martes, 24 de mayo de 2016

Prueban que las piedras de Stonehenge pudieron ser transportadas fácilmente por un pequeño grupo de hombres



Una de las cuestiones que han desconcertado durante mucho tiempo a los arqueólogos y los estudiosos es como se las arreglaron los antiguos habitantes de Gran Bretaña para transportar las enormes piedras de Stonehenge desde las montañas Presili en Gales hasta la llanura de Salisbury. Son unos 225 kilómetros que los hombres del neolítico tuvieron que salvar en el siglo XX a.C. con la tecnología de entonces.

Ahora un experimento realizado por el University College de Londres ha querido demostrar que, en realidad, no fue tan dificil como se pensaba. Encontraron que arrastrar una piedra de una tonelada en un trineo hecho de sicomoro y sobre una pista de troncos de abedul no requiere más que diez personas, y mucho menos esfuerzo del esperado.

Es cierto que los bloques de piedra de Stonehenge pensan aproximadamente el doble que la utilizada en el experimento, pero aun así podrían haber sido transportadas por un grupo de tan solo 20 personas. En la época la zona debió estar habitada por varios miles, por lo que no parece descabellado pensar que un pequeño grupo pudo dedicarse a ese trabajo. [...] labrujulaverde.com


Link 2: Stonehenge wasn't so hard to build after all, archaeologists discover 
It is an archaeological conundrum that has baffled generations of experts.

Just how did prehistoric Britons manage to transport the huge bluestones of Stonehenge some 140 miles from the Preseli Mountains in Wales to their final home on Salisbury Plain, Wiltshire.

The answer is surprisingly simple. The feat really isn’t as hard as everyone imagined.

An experiment by University College London found that mounting huge stones on a sycamore sleigh and dragging it along timbers required far less effort than was expected... (Videos (2))


Vídeo 3: How hard was it to build Stonehenge - News FluffyProgram - News and Funny Clips
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.10 nº 20

La cueva de Atxurra, nuevo yacimiento de arte rupestre paleolítico en Bizkaia


1/7. Repisa con dos caballos de grandes dimensiones grabados y pintados (Foto: Diego Garate)
 
Hace dos años comenzamos, bajo la dirección de Diego Garate, un proyecto de evaluación del yacimiento arqueológico de Atxurra. El yacimiento fue descubierto por J.M. Barandiaran en 1929 y excavado por él mismo entre 1934 y 1935. La publicación de los resultados debieron esperar hasta 1961, y después a penas si ha vuelto ha ser estudiado. Esto propició que fuese un yacimiento poco importante para explicar el final del Paleolítico Superior, el periodo mejor representado en el yacimiento. Este fue uno de los motivos por el cual decidimos volver a Atxurra, para evaluar la estratigrafía del yacimiento, obtener una buena cronología de los distintos periodos en los que la cueva fue ocupada, y para poder caracterizar mejor estas ocupaciones. En 2014 limpiamos una de las secciones dejadas por J.M. Barandiaran y los resultados fueron espectaculares. Pudimos documentar una estratigrafía muy ordenada que abarcaba todo el Magdaleniense, con algunos niveles muy ricos en fauna, industria lítica e industria ósea.

La campaña de 2015 se planeó como una continuación de la de 2014. El objetivo principal era documentar la posible existencia de ocupaciones del Gravetiense. En esta campaña nos propusimos hacer una prospección sistemática de la cueva con el objetivo de encontrar arte rupestre paleolítico. Así el 25 de Septiembre de ese año, mientras parte del equipo excavábamos en el yacimiento, el director del proyecto, Diego Garate, se adentró en la zona más profunda de la cueva acompañado por el espeleólogo del grupo ADES Iñaki Intxaurbe. Tardaron mucho en salir, y en cuanto Diego asomó por la gatera que comunica la zona del yacimiento con las galerías interiores de la cueva, fui consciente de que habían encontrado algo importante. [...] arkeobasque  / Link 2 / Link 3

2/7. bizkaia.eus


Vídeo (5:23 min): Descubiertos más de 70 grabados y pinturas de 14.000 años en la cueva de Atxurra en Berriatua - Deia Noticias de Bizkaia
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.12 nº 2.


Entrada relacionada (Rueda de prensa)


Actualización: Vídeo. Arqueólogo: ¿Un hallazgo de Champions League? - Europa Press



Vídeo (extracto) añadido a PaleoVídeos > L.R.1.12 nº 3.


Actualización: Des peintures rupestres datant de plus de 12.000 ans découvertes en Espagne
AFP. Des archéologues ont découvert un important ensemble de peintures rupestres ayant plus de 12.000 ans au Pays basque espagnol (nord), ont annoncé mardi les autorités locales.

Les gravures et peintures, découvertes à environ 50 kilomètres de Bilbao dans la grotte d'Atxurra, à 300 mètres de profondeur, représentent en majorité des animaux, notamment chevaux, bisons, chèvres et cerfs.

"Aujourd'hui, Atxurra peut être considérée comme la grotte avec le plus grand nombre de gravures du Pays basque", a affirmé lors d'une conférence de presse Lorea Bilbao, responsable de la culture de la province de Biscaye, où se trouve le site.

Les archéologues ont estimé le nombre de peintures représentant des animaux à au moins 70, s'étendant sur "environ 100 mètres", selon l'exécutif provincial.

"Toutes les graphies montrent une cohérence interne notable qui peut être attribuée, sans réserves, à la fin du Paléolithique supérieur" et plus précisément il y a 12.500 à 14.500 ans, selon le document.

La grotte ne sera pas ouverte au public pour conserver les ?uvres et en raison des difficultés d'accès.

Les spéléologues chargés en 2014 par les autorités locales d'explorer la grotte, découverte en 1929, ont découvert ces peintures en septembre dernier.

Le nord de l'Espagne abrite de nombreuses grottes décorées de peintures rupestres du Paléolithique. Certaines, notamment celles de la grotte d'Altamira et sa "salle aux bisons" multicolores, sont classées au Patrimoine mondial de l'Unesco.


Actualización: Archaeologists discover collection of 14,500-year-old animal paintings in Spanish cave | Daily Mail Online
Archaeologists have discovered a hidden gallery of ancient paintings deep within the Atxurra cave in northern Spain.

At least 70 cave paintings have been found at the site, which reveals the ‘final moments’ of the Upper Paleolithic, dating as far back as 14,500 years ago.

Images of animals cover the walls of the sanctuary, including one which shows a bison impaled by the many spears of ancient hunters...


Actualización: Vídeo. Hallan en Bizkaia un "santuario" con 70 grabados rupestres - AGENCIA EFE
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.12 nº 4.


