miércoles, 1 de marzo de 2017

Se construirá una réplica de una vivienda en el yacimiento "La Bastida"



Para difundir las formas de vida de la cultura argárica y transmitir una mayor comprensión de la Edad de Bronce

El Ayuntamiento de Totana y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) van a suscribir un convenio de colaboración para construir la réplica de una vivienda en el yacimiento “La Bastida” que permita difundir las formas de vida de la cultura argárica y procurar a la comunidad educativa que realiza las visitas al parque una mayor comprensión de esta sociedad prehistórica de la Edad de Bronce.

El Consistorio totanero viene colaborando con el departamento de Prehistoria de la UAB en el desarrollo de la investigación en el ámbito de la cultura de El Argar, de forma que con esta actuación se ayudará al público en general a experimentar cómo eran la vida en esta época. [...] murcia.com

Un estudio sugiere que los carnívoros no causaron la extinción de los neandertales


 
Investigadores de la UBU y el CENIEH participan en el equipo internacional responsable de este estudio publicado en la ‘Journal of Osteoarchaeology’

Un estudio internacional ha investigado la relación entre los carnívoros y los neandertales a partir de huesos de estos homínidos extinguidos con marcas de dientes en sus superficies. Los análisis se han desarrollado sobre fósiles humanos de España, Alemania, Bélgica y Grecia, los cuales presentaban surcos y señales dejadas por las muelas y caninos de los predadores, y parecen indicar que los carnívoros no causaron la extinción de los neandertales, una de las hipótesis que se barajaban sobre la desaparición de esta especie.

Los neandertales se extinguieron hace unos 40.000 años y muchos investigadores intentan desentrañar las causas de su desaparición. En este artículo, publicado en la prestigiosa revista norteamericana ‘International Journal of Osteoarchaeology’, ha participado un numeroso equipo de investigadores, entre ellos Carlos Díez, de la Universidad de Burgos, y Ruth Blasco, investigadora en Tafonomía del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, junto a colegas de Cambridge, Tübingen, Atenas o Barcelona.

Liderados por Edgard Camarós, del IPHES de Tarragona, consideran que, en la mayor parte de las ocasiones, los carnívoros accedieron a los cadáveres humanos como carroñeros y no fueron los causantes de la muerte de los neandertales. [...] dicyt.com / Link 2 

Preparan en Sudáfrica gran exhibición paleontológica


 
La Cuna de la Humanidad, mundialmente conocido conjunto de yacimientos paleontológicos y arqueológicos de Sudáfrica, prepara lo que podría considerarse hoy la exhibición más grande de restos humanos en el mundo.

Según trascendió aquí en medios locales, el próximo 18 de marzo se abrirá una exposición en ese sitio, ubicado a unos 50 kilómetros al noroeste de la ciudad de Johannesburgo.

'Y de hecho a mediados de marzo (...) vamos a poner los originales de Homo Naledi en exhibición, así como nuevos descubrimientos', confirmó el paleontólogo Lee Berger, quien dirigió la excavación que halló al Homo Naledi.

Para Berger, la Cuna de la Humanidad es una obligada referencia, si se quiere saber de dónde venimos.

'No hay mejor lugar para ser bienvenidos a casa, todos somos africanos, todos vienen de África', dijo Berger al explicar que eso es lo que 'estamos haciendo con estos descubrimientos extraordinarios, mostrando que este es un lugar como ningún otro'.

El Homo Naledi 'nos enseña que hay más por descubrir y que nuestros orígenes son extremadamente complejos', expresó el experto. [...] cmhw.cu


Cradle of Humankind to unveil largest display of human fossils
The Cradle of Humankind outside Johannesburg will unveil possibly the largest display of human fossils anywhere in the world on March 18.

This was a message delivered to an audience at the American Natural History Museum in New York when South African Tourism partnered with National Geographic to share the latest discoveries of Homo Naledi that has provided further insight into human evolution.

The ancient species was discovered in a deep cave at Sterkfontein and Swartkans, just outside of Johannesburg in 2013.

It is the new species of our human ancestors that has shaken up the field of palaeoanthropology and its value, both scientific and touristic has not gone unnoticed....


Video: Cradle of Humankind to unveil largest display of human fossils - SABC Digital News
Ver en PaleoVídeos L.R.2.12 nº 15. 

lunes, 27 de febrero de 2017

Altamira no garantiza las visitas a la cueva en un futuro


 
La directora del Museo, Pilar Fatás, ha afirmado que no se puede asegurar que las aperturas limitadas por sorteo puedan seguir siendo así mucho tiempo

La directora del Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, Pilar Fatás, ha manifestado que no se puede garantizar que la apertura limitada a la cueva original, con la entrada de 250 personas al año, «pueda seguir siendo así mucho tiempo» y ha explicado que cualquier decisión que se tome al respecto será en base a los informes técnicos del Plan de Conservación Preventiva.

