A juicio del experto, el bloque cayó mientras el chamán se encontraba fuera, porque no se han localizado restos humanos en el lugar, y le obligó a abandonar unos materiales tan "excepcionales" como los encontrados en Praileaitz, que en la actualidad sigue amenazada por su emplazamiento en una cantera aún en explotación.

Una "tortura" para los arqueólogos contra la que hoy Peñalver ha reclamado una mayor preservación para la cueva, que cuenta con una protección de 50 metros de distancia que, en su opinión, resulta "insuficiente" y conlleva "un riesgo enorme" porque se dice que está protegida pero, según ha dicho, lo está "hasta que un día, con una voladura -de la cantera-, aparezca un boquete" en la caverna.

A su entender, "estamos jugando con fuego" con una protección que el anterior Gobierno Vasco fijó en 65 metros y que el nuevo "ha vuelto a reducir a 50", algo que ha calificado de "aberrante", ya que la gruta esta llena de galerías colmatadas de sedimentos que "no pueden venir de la entrada principal" sino de otro acceso aún por descubrir y que podría no encontrarse fuera de la zona de protección. deia.com

Link 2: Presentado el libro 'La cueva de Praileaitz I' (Fotos)
La Diputación Foral de Gipuzkoa destina 150.000 euros a las excavaciones arqueológicas que se han iniciado o están a punto de comenzar en veinticinco puntos. La mayor partida corresponde a Praileaitz I, con 30.000 euros. Respecto a este enclave este miércoles se ha presentado el último volumen de la colección foral sobre arqueología 'La cueva de Praileaitz I', escrito por el arqueólogo Xavier Peñalver, en el que se recogen en 300 páginas y más de 250 ilustraciones los resultados de doce años de excavaciones en uno de los lugares más importantes, desde el punto de vista arqueológico, de Gipuzkoa.

Peñalver ha especificado que el libro tiene carácter divulgativo. «Aunque es denso, no se trata de una memoria científica que saldrá en un año. Es el fruto de la investigación que veinte equipos procedentes de diez países hemos realizado hasta 2012». Quedan fuera las nuevas líneas de investigación abiertas tras los descubrimientos realizados después de ese año y que sitúan algunos estratos de la cueva en el Paleolítico medio con una antigüedad que comprende entre 35.000 y 75.000 años.

Respecto a las excavaciones financiadas por la Diputación, además de la de Praileaitz, que se iniciará el próximo 1 de julio, destacan las de Munoaundi,—que se va a centrar en la zona de residencia–, el castillo de Aitzorrotz –posiblemente de la Edad de Hierro–, Irikaitz –uno de los pocos yacimientos del Paleolítico Inferior del País Vasco–, o Lezetxiki –con restos de fauna de hace cerca de 150.000 años–.

What amino acids in shells can tell us about Bronze Age people

A new study by scientists at the University of York has shed new light on the use of mollusc shells as personal adornments by Bronze Age people.

Figure 5. Great Cornard bead 3682.

The research team used amino acid racemisation analysis (a technique used previously mainly for dating artefacts), light microscopy, scanning electron microscopy and Raman spectroscopy, to identify the raw materials used to make beads in a complex necklace discovered at an Early Bronze Age burial site at Great Cornard in Suffolk, UK.

They discovered that Bronze Age craftspeople used species like dog whelk and tusk shells, both of which were likely to have been sourced and worked locally, to fashion tiny disc-shaped beads in the necklace. The research is published in PLOS ONE.

The researchers included archaeologists, mathematicians, chemists and physicists, the latter from the BioArCh and York Centre for Complex Systems Analysis (YCCSA) and the Departments of Archaeology, Mathematics, Chemistry and Physics at the University of York. Dr Sonia O'Connor, of the University of Bradford's Department of Archaeological Sciences, carried out the light and electron microscopy, and prehistoric jewellery specialist Dr Alison Sheridan, of National Museums Scotland, facilitated access to the Great Cornard necklace, which had been excavated by Suffolk Archaeology.

Figure 6. Great Cornard bead 3870 and Antalis sp.

When it was first established that the tiny white beads had been made from shell, the question arose as to its source. Had the shell been obtained locally or did it originate from a species from further afield, perhaps even the Mediterranean thorny oyster (Spondylus)? The Mediterranean thorny oyster is a shell of long-standing symbolic and cultural significance which is known to have been used on the Continent around the time when the Great Cornard necklace was made.

But this collaborative research, led by Dr Beatrice Demarchi, of York's Department of Archaeology and BioArCh, and Dr Julie Wilson, of the Departments of Chemistry and Mathematics and YCCSA, has shown this not to be the case, and has suggested an alternative possibility.

Dr Demarchi said: "Dog whelks and tusk shells were likely to be available locally so these people did not have to travel far to get hold of the raw materials for their beads.

"There is evidence, from elsewhere in Britain and further afield, for the use of tusk shells at various times in the past. This may well be because they are relatively easy to work and their hollow shape is very distinctive."

Dr Wilson added: "The statistical analysis used pattern recognition algorithms for taxonomic identification, comparing the composition of the beads with a large database of shell amino acid compositions. Although we cannot know the origin of the beads for certain, our multidisciplinary approach provides additional evidence for the identifications." University of York / sciencedaily.com

Journal Reference:
  1. Beatrice Demarchi, Sonia O'Connor, Andre de Lima Ponzoni, Raquel de Almeida Rocha Ponzoni, Alison Sheridan, Kirsty Penkman, Y. Hancock, Julie Wilson. An Integrated Approach to the Taxonomic Identification of Prehistoric Shell Ornaments. PLoS ONE, 2014; 9 (6): e99839 DOI: 10.1371/journal.pone.0099839

Actualización 20-06-14: Nuevos datos sobre la Edad del Bronce a través de los aminoácidos de las conchas
Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de York ofrece nuevos datos sobre el uso de conchas de moluscos en elementos de adorno personal en la Edad del Bronce.
Un nuevo estudio proporciona nueva información acerca del uso de conchas de moluscos como elementos de adorno personal por parte de las gentes de la Edad del Bronce. El equipo de investigación utilizó el análisis de racemización de aminoácidos (técnica utilizada principalmente para datar objetos hasta ahora), análisis mediante microscopio óptico, microscopio electrónico de barrido y espectroscopía Raman, para identificar las materias primas utilizadas para fabricar las cuentas de collar procedentes de un colgante complejo descubierto en un área de enterramientos del Bronce inicial en Great Cornard (Suffolk, Reino Unido)...