Actualización: Audio. Atxurra es un ejemplo significativo del arte magdaleniense cantábrico | La Mecanica del caracol | EiTB
El arqueólogo Joseba Rios sitúa el hallazgo de 70 grabados y pinturas en esta cueva de Berriatua entre las evidencias más relevantes del arte rupestre que se realizó en el Cantábrico hace 14.000 años...


Actualización: El daño inconsciente de «JMN» al santuario rupestre de Atxurra
Los arqueólogos encuentran con frecuencia firmas, expresiones y demás graffitis sobre pinturas prehistóricas

El pasado 24 de mayo saltó la noticia. Un equipo arqueológico de la Diputación de Vizcaya ha hallado en la cueva de Atxurra, a unos tres kilómetros de Lequeitio, un «santuario» con al menos 70 grabados de animales del paleolítico superior. Las pinturas rupestres no habían sido descubiertas hasta ahora por encontrarse en un lugar de dífícil acceso a unos cuatro metros de altura, en unas peligrosas repisas, y a casi 300 metros de la entrada de la cueva. Hasta allí había llegado, sin embargo, un tal «JMN» que en su deseo de dejar constancia de su paso dañó con su firma una de las figuras grabadas en el periodo magdaleniense, hace entre 12.500 y 14.500 años.  

¿Descubrió «JMN» los grabados y ocultó su hallazgo? Joseba Ríos-Garaizar lo duda. «No se sabía nada sobre la existencia de los grabados. Son difíciles de ver. Ahora parece todo muy fácil, pero es que usamos luces muy potentes. Entraría con velas o con pequeñas linternas, con las que es imposible ver un grabado», explica este arqueólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) que ha participado en la investigación...


Actualización: “No teníamos esperanza de que hubiera arte paleolítico, teniendo en cuenta que había pasado tantísima gente”. Deia, Noticias de Bizkaia 
Todo son hipótesis, pero no sería descartable que los autores de esos grabados tuvieran una relación directa con las comunidades que habitaron Lumentxa, o incluso fueran ellos mismos

La sorpresa fue mayúscula cuando hallaron los paneles decorados de Atxurra, pero no fue una sensación nueva para Diego Garate (Bilbao, 1976) doctor en Prehistoria y cuyo nombre ya figura en descubrimientos como los de Askondo o Lumentxa en Bizkaia, y otros más en Gipuzkoa y Nafarroa. Del de Atxurra pone en valor el número de figuras y restos arqueológicos hallados, y sobre todo su localización. “Parece ser que hay una intencionalidad evidente de ocultar ese arte, hecho por y para determinadas personas”, ilustra. 

¿Qué diferencia a esta cueva?
-El conjunto de Atxurra destaca por la cantidad de figuras representadas, hasta el momento 70 pero es una estimación por lo bajo porque el estudio está sin realizar. Si comparamos con las cuevas de alrededor, Santimamiñe tiene unas 50 figuras… Las cuevas en Bizkaia andan sobre la docena...


ActualizaciónIñaki Intxaurbe: “Faltaba por explorar muchísimo e irán apareciendo más, no cabe duda”. Deia, Noticias de Bizkaia
Su astucia y sus ojos fogueados en la búsqueda de arte parietal, su pasión, le valen ser el primero en haber visto los grabados de la cueva de Atxurra... 


Actualización::Audio. Cueva Atxurra- Ágora Historia  (A partir del min. 60:00)



Actualización: Atxurra sitúa a Bizkaia en el atlas del arte parietal. Deia, Noticias de Bizkaia
Medios chinos, estadounidenses, malayos, franceses, británicos, turcos, alemanes, húngaros o libaneses se han hecho eco del excelente conjunto descubierto en esta cueva de Berriatua... 

Los chinos ya bebían cerveza hace 5.000 años, y esta es la receta que utilizaban


Embudo para la fabricación de cerveza encontrado en Mijiaya (Foto: Jiajing Wang, de la Universidad de Stanford

Un hallazgo arqueológico sugiere que hace 5.000 años, los chinos ya bebían cerveza, y que desarrollaron una receta y toda una tecnología para fabricarla

Los hallazgos de una excavación arqueológica del norte de China sugieren que hace 5.000 años, los chinos ya bebían cerveza. Se trata de la receta para esta bebida más antigua conocida hasta ahora. Se basan en una serie de vasijas que datan en torno al 3.400-2.900 a.C.hallados en Mijiaya, un yacimiento arqueológico cercano al río Wei, en el norte del país.

Serían un conjunto de anforas, tarros y embudos en los que se han encontrado restos amarillentos que sugieren que esos cacharros se utilizaban para fermentar, filtrar y almacenar cerveza. Unas estufas halladas en los pozos del yacimiento se habrían utilizada para calmentar los grandos en maceramiento.

Lo que más ha sorprendido a los descubridores, científicos de la Universidad de Stanford liderados por el profesor Jiajing Wang, ha sido la mezcla de ingredientes de la receta con la que estos chinos primitivos hacían su cerveza: mijo común, cebada, lágrimas de Job y algunos tubérculos eran fermentados juntos.

Los resultados de este estudio, publicado este lunes en la revista 'PNAS', indican que los habitantes de China desarrollaron una tecnología a medida para la fabricación de cerveza hace 5.000 años al desarrollar herramientas específicas y generar las condiciones más favorables para su fermentación. [...] elconfidencial.com  / Link 2


Link 3: 5,000-Year-Old Chinese Beer Recipe Had Secret Ingredient

4/5. Illustrations of the beer brewing pit and the 5,000-year-old components of the kit discovered at the Mijiaya site in Shaanxi Province, China.

Barley might have been the "secret ingredient" in a 5,000-year-old beer recipe that has been reconstructed from residues on prehistoric pots from China, according to new archaeological research.

Scientists conducted tests on ancient pottery jars and funnels found at the Mijiaya archaeological site in China's Shaanxi province. The analyses revealed traces of oxalate — a beer-making byproduct that forms a scale called "beerstone" in brewing equipment — as well as residues from a variety of ancient grains and plants. These grains included broomcorn millets, an Asian wild grain known as "Job's tears," tubers from plant roots, and barley...

lunes, 23 de mayo de 2016

Descubiertas unas pinturas de 14.000 años de antigüedad en una cueva de Bizkaia

La diputada vizcaína de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, explicará mañana los detalles de este descubrimiento 

EUROPA PRESS. La diputada vizcaína de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, presentará este martes en Bilbao el hallazgo de unas pinturas de 14.000 años de antigüedad en una de las cuevas de Bizkaia, según ha informado la institución foral.

La Diputación vizcaína ha indicado que los detalles de este hallazgo se darán a conocer en la rueda de prensa convocada para explicar los asuntos aprobados en consejo de Gobierno. Además de la portavoz foral, Elena Unzueta, comparecerá la diputada de Euskara y Cultura, Lorea Bilbao, para informar de este descubrimiento en una cueva vizcaína.