«No podemos garantizar que estas aperturas puedan seguir siendo así mucho tiempo», ha señalado Fatás hoy al ser preguntada por el futuro de la cueva de Altamira en el Foro de la Ser, en el que ha considerado que, por el momento, esas visitas experimentales puestas en marcha en febrero de 2014 son compatibles con la conservación de la cavidad pero ha reivindicado que el «conocimiento» de los valores de Altamira es posible a través del museo y la réplica.

Al igual que su antecesor José Antonio Lasheras, de cuyo fallecimiento se cumplió ayer un año y con el que trabajó como subdirectora del museo durante 16 años, Fatás ha indicado que ella apoya una «política conservacionista» en la que se tenga en cuenta «lo que la cueva permite» en cuanto a visitas se refiere. «Cada cueva es un mundo», ha dicho cuestionada por la política restrictiva aplicada en cavidades como la de Lascaux en Francia.

La directora del Museo ha reconocido que en Francia «son más restrictivos» que en España» pero ha destacado que, frente a ellos, se han desarrollado centros de arte e investigación y «grandes reproducciones» que permiten a la sociedad cubrir su necesidad de conocer esas cavidades con pinturas rupestres. [...] abc.es / Link 2 

Nuevas evidencias sobre la dieta del Homo antecessor de Atapuerca



  • Un equipo coliderado por expertos de la Universidad de Alicante, el IPHES y la Universidad de Barcelona analiza por primera vez la dieta del Homo antecessor a partir del estudio de las trazas microscópicas que dejan las partículas abrasivas de los alimentos en el esmalte dentario 
  • Según el nuevo estudio, publicado en la revista científica Scientific Reports, el H. antecessor procesaba y consumía el alimento de forma diferente a otros homininos del Pleistoceno inferior 
  • El patrón alimentario del H. antecessor podría responder a un ambiente con grandes fluctuaciones en el clima y en la disponibilidad de alimentos
El Homo antecessor, una especie que habitó la península ibérica hace unos 800.000 años, habría tenido un patrón alimentario mecánicamente más exigente que el de otras especies de homininos de Europa y el continente africano. Este patrón único, que se caracterizaría por el consumo de alimentos duros y abrasivos, podría explicarse por las diferencias en el procesamiento de los alimentos en un entorno muy exigente con fluctuaciones en el clima y en los recursos alimentarios, según un estudio publicado por la revista Scientific Reports y coliderado por un equipo de la Universidad de Alicante, la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona y el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES).

En la nueva investigación, que revela por primera vez las evidencias sobre la dieta de estos homininos a partir del estudio de las trazas microscópicas que dejan los alimentos en el esmalte dental, han participado los investigadores del equipo de Alejandro Pérez-Pérez, formado por los doctores Ferran Estebaranz, Laura Martínez y Beatriz Pinilla (UB), Marina Lozano (IPHES), Alejandro Romero (Universidad de Alicante), Jordi Galbany (Universidad George Washington), y los codirectores del yacimiento de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH), Eudald Carbonell (IPHES) y Juan Luis Arsuaga (Universidad Complutense de Madrid).

Hasta la realización de esta investigación, la dieta de los homininos del Pleistoceno inferior europeo de Atapuerca (Burgos, España), uno de nuestros antepasados más remotos, se ha inferido a partir de los restos de animales encontrados en los mismos niveles en los que se hallaron los restos humanos: una gran variedad de mamíferos de gran tamaño e incluso tortugas. También se ha sugerido la presencia de indicios de canibalismo en algunos de estos fósiles... (Vídeo) web.ua.es


New evidence on the diet of Homo antecessor from Atapuerca | CENIEH
Homo antecessor, a hominin species that inhabited the Iberian Peninsula around 800,000 years ago, would have a mechanically more demanding diet than other hominin species in Europe and the African continent. This unique pattern, which would be characterized by the consumption of hard and abrasive foods, may be explained by the differences in food processing in a very demanding environment with fluctuations in climate and food resources, according to a study published in the journal Scientific Reports and led by a team from the Faculty of Biology of the University of Barcelona, the Catalan Institute of Human Paleoecology and Social Evolution (IPHES) and the University of Alicante...

domingo, 26 de febrero de 2017

El láser completa las pinturas de Castrocontrigo (León)


Figuras de antropomorfos en Castrocontrigo. (Foto: Feliciano Cadierno/2014)

Los científicos encuentran nuevos pictogramas gracias a la combinación de tecnologías.