Actualización: RUEDA DE PRENSA DE LA PORTAVOZ DE LA DIPUTACIÓN DE BIZKAIA TRAS EL CONSEJO DE GOBIERNO


Actualización: Nota de prensa

San Adrián-Leizarrate acogerá el Campeonato Europeo de tiro y arco prehistórico



La manga del torneo se celebrará el 5 y 6 de junio en pleno Parque Natural de Aizkorri-Aratz. En Euskadi solo se organizan dos pruebas de este tipo, una en Errenteria y esta de Zegama

El fin de semana del 5 y 6 de junio se va a celebrar en el entorno del Túnel de San Adrian-Leizarrate, en pleno Parque Natural de Aizkorri-Aratz, una de las mangas del XXVI Campeonato Europeo de Tiro con Arco y Propulsor prehistóricos. Este tipo de campeonatos se celebran por todo Europa, siendo la manga a celebrar en San Adrian, junto a la celebrada en el entorno de las cuevas de Aitzbitarte (Errenteria), la única a desarrollarse en el País Vasco.

'Olimpiadas prehistóricas'

Esta especie de 'Olimpiadas prehistóricas' tiene como objeto difundir el uso de dos herramientas de caza habitualmente empleadas en la Prehistoria. Las jornadas de competición presentan un carácter fundamentalmente lúdico y participativo y están dirigidas al público en general y a todas aquellas personas con interés por este tipo de prácticas. Los participantes deben cumplir una serie de requisitos respecto a las modalidades de tiro y las técnicas y materiales empleados en la elaboración de armas. [...] diariovasco.com  / Más información 

Comienzan nuevas búsquedas arqueológicas en Ongamira (Argentina)


 
Los investigadores del Museo de Antropología de la FFyH que trabajan en ese Parque Natural de Córdoba esperan encontrar vestigios de los primeros pobladores de las Sierras Centrales.

El equipo de Arqueología de Ongamira (IDACOR-CONICET) que realiza excavaciones en ese valle comenzó a trabajar en un nuevo alero. La excavación se localiza en el Parque Natural Ongamira, y los investigadores esperan encontrar restos de las comunidades que vivieron allí hace 10 mil años. “Hay indicios de cerámica en superficie que nos dan la pauta que en ese lugar es probable que hayan vivido las comunidades tardías del valle; aunque más profundo en las excavaciones encontramos evidencias de los habitantes más antiguos: sociedades cazadoras recolectoras nómades”, explica Roxana Cattáneo, directora del grupo de investigación.

Hasta ahora sólo se había excavado en el Alero Deodoro Roca que comenzó a ser estudiado por los arqueólogos Alberto Rex González y Aníbal Montes en la década del ´40. Este sitio es conocido desde principios del siglo XX pero recién en la década de 1930 comenzó el interés por las ocupaciones prehispánicas del valle. Los hallazgos de los años ´40 y los ´50, permitieron dar los primeros pasos para armar la secuencia de la ocupación humana en la provincia y conocer la historia indígena.

El equipo de Arqueología de Ongamira (LAMMAL) del Museo de Antropología comenzó a trabajar en ese alero en 2010 para re-analizar las colecciones y re-interpretarlas a partir de nuevas metodologías. Estos estudios hicieron posible continuar la línea de tiempo hasta llegar a los vestigios de las culturas que vivieron hace 7000 años. [...] Alfilo

Vídeos relacionados (2): Excavación arqueológica. Ongamira 2010 - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.1 nº 48 y 49.

domingo, 22 de mayo de 2016

Stone Age Jade from the Alps display at the National Museum of Scotland


Jadeitite axehead held up to the sun to show its translucent narrow edges glowing eerily. Photo: © Projet Jade

Friday 20 May to 30 October 2016
National Museum of Scotland, Chambers Street, Edinburgh
Admission: FREE

A new display at the National Museum of Scotland will showcase National Museums Scotland’s rarely seen collection of Scottish Stone Age jade axeheads, alongside Tim Pomeroy’s contemporary sculpture, Axehead. Stone Age Jade from the Alps opens Friday 20 May 2016.

These exquisite axeheads were created over 6,000 years ago, high in the Italian Alps, and were brought to Scotland by pioneering farming groups from northern France. Now, thanks to a French-led project involving National Museums Scotland – Projet Jade – the fascinating story of their creation, use and astonishing 1,500 km journey to Scotland has been revealed.

These were not everyday tools for felling trees and chopping wood. They were very special, ceremonial objects. It is believed that Neolithic people associated mountains with the realm of the gods and they may have felt that these hard-won pieces of mountains possessed divine powers to protect and heal. Passing through many hands on their way across Europe and treasured for generations, each jade axehead tells its own unique story. [...] nms.ac.uk 


ActualizaciónDesvelados algunos de los secretos de las hachas de jade de la Edad de Piedra halladas en Escocia | Ancient Origins
Una nueva exposición del Museo Nacional de Escocia nos muestra una colección poco conocida de hojas de hacha de jade de la Edad de Piedra. La mayor parte de ellas fueron traídas a Escocia hacia el 4000 a. C. En aquella época su antigüedad era ya de al menos 100 años.

Esta exposición, inaugurada el pasado 20 de mayo, incluye una colección de hachas de jade creadas hace más de 6.000 años. Estas piezas fueron manufacturadas en los Alpes italianos, lejos de Escocia. Años más tarde fueron traídas a Escocia por grupos de colonos agricultores procedentes del norte de Francia. La historia de estas hachas ha sido descubierta por un grupo de investigadores (principalmente franceses) que está trabajando en el “Proyecto Jade” del Museo Nacional de Escocia...
 

Curso de Verano: Arte Paleolítico. Un siglo de investigaciones


Cueva El Buxu exterior. turismoasturias.es

Sede organizadora: UNED Asturias
Sede de celebración: Cangas de Onís
Del 6 al 8 de julio de 2016

Director: Mario Menéndez Fernández
Codirector: David Álvarez Alonso
Propone: Departamento de Prehistoria y Arqueología

Revisión del Arte Paleolítico por destacados especialistas y visita a cuevas con arte, en el centenario del descubrimiento de la Cueva del Buxu.

Revisaremos los descubrimientos y las investigaciones de más de un siglo de estudios sobre el Arte paleolítico y las últimas metodologías para su mejor conocimiento y conservación. Debatiremos sobre los orígenes del Arte y su relación exclusiva con nuestra especie sapiens, así como la capacidad simbólica neandertal. Y visitaremos algunos de los grandes yacimientos de la Cuenca del Sella (Tito Bustillo y Buxu - como actividad complementaria-). Todo ello en el marco de la celebración del Centenario del descubrimiento de la Cueva del Buxu. Más información

Noticia relacionada (2015): El Buxu se prepara para su centenario



Actualización: Curso de verano de la UNED en Cangas de Onís sobre arte paleolítico - La Nueva España
El Centro Asociado de la UNED en Asturias impartirá entre hoy y el viernes en la Casa de Cultura de Cangas de Onís, el curso de verano "Arte paleolítico. Un siglo de investigaciones", organizado con motivo del centenario del descubrimiento de la cueva del Buxu. La inauguración es hoy, a las 17.00 horas, con la presencia del director de la UNED en Asturias, Juan Carlos Menéndez Mato; el alcalde, José Manuel González Castro; la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo; y el director del curso, Mario Menéndez.

El objetivo de esta propuesta formativa es revisar los descubrimientos y las investigaciones de más de un siglo de estudios sobre el arte paleolítico, además de las últimas metodologías para su mejor conocimiento y conservación.

Los ponentes de la primera jornada serán Manuel Ramón González Morales, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, que disertará sobre "Un siglo de investigaciones en el Arte Paleolítico"; (17:15 horas), y Marco de la Rasilla, profesor titular de la Universidad de Oviedo, que hablará sobre "Los orígenes del arte en Europa: últimos descubrimientos y estado de la cuestión"; (19 horas).

La UNED ha convocado asimismo el itinerario didáctico "Valles y costas de la Asturias oriental", del 11 al 13 de julio.


Actualización: Mario Menéndez: "El arte paleolítico nos hizo más humanos" - UNED
El profesor de la UNED, que dirige en Cangas de Onís un curso por el centenario del descubrimiento de la cueva del Buxu, explica cómo el arte paleolítico unió a los hombres primitivos alrededor de una idea y de un modelo de comportamiento

A tres kilómetros de Cangas de Onís, muy cerca del pueblo de Cardes, se localiza la cueva de El Buxu, descubierta hace cien años y que conserva importantes representaciones de arte del Paleolítico Superior (del periodo Solutrense y de principios del Magdaleniense). La UNED lleva tres décadas participando en la investigación de esta cueva, entre cuyos tesoros destacan las representaciones de caballos y de ciervos, los signos tectiformes, o la imagen de un ave tallada sobre el colmillo de un oso de las cavernas, entre otros. Ahora, al cumplirse el mencionado centenario de su descubrimiento, el arqueólogo Mario Menéndez, profesor titular de Prehistoria de la UNED habilitado a cátedra, ha reunido en un curso de verano a los especialistas vinculados a su estudio, con el fin de explicarles a los alumnos "qué ha sido la cueva del Buxu, qué es la cuenca del Sella para el arte rupestre, y qué es Asturias en el contexto general del arte europeo", tal y como él mismo señala. Más de 40 alumnos de distintos lugares de España han participado en esta actividad, codirigida por el investigador David Álvarez Alonso, cuyo programa ha incluido la visita a la cueva de Tito Bustillo y a la mencionada de El Buxu...


ActualizaciónBalbín: "En Ardines hubo doce cuevas pobladas, la mitad con representaciones" - La Nueva España
El catedrático afirma que la investigación volverá a Tito Bustillo al finalizar el volumen de divulgación y pide limpiar la antigua instalación eléctrica

En el macizo riosellano de Ardines hubo, al menos, doce cuevas ocupadas al mismo tiempo y en la mitad se han hallado representaciones gráficas. Esta información, incluida por el arqueólogo ya fallecido Juan Fernández-Tresguerres en un catálogo nunca publicado, fue divulgada ayer por el principal investigador de la cueva de Tito Bustillo -enclavada en este macizo-, Rodrigo de Balbín Berhmann, quien ayer dirigió en el centro de arte rupestre de Ribadesella una de las clases del curso sobre los cien años de estudios sobre el arte paleolítico que estos días organiza la UNED en la comarca.

De Balbín destacó ante los 45 alumnos del curso la relevancia de la ocupación humana en esta zona de Ribadesella durante el Paleolítico Superior. "Eran grupos humanos relacionados, que realizaban intercambios económicos y culturales y pertenecían a una organización social compleja", defendió el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, partidario de las visiones modernas y no tan "restrictivas" sobre las personas que decoraron las paredes de Tito Bustillo...


Actualización: Arte rupestre paleolítico en la Cueva del Buxu (Asturias, España), en el centenario de su descubrimiento

 
Dr. Mario Menéndez Fernández
Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
Cuadernos de Arte Prehistórico Número 2 – Julio/Diciembre 2016 pág. 07 - 31.

La Cueva del Buxu está situada en Cangas de Onís, a unos 15 km de la costa cantábrica, en el oriente de Asturias. Fue descubierta y estudiada por Obermaier y el Conde de la Vega del Sella en 1916. En el abrigo exterior se excavó un yacimiento Solutrense y en su interior contiene numerosas pinturas y grabados de animales y signos que fueron realizados desde el Auriñaciense hasta el Magdaleniense. Hacemos un resumen de las investigaciones llevadas a cabo y proponemos una periodización del arte en cinco fases... (Texto completo).

Núcleo Interpretativo do Megalitismo Inaugurado em Évora


 
A partir de 18 de Maio de 2016, no Dia Internacional dos Museus, do ano em que celebra o 30º Aniversário da classificação de Património Mundial, Évora passa a dispor de um Núcleo Interpretativo do Megalitismo localizado no Convento dos Remédios.

Num concelho cujo património megalítico é determinante em termos de turismo, quer pela quantidade, quer pela importância histórica e científica dos monumentos existentes, em que o Cromeleque dos Almendres e a Anta Grande do Zambujeiro são apenas dois exemplos dos mais visitados da Península Ibérica, impunha-se criar uma estrutura que permitisse de uma forma organizada, completa e interativa, levar quem nos visita a usufruir em pleno deste espólio monumental, que situa a região de Évora entre as mais importante paisagens megalíticas europeias. [...] cm-evora.pt / Link 2 

Cromeleque dos Almendres

sábado, 21 de mayo de 2016

Entrevista al director-conservador de la cueva de Ardales - RTA




Orígenes del Arte Rupestre en el homo sapiens, por Pedro Cantalejo - Radio Televisión Antequera - Centro de Andalucía.
Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.3.1 (Entorno de la cueva de la Pileta).

Los recursos marinos en la Prehistoria - UNED




20/05/2016. El nombre de cazadores-recolectores para definir a los hombres que vivieron en el paleolítico parece que se está quedando un poco corto. La pesca y el marisqueo formaban también parte de sus costumbres a la hora de buscar alimentos para subsistir. Además, sabemos que usaban las conchas y las caracolas marinas para adornarse. Por tanto, los recursos marinos tenían dos finalidades: la alimentación y la ornamentación.