Poco más podría añadirse al descubrimiento de las pinturas rupestres de la Peña del Pozo de Rocebros y del Cerro de Llamaluenga, en el municipio de Castrocontrigo, hasta la llegada de las nuevas tecnologías, que permiten distinguir allí donde el ojo humano no ve. La tecnología láser y cámaras de alta resolución, así como avanzados sistemas de procesado digital han permitido a un equipo de la Universidad de Salamanca completar el yacimiento, según publicó recientemente la revista internacional especializada Journal of Cultural Heritage.

El equipo que publica el trabajo está formado por los geólogos Javier Fernández-Lozano, Gabriel Gutiérrez-Alonso, Miguel Ángel Ruiz-Tejada y Marta Criado-Valdés. Los dos primeros ya han trabajado en otros proyectos de carácter patrimonial, como en la elaboración de un modelo digital en alta definición y tres dimensiones y en una planimetría terrestre del bosque del Carbonífero de Alejico (Sabero), yacimiento amenazado por la erosión, que permite su preservación en formato digital y su divulgación. Del mismo modo, las pinturas rupestres de Castrocontrigo se ven amenazadas por procesos naturales, los incendios sufridos en la zona e incluso por el vandalismo —alguien realizó una pintada en la roca— y el empleo de nuevas tecnologías permite no sólo ampliar el conocimiento que existe sobre éstas, sino, además, su conservación.

El descubrimiento en el año 2000 el vecino de Castrocontrigo Luis Alberto Cenador llevó a inventariar en la roca, al aire libre y en la primera ubicación «hasta cinco figuras humanas esquemáticas realizadas en color rojizo y, por encima de ellas, un posible circuliforme». A unos 350 metros, en el Cerro de Llamaluenga, el ojo de los especialistas distinguió un símbolo similar a la letra del alfabeto griego «phi», un sol y otras tres figuras humanas, de la misma factura, según la información que proporciona la Junta. [...] Diario de León /   Link 2

Pinturas rupestres de Castrocontrigo./Javier F. Lozano.

Referencia: 3D digital documentation and image enhancement integration into schematic rock art analysis and preservation: The Castrocontrigo Neolithic rock art (NW Spain). Fernández-Lozano, J., Gutiérrez-Alonso, G., Ruíz Tejada, M.A., Criado Valdés, M., 2017, Journal of Cultural Heritage (P151).

Entradas relacionadas: 2014 y 2012

viernes, 24 de febrero de 2017

El puntillismo de Van Gogh y Seurat tiene su origen hace 38.000 años


1/2. Newly discovered limestone slab from Abri Cellier with pointillist mammoth in profile view formed my dozens of individual punctuations and re-shaping of the natural edge of the block to conform to the animals head and back line. Photo and drawing by R. Bourrillon.

Europa Press. Un tesoro recién descubierto de 16 bloques de piedra caliza grabados y modificados de otra forma creados hace 38.000 años confirma los orígenes antiguos de las técnicas puntillistas adoptadas posteriormente por artistas de los siglos XIX y XX, como Georges Seurat, Vincent Van Gogh, Camille Pissarro y Roy Lichtenstein.

"Estamos muy familiarizados con las técnicas de estos artistas modernos", observa el antropólogo de la Universidad de Nueva York, Randall White, quien dirigió la excavación en el valle de Vézère, en Francia. "Pero ahora podemos confirmar que esta forma de creación de imágenes ya la estaba practicando la primera cultura humana europea, la Auriñaciense", añade.

El puntillismo, una técnica de pintura en la que se utilizan pequeños puntos para crear la ilusión de una imagen más grande, se desarrolló en la década de 1880. Sin embargo, los arqueólogos han encontrado pruebas del uso de esta técnica miles de años antes, que datan de hace más de 35.000 años, como se revela en la revista 'Quaternary International'.

Los descubrimientos de White y sus colegas --que incluyen imágenes de mamuts y caballos-- confirman que los auriñacienses, la primera cultura humana moderna de Europa, empleó una forma de puntillismo. Estos hallazgos añaden peso a descubrimientos previos aislados, como un rinoceronte, en la 'Grotte Chauvet', en Francia, formado por la aplicación de decenas de puntos pintados primero en la palma de la mano y luego transferidos a la pared de la cueva.