Participan:
Jesús Francisco Jordá Pardo profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología, UNED
Esteban Álvarez Fernández profesor de Prehistoria, Universidad de Salamanca

viernes, 20 de mayo de 2016

Curso de Verano: "Cavernas y huesos: señales del pasado"




Impartido en: Ramales de la Victoria
Lugar: Biblioteca de la Fundación Orense. Pº Barón de Adzaneta.
Fecha Inicio: 25/07/2016
Fecha de Fin: 28/07/2016
Limite de plazas: Limitado
Créditos libre configuración en la UC: 2,00
Tarifa: cursos de 20 a 29 h. 


Las cavernas son un medio singular, que ha sido frecuentado por humanos y animales a través del tiempo con los fines más diversos. En muchas de ellas se acaban depositando sus restos, muchas veces conservados de manera excepcional por sus condiciones ambientales de gran estabilidad. El origen de esos restos puede ser muy diversos: animales que caen en cuevas-trampa de las que no pueden escapar, humanos accidentados de manera fortuita o depositados tras su muerte en entradas y galerías, restos de consumo alimentico por parte de los grupos que habitan en las cuevas… Todos ellos portan señales del pasado, y a través de su composición, estado de conservación, distribución espacial o huellas superficiales podemos recomponer múltiples aspectos de un tiempo remoto. Las nuevas técnicas analíticas nos permiten avanzar en ese conocimiento hasta asomarnos a los climas y ambientes del pasado, o tratar de identificar a los agentes que depositaron los restos y sus posibles motivaciones. El curso aborda todos estos aspectos, combinando las lecciones teóricas con los talleres prácticos sobre materiales paleontológicos, con la intención de lograr una experiencia lo más completa posible.  

Más información


Actualización: Director IIIPC asegura que se puede reproducir la imagen de 'La Dama Roja' de El Mirón "a partir de datos genéticos" / Link 2 (¿Cómo era la Dama Roja?)
Manuel González Morales dirige el seminario 'Cavernas y huesos: señales del pasado'

El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria (UC) y director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC), Manuel González Morales, ha afirmado que se puede reproducir imagen de 'La Dama Roja' de El Mirón "a partir de datos genéticos".

Así, ha indicado que va a presentar, por primera vez, un "resumen de los datos genéticos" del fósil humano conocido como "la Dama Roja", un caso de enterramiento encontrado en La Cueva del Mirón, en Ramales de la Victoria, ya que, a partir de su interpretación, se puede reproducir el aspecto que tenía el que por ahora es "el resto humano más antiguo de Cantabria del que tenemos dato genético".

El también doctor en Filosofía y Letras hablará de este descubrimiento en el transcurso de la conferencia titulada 'De los huesos a la vida: ¿cómo era la Dama Roja de la cueva del Mirón?, que pronunciará el jueves, 28 de julio, a las 20.00 horas en la Biblioteca de la Fundación Orense, sede de Cursos de Verano UC de Ramales de la Victoria.

La ponencia forma parte de un ciclo de conferencias gratuitas enmarcado en la celebración del seminario 'Cavernas y huesos: señales del pasado', inaugurado este lunes y que dirige e imparte el catedrático en la población ramaliega hasta el 28 de julio...



Actualización: Director del LEH afirma que los cadáveres de la Sima de Atapuerca son “más humanos de lo que se piensa”
José Miguel Carretero participa en el Curso de Verano UC 'Cavernas y huesos: señales del pasado' que se celebra en Ramales de la Victoria

"Por muy primitivas y lejanas que nos parezcan, las poblaciones correspondientes a los cadáveres de la Sima de los Huesos Atapuerca son más humanas de lo que mucha gente piensa. Se parecen más a nosotros de lo que hasta hace nada estaríamos dispuestos a aceptar". De esta manera se expresaba el director del Laboratorio de Evolución Humana (LEH), de la Universidad de Burgos, José Miguel Carretero, con motivo de su participación en el seminario 'Cavernas y huesos: Señales del pasado', coordinado por el director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), Manuel González Morales, ...

Isernia- città della preistoria

Storia del Museo Paleolitico e dell'Area Archeologica "Isernia la Pineta"
...  38 anni di emozioni in un video

Il mistero di Homo naledi



Libro: Il mistero di Homo naledi. Chi era e come viveva il nostro lontano cugino africano: storia di una scoperta rivoluzionaria
Damiano Marchi (Autor), Adelaide Barigozzi (Autor)
Tapa dura: 165 páginas
Editor: Mondadori (10 de mayo de 2016)
Colección: Saggi
Idioma: Italiano
(Echa un vistazo)

L'antropologo Damiano Marchi racconta la storia della rivoluzionaria scoperta scientifica  

Il 13 settembre 2013 due speleologi sudafricani scesi nel vasto sistema di gallerie di Rising Star, nei dintorni di Johannesburg, individuarono casualmente una «camera segreta», colma di ossa fossili, risultate poi essere circa 1550. È così, in modo del tutto fortuito, che avviene la scoperta di Homo naledi («naledi» significa «stella» in lingua locale sotho), una nuova specie ominine dalle caratteristiche uniche.

Dall’eccezionale ritrovamento prende il via un’entusiasmante avventura scientifica e umana, che apre scenari inediti sulla nostra storia più antica e ci spinge a guardare con occhi diversi anche il presente. A raccontarla - nel volume da pochi giorni in libreria “Il mistero di Homo naledi. Chi era e come viveva il nostro lontano cugino africano: storia di una scoperta rivoluzionaria” (Mondadori) - è uno dei suoi protagonisti, Damiano Marchi, paleoantropologo del dipartimento di Biologia dell’Università di Pisa, l’unico studioso italiano chiamato a partecipare al workshop scientifico internazionale su Homo naledi. [...] unipi.it

Convocatoria pública para la cobertura del puesto de director/a del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira



Por el sistema de libre designación

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado la provisión del puesto de director/a del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira por el procedimiento de libre designación con presentación de un plan de actuación. Al citado puesto podrán acceder funcionarios del grupo A1 pertenecientes a las Administraciones: General del Estado, Autonómica y Local, así como personal docente universitario.

BASES

SOLICITUDES:

Los interesados dirigirán sus solicitudes que deberán ajustarse al modelo que figura en el Anexo II, a la Subdirección General de Personal (plaza del Rey, 1, 3.ª planta), dentro del plazo de 22 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (16 de mayo) y las presentarán en el Registro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, o en la forma establecida en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

DOCUMENTACIÓN:

Los aspirantes acompañarán a la solicitud un curriculum vitae en el que harán constar los títulos académicos y experiencia profesional que posean, además de cualquier otra circunstancia y mérito que consideren oportuno poner de manifiesto, incluido su conocimiento de idiomas.