A principios de este año, el equipo de White informó sobre el descubrimiento de una imagen puntillista de 38.000 años de un aurochs o vaca silvestre, un hallazgo que indica que se trata de algunas de las imágenes gráficas conocidas más tempranas encontradas en Eurasia Occidental y ofrece ideas sobre la naturaleza de los seres humanos modernos durante ese periodo.

Ahora, los investigadores han encontrado otra imagen puntillista --esta vez de un mamut lanudo-- en un refugio rocoso del mismo periodo conocido como Abri Cellier, situado cerca del sitio de búsqueda anterior de Abri Blanchard. Abri Cellier ha estado durante mucho tiempo en la lista de los arqueólogos de los principales sitios artísticos que se atribuyen al Auriñaciense europeo. Las excavaciones en 1927 revelaron 15 bloques de piedra caliza grabados y/o perforados que han servido como punto de referencia clave para el estudio del arte auriñaciense en la región.

En 2014, White y sus colegas regresaron a Cellier buscando depósitos intactos que permitirían entender mejor la secuencia arqueológica en el sitio y su relación con otros sitios auriñacienses. Esperaban que la nueva excavación pudiera producir nuevas imágenes grabadas, pero no estaban preparados para descubrir esos 16 bloques de piedra. Uno de ellos, roto por la mitad durante la prehistoria, estaba allí hace 38.000 años, según la datación por radiocarbono.

Sorprendentemente, los 15 bloques restantes, incluyendo el mamut puntillista, una de las tres figuras de mamut reconocidas durante la nueva obra en Cellier, habían sido abandonados en el lugar por los excavadores de 1927. Como muchas de las huellas grabadas son rudimentarias y, por lo tanto, difíciles de interpretar, los excavadores originales las pusieron a un lado sólo en caso de que pudieran tener algo inscrito en ellas.

El nuevo documento presenta evidencia de que la fecha de 38.000 años para el grabado recién excavado también se aplica al nuevo tesoro y a los otros bloques encontrados en 1927 y ahora alojados en el Museo Nacional de Prehistoria de Francia. El equipo de este trabajo incluye investigadores de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), la Universidad de Toronto (Canadá), la Universidad de Toulouse (Francia), el Museo de Historia Natural de París (Francia) y la Universidad de Oxford (Reino Unido). eldia.es.


Finding of 38,000 Year-Old Engravings Confirms Ancient Origins of Technique Used by Seurat, Van Gogh | EurekAlert! 

This is a graphic rendering of the recently published Blanchard aurochs illustrating the arrangement of punctuations in relation to the animal.

New York University. A newly discovered trove of 16 engraved and otherwise modified limestone blocks, created 38,000 years ago, confirms the ancient origins of the pointillist techniques later adopted by 19th and 20th century artists such as Georges Seurat, Vincent Van Gogh, Camille Pissarro, and Roy Lichtenstein.

"We're quite familiar with the techniques of these modern artists," observes New York University anthropologist Randall White, who led the excavation in France's Vézère Valley. "But now we can confirm this form of image-making was already being practiced by Europe's earliest human culture, the Aurignacian."...


Vídeo: Prehistoric Van Goghs: Artists Used Pointillism 38,000 Years Ago - LiveScienceVideos
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.12 nº 14.

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Actualización: Prehistoric Aurochs Image Opens Up A New View Of Human Evolution : NPR
We Homo sapiens have been artists throughout much of our prehistory, creating paintings, engravings and statues, often representing animals.

Now, a team of researchers has described a new discovery from the rock shelter Abri Blanchard in the Dordogne region of France that features a striking image of an aurochs engraved on a limestone slab.
The date the image was made is as compelling as the art itself: 38,000 years ago, during the Upper Paleolithic's Aurignacian. That's older than the famous images at both Lascaux and Chauvet caves, also in France.

The find is reported in an article published online in late January by R. Bourrillon and co-authors in the journal Quaternary International...


Actualización: Lo que el primer dibujo de la humanidad dice sobre nosotros | EL PAÍS
Cuando los primeros arqueólogos las encontraron, en los años veinte del siglo pasado, fueron descartadas como piedras inútiles sin valor científico. Sin embargo, una nueva investigación acaba de descubrir en aquellos fragmentos olvidados del Abri Blanchard, un yacimiento prehistórico en el suroeste de Francia, la representación de un animal más antigua de Europa. Este hallazgo, el grabado de un uro (un toro extinguido) realizado hace 38.000 años, ofrece una llave para tratar de entender el pasado más remoto de nuestra especie, sus relaciones sociales y manifestaciones artísticas. Representa también una ventana para observar el nacimiento de algo que no todos los científicos se atreven a llamar arte, pero que implica sin duda una voluntad de representar el mundo que les rodeaba...