Asimismo, los aspirantes deberán aportar, además de su solicitud y curriculum vitae y en documento separado, una propuesta del Plan de Actuación del Museo en el que se expongan las líneas principales de actuación que llevarían a cabo en la institución, en caso de resultar designados, con una extensión máxima de 30 páginas a una sola cara.

MÉRITOS PREFERENTES A VALORAR:

Conocimientos en arqueología, antropología, historia del arte, museología y museografía. Habilidades comunicativas y de planificación. Experiencia en el desempeño de puestos de trabajo de responsabilidad en el ámbito de la cultura, así como en el establecimiento de relaciones institucionales a nivel nacional e internacional.

Experiencia en la coordinación y dirección de equipos de trabajo multidisciplinares.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.mecd.gob.es

Vía: http://masdearte.com


Actualización: Cinco candidatos optan al puesto de director del Museo de Altamira
Cinco candidatos, altos funcionarios de la Administración, expertos en gestión y con conocimientos en Arqueología y Antropología, optan a la plaza de director del Museo y Centro de Investigación de Altamira, vacante desde la muerte de su anterior responsable, José Antonio Lasheras.

El currículo de cada uno de estos expertos será evaluado por una comisión de expertos creada en el Ministerio de Cultura, que además les convocará hasta finales de mes a entrevistas individualizadas, al objeto de emitir un informe que conduzca a la elección del director de Altamira a mediados del próximo mes de julio.

Este anuncio ha sido realizado hoy durante una visita a Altamira por el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, quien ha avanzado que el sucesor de José Antonio Lasheras al frente de Altamira debe tener experiencia en la gestión de museos y también "un perfil específico" adaptado a la "singularidad" de la cueva...


Actualización: El Ministerio aboga por la continuidad al elegir a Pilar Fatás directora de Altamira . eldiariomontanes.es
La hasta ahora subdirectora del Museo, seleccionada por la comisión de expertos entre cinco candidatos

El trabajo y la activa presencia de Pilar Fatás ha formado parte del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira durante los últimos quince años. La antropóloga y licenciada en Historia del Arte y Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Zaragoza ha ejercido el cargo de subdidectora durante este periodo clave en la vida del centro ubicado en Santillana del Mar. Fatás, en una clara apuesta del Ministerio de Educación y Cultura por la continuidad, asumirá la dirección del Museo tras ser seleccionada por la comisión de expertos. Eran cinco los candidatos que optaban finalmente al reto de dirigir los destinos de Altamira, ...

jueves, 19 de mayo de 2016

El Museo de Navarra realiza una réplica de la pieza paleolítica 'Mapa de Abauntz'



El Museo de Navarra ha realizado una réplica de la pieza llamada 'Mapa de Abauntz', una de las representaciones cartográficas conocidas más antiguas del mundo, con objeto de prestarla a la Fundación Museo Oteiza para su exhibición en la exposición 'Paces de Urtubia 1513. Geografía y paisaje', comisariada por Gillermo Zuaznabar, que se celebrará entre el 26 de mayo y el 28 de septiembre de 2016.

EUROPA PRESS. Esta exposición alude a la geopolítica y al orden administrativo de la sociedad desde una doble mirada, la de las primeras representaciones del territorio a través de la cartografía y la de los artistas contemporáneos y su visión de la construcción contemporánea del paisaje, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

El 'Mapa de Abauntz' es un canto rodado de piedra, procedente de la cueva de Abauntz (Arraitz Orkin, Valle de Ultzama), datado en el 9815 a.C. Su superficie está cubierta de representaciones grabadas a buril, que siguen los patrones del arte paleolítico de estilo franco-cantábrico. [...] eldiario.es

Estudio refuerza la hipótesis de una migración de vuelta a África en el Paleolítico


El cráneo de la mujer de Pestera Muierii (Rumania) de 35.000 años de antigüedad de quien se ha secuenciado el genoma mitocondrial completo - E. Trinkaus y A. Soficaru

EFE.- Una investigación internacional liderada por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ha recuperado, a partir de los dientes, la secuencia completa del mitogenoma de un fósil de 35.000 años de antigüedad, perteneciente la primera población 'homo sapiens' de Europa.

El vestigio ha sido hallado en la cueva rumana de Pestera Muierii y pertenece "a una mujer cuyo linaje habitó Europa tras la expansión euroasiática del género Homo desde África", según ha indicado la UPV-EHU en un comunicado.

Los investigadores sugieren que su descubrimiento refuerza la hipótesis de una migración de vuelta a África en el Paleolítico Superior por parte de algunas poblaciones que habitaban Eurasia.

No obstante, precisan que "no hay evidencia directa de este viaje de vuelta debido a la escasez de restos fósiles del Paleolítico en el norte de África.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista Scientific Reports, indican también que del material genético recuperado, que se corresponde con el grupo evolutivo U6, descienden los linajes existentes ahora en las poblaciones del norte de África fundamentalmente.

Desde esta manera, los investigadores han afirmado que se confirma el origen euroasiático de este linaje.

En este momento, el grupo de trabajo analiza el genoma del núcleo, cuyos resultados proporcionarán, entre otra información, "la influencia de los movimientos poblacionales del pasado en la comprensión de nuestra historia evolutiva", según ha explicado la catedrática y responsable del estudio, Concepción de la Rúa. La investigación la ha desarrollado el grupo de Biología Evolutiva Humana de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV-EHU en colaboración con investigadores de Suecia, Holanda y Rumanía. lavanguardia.com / Link 2 


Link 3: DNA of 35,000-year-old Homo sapiens reveals Palaeolithic migration back to Africa
A 35,000-year-old Homo sapiens whose remains were discovered in Romania may belong to a genetic population with a common ancestor never identified up until now. While its genome is that of modern humans, its morphological features appear related to both Homo Sapiens and Neanderthals.

A study, published in the journal Nature, examines the mitochondrial genome of the Homo sapiens individual. The scientists show this modern human, referred to as PM1, belongs to a single haplogroup – a genetic group with a common ancestor – with Eurasian origins.

They suggest that in parallel to a human expansion in Eurasia approximately 40,000–45,000 years ago, such individuals may have migrated back to North Africa...

Cova Eirós, un lugar que no se podrá abrir a las visitas turísticas


Foto:
 
La gestión del célebre yacimiento será abordada la semana próxima en un simposio que se celebrará en Santiago

La conservación y la futura gestión del yacimiento paleolítico de Cova Eirós, en Triacastela, es uno de los asuntos que se abordarán en un simposio que se celebrará el día 27 -a partir de las 17 horas- en la sede del Consello da Cultura Galega, en Santiago. La iniciativa se encuadra en los llamados Encontros Monográficos co Patrimonio Cultural que organiza el referido organismo y se desarrollará bajo el título de «O xacemento de Cova Eirós e o patrimonio arqueo-paleontolóxico das serras orientais».

El arqueólogo Arturo de Lombera -codirector de las excavaciones de Cova Eirós y uno de los ponentes del simposio- señala que ya hubo numerosas conversaciones acerca de la conservación del yacimiento con la empresa Cementos Cosmos, propietaria de los terrenos en los que se encuentra la cueva. «Hay muchas cosas pensadas y habladas, pero lo cierto es que todavía no hay nada concretado», puntualiza. Sin embargo, añade el investigador, algo que parece claro es que es prácticamente imposible que la gruta llegue a abrirse a las visitas turísticas cuando se den por terminadas las excavaciones, que pueden prolongarse durante años. [...] lavozdegalicia.es


Actualización: Vídeos (2). Encontros monográficos patrimonio, O xacemento de Cova Eirós
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.12 nº 6 y 7.

Ver todos los vídeos del simposio
 

Investigadores del CENIEH lideran la red internacional METHOD


Escena del Pleistoceno. Imagen: CENIEH.

Se trata de una red a abierta a la comunidad científica, dedicada a la modelización de las dispersiones humanas y la evolución de los ecosistemas en el Pleistoceno

Jesús Rodríguez y Ana Mateos, investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) consolidan el liderazgo de la red internacional METHOD, creada para estudiar la ocupación humana de Europa y su contexto ambiental durante la Revolución de mitad del Pleistoceno, un periodo crítico, entre hace 1.1 y medio millón de años, marcado por cambios en el régimen climático a escala mundial, que afectaron de forma drástica y compleja tanto a los ecosistemas como a la distribución de los humanos.

Esta red abierta a la comunidad científica reúne 31 investigadores europeos procedentes de Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Ucrania y España, entre los que se encuentran: arqueólogos especialistas en las primeras ocupaciones de Europa, paleontólogos estudiosos de la flora y fauna de ese periodo, así como investigadores procedentes de las ciencias exactas, la física o la ingeniería, expertos en modelización matemática.

“La interdisciplinariedad representa una de las mayores aportaciones de esta red, ya que con ella se pretende construir nuevas aproximaciones que permitan entender la manera en que los condicionantes ambientales influyeron en las primeras ocupaciones humanas del continente europeo”, explica Jesús Rodríguez. [...] CENIEH


Actualización: La red internacional METHOD que lidera el CENIEH estrena web
El nuevo sitio servirá como punto de encuentro para los científicos interesados en la modelización de las dispersiones humanas y la evolución de los ecosistemas en el Pleistoceno

La red METHOD, por sus siglas en inglés (Modelling EnvironmenTal dynamics and HOminin Dispersals around the Mid-Pleistocene Revolution), liderada por los doctores Jesús Rodríguez y Ana Mateos, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ha presentado a la comunidad científica su dominio web: www.method-ifg.com, como punto de encuentro para todos los investigadores interesados en la modelización de las dispersiones humanas y la evolución de los ecosistemas en el Pleistoceno...

Turns out fire-hardened spears aren’t as badass as we thought


The Clacton Spear is the tip of a 450,000-year-old fire-hardened spear discovered in England. The Trustees of the Natural History Museum, London.

Scientists find that we still have a lot to learn about pointed sticks.

One of the iconic weapons of the Paleolithic is the fire-hardened spear, its wooden tip carbonized by fire to a wicked point. Unfortunately, it turns out that our hunter ancestors were wrong about fire-hardening. Yes, the charring can make wood slightly harder, but it becomes so much more brittle and weak that there's little overall improvement of the weapon. After experimenting with their own fire-hardened spears, a group of British biomechanics researchers now believe our ancestors used fire not so much to make a more deadly weapon but to speed up the process of cutting wood into a point.

The oldest spear ever discovered, the Clacton spear (named after the region in England where it was discovered), dates back 450,000 years. Made by some unidentified ancestors of modern humans, its sharp wooden point was snapped off and buried in soil. There it was sealed away from the elements and preserved far longer than wood ordinarily can be. When the Clacton spear was discovered in the early twentieth century, archaeologists noticed that its tip had been fire-hardened, using a technique that some hunter gatherer groups still use. It has long been believed that the practice of heating a pointed spear tip in the fire was a way of making it sharper and harder. But a new paper published in Royal Society Biology Letters suggests otherwise. [...] Ars Technica

miércoles, 18 de mayo de 2016

El Museo Arqueológico de Murcia descubre la gran riqueza de fósiles de Cueva Victoria


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El yacimiento cartagenero que centra la nueva exposición de Cultura fue refugio de hienas hace 900.000 años y en él se han identificado 90 especies de vertebrados entre las que destacan dos primates

18/05/2016. El Museo Arqueológico de Murcia (MAM) muestra la importancia del yacimiento de Cueva Victoria a través de la exposición 'Cueva Victoria. Out of África'. Organizada por la Consejería de Cultura y Portavocía, la exposición reúne alrededor de un centenar de piezas que recogen la historia de esta cueva situada en el Cerro de San Ginés de la Jara (Cartagena) en la que hasta ahora se han identificado más de 90 especies de vertebrados.

Para esta ocasión se ha realizado una cuidada selección de los fósiles hallados en el yacimiento durante las últimas décadas. Se trata de piezas que tienen una antigüedad de alrededor de 900.000 años y que han convertido Cueva Victoria en un yacimiento clave para la reconstrucción de las faunas del Pleistoceno inferior, siendo reconocido como 'geosite' o lugar de patrimonio geológico de interés internacional. La directora general de Bienes Culturales, María Comas, presentó esta mañana la exposición [...] murcia.com


Audio: Entrevista a Gregorio Romero, paleontólogo - Cadena Ser


Actualización: Una visita guiada mostrará hoy en el MAM los fósiles de Cueva Victoria . La Verdad
El Museo expone alrededor de un centenar de piezas halladas, con una antigüedad de 900.000 años

La Consejería de Cultura y Portavocía organiza dos visitas guiadas a la exposición 'Cueva Victoria. Out of Africa', que reúne en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM) alrededor de un centenar de piezas halladas en esta cueva del Cerro de San Ginés de la Jara (Cartagena). Hoy (19.00 horas) y el próximo 13 de julio (11.00 horas), el público podrá recorrer esta muestra junto a uno de sus comisarios, el paleontólogo Gregorio Romero.

El conjunto de fósiles expuestos en el MAM tienen una antigüedad de alrededor de 900.000 años, y han convertido Cueva Victoria en un yacimiento clave para la reconstrucción de las faunas del Pleistoceno inferior, siendo reconocido como lugar de patrimonio geológico de interés internacional al haber sido identificadas más de 90 especies de vertebrados.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, destaca «la gran oportunidad que tendrán los visitantes que participen en los recorridos guiados del Museo Arqueológico de descubrir la excepcionalidad de Cueva Victoria de la mano de uno de los principales expertos en este yacimiento y comisario de la exposición». Cueva Victoria es clave para explicar la dispersión de los primeros homínidos que llegaron a Europa desde África a través del Estrecho de Gibraltar. Es el único yacimiento europeo con representación del 'Theropithecus oswaldi'.


Actualización: El Museo Arqueológico de Murcia amplía la exposición sobre Cueva Victoria hasta el próximo 23 de octubre - 20minutos.es
La Consejería de Cultura y Portavocía ha decidido ampliar la exposición 'Cueva Victoria. Out of Africa' que se puede ver en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM). El principal objetivo es que los escolares de la Región tengan la oportunidad de visitarla durante las primeras semanas del curso. La muestra, que tenía previsto cerrar sus puertas este fin de semana, se prolongará hasta el domingo, 23 de octubre...


Actualización: Cueva Victoria contará con visitas guiadas los últimos sábados de cada mes - La Opinión de Murcia
  • Vídeo relacionado: 2017 01 03 Visita Cueva Victoria - Actualidad Ayuntamiento de Cartagena. Ver en PaleoVídeos > L.R.1.13 nº 12. 

Actualización: Vídeo. Exposición Cueva Victoria en el Museo Arqueológico Los Baños (21-04-2017) -AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE MURCIA
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.13 nº 49. Más información

INAH recupera gran parte de la osamenta del mamut de Tultepec


  • El salvamento arqueológico, encomendado al INAH, muestra que el animal pudo haber sido parcialmente destazado por un grupo humano al quedar varado en el terreno pantanoso
  • Descubierto durante la construcción de un drenaje, el mamut vivió hace 13,000 años, aproximadamente, en lo que fue una región lacustre 
A una profundidad de dos metros y medio por debajo de la superficie de la calle La Saucera, en el municipio mexiquense de Tultepec, la osamenta del mamut hallado recientemente yace desordenada. Luis Córdoba Barradas, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien dirige los trabajos de recuperación de los restos óseos, indicó que la posición de los huesos muestra que el ejemplar pudo haber sido parcialmente destazado por un grupo humano.

Para el especialista, la disposición en que fueron hallados más de 10 costillas, húmeros, fíbulas, un fémur, escápulas, cúbitos, radios, así como una decena de vértebras, indica que posiblemente el animal sufrió el mismo destino que otros de su especie: se quedaban atascados en el fango por su gran peso y finalmente eran destazados por el hombre y otros depredadores.

El mamut fue hallado fortuitamente en diciembre pasado, durante los trabajos de introducción de drenaje en la localidad de San Antonio Xahuento, en Tultepec, Estado de México; hasta el momento se ha recuperado gran parte de su estructura ósea.

Entre los 60 huesos encontrados a tres semanas de haber comenzado los trabajos de salvamento arqueológico, sobresalen algunas partes de grandes dimensiones que conservan su relación anatómica, como el cráneo y la pelvis.

A través del análisis estratigráfico, el investigador Luis Córdoba, adscrito a la Dirección de Salvamento Arqueológico, estableció que el mamífero perteneció al periodo final del Pleistoceno (hace 14,000-12,000 años). [...] inah.gob.mx

Vídeo: Recuperan gran parte de la osamenta del mamut de Tultepec - INAH TV
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.10 nº 18.


Actualización: Mexican paleontologists recover most of mammoth skeleton from Pleistocene era | Fox News Latino
Paleontologists have managed to recover much of the skeleton of a mammoth discovered last December in the central Mexican municipality of Tultepec, the National Anthropology and History Institute, or INAH, said.

Paleontologist Luis Cordoba Barradas, who is heading up the recovery effort, said the position of the bones at the site, located in the central state of Mexico, indicates "the specimen may have been partially cut up by a human group," the INAH said in a statement Tuesday...


Actualización: Tultepec: En el Pleistoceno, tacos de mamut
Una obra de drenaje saca a la luz en México el esqueleto de un mamut que probablemente fue devorado por hombres primitivos... (Vídeo)


Actualización: El mamut ‘mexicano’ de 12.000 años / Link 2 (Vídeo)


Los arqueólogos trabajan para desenterrar los restes de este animal del Pleistoceno, enterrado a más de 2 metros de profundidad...

Prehistoric Rock Art Museums, Centres And Parks




THE MAIN MUSEUMS, ARCHAEOLOGICAL & CULTURAL PARKS AND CENTRES OF INTERPRETATION OF ROCK ART IN THE STATES OF COUNCIL OF EUROPE

Some of the best destinations to celebrate the International day of Museums, May 18th 2016. google.com/maps

El Museu d'Arqueologia de Catalunya suma una docena de objetos para su visión en 3D

EUROPA PRESS. El Museu d'Arqueologia de Catalunya sumará este miércoles una docena de objetos a su proyecto Patrimonio Arqueològic 3D que de momento incluye 26 objetos para ver objetos en tres dimensiones, ha anunciado el museo este martes en un comunicado.

De esta forma, el museo permitirá disfrutar de 37 piezas destacadas de la arqueología catalana de forma 'on line', ha informado el centro con motivo del Día Mundial de los Museos este miércoles.

El proyecto tiene como objetivo crear una nueva oferta de recursos 'on line' para mostrar el patrimonio arqueológico catalán, mejorar su visibilidad y compartir con el mundo "joyas de la arqueología catalana mediante las redes sociales".





Más información: Patrimoni Arqueológic en 3D

APAS advierte de graves agresiones al arte rupestre en La Línea y Tarifa (Cádiz)


Imagen de las pintadas en el abrigo del Barranco del Arca, en Tarifa

La asociación notifica a la Guardia Civil la aparición de pintadas en el Barranco de las Arcas y el Extremo Sur. Destaca el hallazgo de nuevas manifestaciones en la Cueva de la Cierva

Nuevos hallazgos y nuevos daños. Este es el día a día al que se enfrenta la Asociación para la Protección del Arte Sureño (APAS). En las últimas semanas el colectivo ha constatado graves daños en la cuevas del Barranco del Arca en Tarifa y en la del Extremo Sur en La Línea, apuntando que realmente "no son fruto de un vandalismo consciente, sino del desconocimiento en el que malvive esta herencia del pasado". A ello se le suma, curiosamente, el descubrimiento de importantes manifestaciones rupestres en Alcalá de los Gazules, en la denominada Cueva de la Cierva.

Desde APAS sostienen que este hallazgo abre nuevas líneas de investigación que aumentan el gran potencial de este rico patrimonio rupestre. Pero mientras esto ocurre y fruto de la nula implicación de la diferentes administraciones públicas, se suceden agresiones derivadas de la falta de acercamiento de este fenómeno a la sociedad. [...] europasur.es